En tres palabras

Un nuevo paradigma: Nace desde Venezuela. Superando al Capitalismo. También, al Socialismo (II)

A 14 años de la siembra de Don Luis Gómez de la Vega. Venezolano. Creador original de la TRIALÉCTICA, en 1959.

"Uno que ha pasado tantas situaciones (difíciles y dolorosas), esas situaciones, lo obligan a no rendirse. Cuidado que alguien se siente desmoralizad@. Cuidado que alguien se siente atrapad@. Que no encuentra ninguna salida. Cuando pareciese que no hay ninguna salida ahi es cuando los revolucionarios la conseguimos. Los hombres y mujeres revolucionarias encontramos caminos donde nadie encuentra caminos. Y levantamos banderas que algun@s creían vencidas. Y nos convertimos todos y todas en vencedores. Chávez es una demostración..."

Diosdado Cabello, Diputado a la AN y Vicepresidente del PSUV. En su programa semanal: "Con el mazo dando" N° 332, de fecha 03 de marzo 2021.

TODO TIENE SU RAZÓN DE SER

Antes escuchaba decir que "nada es casual". No lo compartía. Luego, al transcurrir el tiempo, fue que entendí que esta afirmación es verdadera. Todo tiene una razón de ser. Todo tiene un sentido. A veces, como parte de un sincrodestino. Muchas cosas pasan a nuestro alrededor y sino estamos alertas no logramos decodificar lo que vemos, escuchamos, sentimos, degustamos o, sencillamente, aparece en nuestras vidas como algo azaroso desprovisto de mensajes del más acá o del más allá.

Desde hace unos 30 años, entrenado y cansado de tanto hacer flujogramas explicativos situacionales, logré comprender que además de existir relaciones de sentido; existen relaciones causales (genoestructurales, fenoestructurales y fenoproductivas) que explican buena parte de la "realidad real" incluso, de aquellas "realidades" que son ficticias o aparentes. Es así como, desde la perspectiva marxista se nos dice que:

"En la producción social de su existencia, los hombres (y mujeres) establecen determinadas relaciones, necesarias e independiente de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estado evolutivo de sus fuerzas productivas (...) En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales (por cierto: ¿existirán fuerzas productivas mentales e incluso espirituales?) de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes..."

Como lo expresa Marx en el "Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política".

Es decir: Todo efecto tiene sus causas. Aunque no logremos percibirlas y no comprendamos ¿Por qué? Probablemente porque no tenemos en nuestra mente las categorías de análisis adecuadas para comprender esa realidad. O porque tengamos prejuicios o qué se yo. Sobre todo mi experiencia, haciendo flujogramas explicativos situacionales, me ha permitido comprender que en situaciones complejas, cuasiestructuradas, de poder triádico compartido, plenas de incertidumbres y opacada por los mass media y ahora por las redes sociales y el posible "anticristo" del www, es muy difícil achacar a una sola causa los males ( Maduro, Bloqueo y dentro de muy poco a Biden o quien sabe si al Covid 20) y, por supuesto, señalar a una sola causa la responsabilidad o culpabilidad de los efectos devastadores de muertes, hambre, miseria y deterioro socioeconómico y ambiental que vivimos en Venezuela.

LA REALIDAD MUNDIAL Y VENEZOLANA ¿NO ES PARA ACOQUINARSE?

Lo que hemos vivido en Venezuela y aun seguimos viviendo, además de producirnos: malestar, incomodidad, frustración, emociones encontradas, rabias e incluso, arrecheras, como las que dieron inicio a un ciclo de violencia y malestar social luego de las declaraciones, en abril de 2013, de Henrique Capriles Randoski, quien en lugar de reconocer su derrota - como le pasó a Trump que no quiso reconocer a Biden y estuvo a punto de generar una guerra civil en.lis EEUU- llamó a la población a "descargar su arrechera". Llamado, emocional e irracional, que nos permite reflexionar sobre, al menos, dos cosas importantes:

1. Que los "actos de habla" de un lider -- sobre todo si es presidente o tiene posibilidades de serlo -- abren y cierran posibilidades y, además, como pudimos constatar, pueden traer consecuencias de alto impacto social, económico y político. Como los que hemos estado viviendo en el país.

2. Solemos olvidar muy rápido ( una especie de "alzeheimer social") de donde se originaron en el pasado (condicionantes históricos) algunos de los efectos que hoy vivimos. Y nos concentramos en buscar sólo causas actuales. Como le ha pasado a la oposición o a quienes desde el propio "chavismo" y algun@s disidentes, han olvidado que: los medios de comunicación y gremios como Fedecamaras y la CTV e incluso, la antigua PDVSA pretendieron convertirse en sustitutos de los desprestigiados lideres y partidos políticos, que la oposición sólo reconoce y brinda reconocimientos y aplauden al CNE cuando ell@s ganan, que dieron un golpe de Estado y lo intentaron luego muchas veces. Pusieron en peligro la vida del presidente y del alto mando cívico militar en el magnicidio frustrado. Paralizaron al país con sus guarimbas y destruyeron comercios y quemaron personas vivas. Intentaron destruir a PDVSA y Pequiven y en parte lo han logrado trayendo graves consecuencias para el país. Han pedido e impulsado numerosas medidas de asedio y bloqueo al país y lo han logrado. En fin, han generado numerosas acciones que han creado este malestar de éxodos masivos y falta de credibilidad, como de desesperanza, hacia la mayoría de nuestros jovenes, en el futuro del país.

RESISTIREMOS MIENTRAS TRABAJAMOS POR CONSEGUIR UNA SALIDA INTELIGENTE Y CREATIVA MAS ALLÁ DE VENEZUELA

Por eso, conscientes de que ellos y nosotros hemos fallado, como gobierno y como aliados de este proceso social. Conscientes de que Venezuela, a través del comandante Chávez abrió en el mundo el debate de la posibilidad de retomar las banderas de la lucha por el Socialismo y propuso construir uno que estuviera adaptado a nuestra realidad y a la vez, junto con intelectuales de otras latitudes propuso construir el SOCIALISMO del siglo XXI. Conscientes de que su muerte y muchas otras causas internas y externas e incluso históricas han impedido que avancemos y por el contrario hemos dado pasos hacia atrás como para coger impulso. Conscientes que como hijos de Bolivar y de Chávez y de tantos hombres y mujeres dign@s, corajud@s y creativ@s, hemos decidido desempolvar nuestros escritos, nuestras alertas y criticas constructivas y PROPOSITIVAS para ir construyendo, ojalá en colectivo, UN NUEVO PARADIGMA.

En principio, en el marco del SOCIALISMO del siglo XXI. Volvemos a sugerir, como lo hicimos hace unos 15 años, un SOCIALISMO PROPORCIONALISTA, INTEGRALISTA Y SITUACIONAL. El cual iremos explicando gradualmente para la consideración del colectivo social. De izquierda y también del centro y de derecha. Sin exclusiones. En búsqueda de hacer explicito nuestro JUEGO TRIÁDICO SOCIAL y de promover el TRIÁLOGO en el seno de nuestro pueblo como una salida inteligente y creativa a la problemática que vivimos. Como lo hemos ALERTADO.

" ¿La salida pacífica? ¡El triálogo en el seno del pueblo! " (11/08/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a281287.html

En atención a este preámbulo y al artículo anterior UN NUEVO PARADIGMA (Parte I)

"Aportes para la construcción de un nuevo paradigma: postcapitalista y postsocialista (I)" (02/03/2021)

https://www.aporrea.org/ideologia/a300302.html

Damos continuidad con algunas otros artículos anteriormente publicados que podrían servir para comprender la importancia de utilizar, para explicar y transformar la realidad, el concepto de TRIALÉCTICA, JUEGO TRIÁDICO SOCIAL Y TRIÁLOGO. Mismos que iremos explicando más adelante con mayor rigor teórico-metodológico y práctico.

Veamos:

LA TRIALÉCTICA FUE CREADA POR UN VENEZOLANO

Miércoles, 02 de marzo de 2016

Tuve la suerte de conocer de cerca, ser discípulo, compartir, intimar y aprender, del verdadero creador de la Trialéctica.

Don Luis falleció, un 02 de marzo de 2007, en la ciudad de Maracaibo. Murió como cualquier humilde gente del pueblo, en el Hospital Adolfo Pons. Casi en solitario. Lo acompañaron dos de sus más cercanos discípulos. Fue sembrado al otro día en San Cristóbal donde pude acompañarlo, al lado de su família y amigos, para despedirlo físicamente, como lo hice, aquel 22 de diciembre de 1998, en Caracas, con Carlos Matus Romo. Tuve ese privilegio, quien sabe por qué. Cosas veredes de la vida.

Ambos fueron mis maestros. Con ambos aprendí, a través de su ejemplo, lo que era renunciar a todo, incluso a la familia, por luchar hasta el silencio final por dejar un legado teórico, metodológico y vivencias prácticas exitosas de un modelo de pensamiento y de reflexión HECHO EN LATINOAMERICA para el mundo y, en especial, a favor de la felicidad de los latinoamericanos.

Fueron, tal vez sin saberlo, ejemplos de lo que nos exigió Simón Rodríguez:
« la América española es original y original han de ser...O inventamos o erramos » Fueron, ambos, como lo ha sido y lo es el Dr. Waldemar de Gregori, — quien también ha desarrollado el enfoque trialéctico — destacados discípulos, en la distancia, de Samuel Robinson.

Hoy en recuerdo a su memoria, porque sin proponérmelo, por «casualidad», vino a mi mente —en la madrugada—su descubrimiento, creación y desarrollo de lo que conocemos como TRIALÉCTICA. Y, sin estarlo recordando, descubrí que justo hoy murió hace 9 años ¡Que casualidad!

Inmediatamente abrí un grupo en Whatsaap para intercambiar sobre el tema y comencé a buscar información y conseguí un pretexto para darle continuidad al provocador, según me dijeron, artículo de ayer. Ver:

http://www.aporrea.org/movil/actualidad/a223762.html

Sobre LUIS GÓMEZ DE LA VEGA, puede conseguirse información en Internet, para quién no tenga mayor referencias de él. El día de su despedida escribe un artículo sobre su obra que salió publicado en Aporrea. Ver:

http://www.aporrea.org/movil/ideologia/a31400.html

Hoy, no voy a extenderme mucho, sólo quiero, para continuar con los aportes sobre el potencial debate entre la Dialéctica Europea y la Trialéctica Latinoamericana, compartir con ustedes una primera aproximación sobre el tema de la TRIALÉCTICA, que aparece en un Blog, de una definición publicada el miércoles, 4 de noviembre de 2009. Veamos:

«Un equipo de trabajo conformado por antígüos miembros del Instituto de Investigaciones Integradas, nos hemos reunido y construído una definición de Trialéctica, evitando utilizar en exceso la jerga de esta ciencia. En este artículo vamos a compartir dicha definición con ustedes:

Es una concepción filosófica, científica y técnica para impulsar el desarrollo integral y maximizar la calidad de vida, que surgió como resultado de un largo proceso de investigación social, realizada por el filósofo, agrimensor y abogado Luís Gómez de la Vega(1927-2007), a través del Instituto de Investigaciones Integradas, y que la dio a conocer, por vez primera en Venezuela, en 1967, con una propuesta impresa titulada "El Gran Esquema".

La Trialéctica, conocida también como Metodología Compleja, se fundamenta "en un modelo lógico/matemático, que partiendo de la concepción más abstracta interrelaciona sistemicamente todos y cada uno de los aspectos en los cuales subdividimos el quehacer existencial (nuestra vida en el mundo), estableciendo holística y funcionalmente la conjunción entre espacio/tiempo; energía/información y causa /efecto: Sistemas de Recursos Dimensionables y Relacionados (Los RDR), que responden a las preguntas que nos hacemos en el devenir, convertidas en Elementos Factores. Todo para dar explicación a lo abstracto conceptual: espacio/tiempo (dónde y cuando); energía/información (los con quiénes y los con qué) y causa/efecto (por qué y para qué), que al ser diferenciados (cualitativamente) desagregados (cuantitativamente) e integrados (holísticamente) nuevamente en el Cómo Metodológico, indefectiblemente dan respuestas a la problemática existencial, en la búsqueda de la verdad, la realidad y la justicia. Soportados siempre en el marco referente de la Filosofía Integralista."

La Teoría del Conocimiento Trialéctico es la envolvente del método trialéctico que exige que para que haya síntesis es existencial la triple relación de los macro sistemas antes señalados. Para la Trialéctica la naturaleza se constituye en una trilogía existencial que abarca el Ser, el Poseer y el Poder que están consustanciados en la igualdad teleológica de los órdenes sociales representados, a nivel nacional, por el individuo, la familia, el vecindario, (la aldea en las áreas rurales), la parroquia, el municipio, el estado, las regiones y el país. Para el análisis de la problemática social, económica, política y cultural de los órdenes sociales, se hace uso de la sectorización que se compagina con cada una de estas áreas y se enfatiza en la concepción holística que imprime un método que da relevancia a la interdisciplinariedad. En el campo jurídico se propicia la subordinación a los principios constitucionales y el apego a la legalidad.»

Por hoy es suficiente. Ya continuaremos, más ampliamente y con mayor rigor, más adelante.

Sólo queremos recordar a un ilustre venezolano que ha sido invisibilizado y que la historia recordará y valorará tarde o temprano.

Seguiremos adelante Don Luis . Gracias por sus invalorables aportes y su hermoso ejemplo de entrega y desprendimiento.

https://www.aporrea.org/actualidad/a223878.html

DETENGAMOS ESTA LOCURA: CONVOQUE, SEÑOR PRESIDENTE, UN TRIÁLOGO NACIONAL

Lunes, 03/07/2017

"El respeto al derecho ajeno es la PAZ"

Mario Moreno. "Cantinflas"

¿ES LA CONSTITUYENTE LA ÚNICA SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA?

¿Es posible una salida pacífica en Venezuela? Nuestra pereza mental y espiritual puede decirnos que HOY NO ES POSIBLE UNA SALIDA PACÍFICA. En el artículo anterior, relacionado con las potenciales sorpresas que pudieran ocurrir, antes del 30 de julio, expresamos: "da dolor cuando sabemos que algo puede pasar y, sobre todo, cuando pasa (o pudiera pasar) "algo" que desearíamos mejor que no ocurriera. Ojalá estuviéramos equivocados, en esta oportunidad: No vemos salidas pacíficas a la crisis".

https://www.aporrea.org/ideologia/a248512.html

No es de entrañar esa presunción "intuitiva": Soy, en muchos aspectos de mi vida, radical. Estoy apoyando a Nicolás Maduro y, con dudas y reservas, su propuesta de convocar a la ANC. Soy, y me mantendré, leal al legado esencial de Chávez.

A la vez, me autocritico y auto interpelo: ¿No hay salida pacífica o no será que, sin percatarme, proyecto hacia el futuro y con esto convoco – para que se materialice o se haga realidad– una salida violenta? ¿Hay, o no hay, salidas pacíficas a la crisis? ¿Están cerrados todos los caminos? ¿Es la Asamblea Nacional Constituyente la única y exclusiva solución? ¿Qué otras soluciones existen y cuáles pueden ser viables? ¿La convocatoria a la ANC puede ser detenida o es irreversible e imparable? El refranero popular es categórico: "De humanos es errar, de sabios rectificar" Si caemos en cuenta que hemos cometido un error debemos corregir, se lo he oído decir a más de uno en el gobierno, incluyendo a Chávez y al Presidente Maduro. Debemos hacerlo, antes de que se haga tarde y sea imposible detener lo indetenible. Tanto para uno como para otro ¿Queremos vivir en paz o viviremos en esta incomodidad y angustia permanente? ¿Hasta cuándo esta pelea entre herman@s, estimulada por vecinos cizañeros, nos mantendrá en zozobra?

Debemos garantizar una salida pacífica y democrática, creativa y contundente.

¿L@S VENEZOLAN@S QUIEREN GUERRA O DESEAN LA PAZ?

Supongo que si Hinterlaces, Datanálisis, Hercón, Keller, Ivad, o cualquier encuestadora o equipo estadístico y de investigación social serio, hiciera preguntas orientadas a conocer la opinión de la mayoría de la población sobre si desea la paz o la violencia (guerra) y si estaría de acuerdo con una solución pacífica o violenta, la mayoría votaría a favor de la paz y de una salida pacífica, al escenario de guerra o pre-guerra que vivimos hoy, en Venezuela. Deseo una salida pacífica y ¿Usted?

Entonces, como conocedor de los procesos de planificación estratégica situacional, me autocritico públicamente: No debí pensar sólo en las tendencias que la realidad política, económica y social, me indican hoy ¡No! Las tendencias revelan que vamos al despeñadero y, que si seguimos como vamos, es muy probable que, más temprano que tarde, la salida a la crisis sea una agudización o profundización de la situación de guerra, o pre-guerra, si lo prefieren, que hoy vivimos en Venezuela. La planificación busca ayudar a cerrar las brechas del cambio deseado.

En resumen, pudiéramos estimar las siguientes *5 tendencias o escenarios violentos:*

Golpe de Estado, e insurrección popular, bajo el control de la oposición.

Golpe de Estado, e insurrección popular, bajo el control del gobierno.

Guerra Civil y confrontación entre gobierno y oposición.

Intervención militar extranjera, con el apoyo probablemente del ejército norteamericano y, probablemente, del ejército colombiano y de otros países contrarios al "Chavismo" y, eventualmente, la participación, directa o indirecta, de otros países cercanos al gobierno, como Rusia, China o Irán.

Continuación de las guarimbas, saboteos, destrozos a bienes públicos y privados, saqueos, robos, asesinatos indiscriminados…incremento de la violencia social, de guerra "suave" (4ta o 5ta generación) o de pre-guerra.

Ninguna de estos "escenarios", posibilidades o tendencias, creo que las deseamos la mayoría de la población. No dudo que sectores ajenos al país, e incluso coterráneos, estén apostando a alguna de estas soluciones. Lo sabemos: quienes hoy protestan de manera violenta e irracional, son una minoría de la población, aunque muchas veces, escuchemos y sintamos con dolor que, un buen porcentaje de la población aprueba y valida con su silencio, su apoyo material y sus acusaciones, en sitios públicos y abiertos, tales locuras. Increíble, pero cierto.

¿EXISTE UNA TERCERA FUERZA POLÍTICA EN VENEZUELA?

Ocultos y casi invisibilizados, en las encuestas y sondeos de opinión, aparecen quienes de manera valiente se atreven a decir: NO SE / NO RESPONDE. Generalmente, aparecen con un porcentaje muy bajo. Casi imperceptible. Pareciese que no contaran. En las encuestas y sondeos de opinión es bajo el porcentaje, pero en la realidad es alto y, a veces, muy alto. La abstención electoral, en situaciones "normales" es un indicador de lo que decimos. ¿Por qué no saben o no responden? ¿Por qué otros que responden, a veces mienten, descaradamente? ¿Por qué Trump aparecía perdiendo en las encuestas y al final ganó? ¿Las encuestas se equivocan?

Vamos a estar claros: Existe, siempre, una tercera fuerza, un tercer grupo humano o social, un tercer movimiento o tercera vía que, muchas veces, oculto, clandestino, soterrado, pugna por aparecer o aliarse, coyunturalmente, al oficial (gobierno) o al anti-oficial (oposición). Casi todos los líderes políticos o medios de comunicación social, los mencionan como si fueran uno más y no tuvieran fuerza. En realidad, aunque tienen mucha fuerza y gran peso potencial, su indecisión, las dudas sobre su poderío y su tendencia al oportunismo (de izquierda o de derecha), su "apoliticismo", su vaivén, que lo convierte en NI-NI, hace que pase desapercibido, en medio de una polarización que los envuelve y los desplaza. A veces, es calificado, o se autocalifica, de pertenecer al "centro" y si tira para la izquierda, se denominará de "centro izquierda" o bien de "centro derecha" según su inclinación hacia los sectores y procesos políticos de derecha. Lo importante es reconocer que existen y que al "invisibilizarlos" le hemos hecho un grave daño a la sociedad pues han sido, desde siempre, LOS EXCLUIDOS DEL JUEGO SOCIAL que, en algún momento, reclaman su lugar en el juego. ¡EXISTO! Reclaman.

Muy sutilmente, influidos por el pensamiento diádico y dialéctico, a casi todos en la sociedad nos han obligado a fijar posición a favor de: la izquierda o la derecha, los liberales o los conservadores, los demócratas o los republicanos, los "verdes" o los "colorados", como en la muy conocida película SU EXCELENCIA, protagonizada por Mario Moreno, "Cantinflas", en su famoso discurso en la ONU, en la que se hace evidente el peso de la REPÚBLICA DE LOS COCOS, para decidir una situación conflictiva entre LOS VERDES (ejemplo: anti-chavistas, oposición, anti-oficiales) y LOS COLORADOS ( ejemplo: chavistas, gobierno, oficialistas) Recomendamos ver esta película y analizarla con detenimiento, porque hoy está en juego el destino no sólo de Venezuela sino, quién sabe si, del planeta Tierra.

No por casualidad en el Plan de la Patria se menciona, la necesidad de contribuir a la salvación del Planeta ¿Y cómo contribuir en estado de guerra?

Ver *película* (dura 17 minutos):

https://www.youtube.com/watch?v=i1qnsH81XII

Texto:

https://www.grijalvo.com/America_Mejico_Mexico/Cantinflas_Discurso

Allí escucharemos este pensamiento con el que comenzamos este artículo:

"El respeto al derecho ajeno es la PAZ"

EL CONCEPTO DE TRIALÉCTICA Y DE JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

Como hemos expresado, en artículos anteriores, la Trialéctica fue descubierta por un venezolano (Luis Gómez de la Vega) y desarrollada por un brasilero (Waldemar de Gregori) y, aunque él no lo aceptaba pero lo aplicó, por un chileno (Carlos Matus), entre tantos otros intelectuales, académicos y profesionales.

En principio es necesario reconocer la existencia de la otredad. Es decir la existencia del otro o la otra. No sólo del oponente, adversario o "enemigo", sino además de los que no juegan a favor de ninguno de los dos o se alían, o compiten, según su conveniencia, con cualquiera de los polos. Es necesario, además, reconocer su existencia: sus palabras, sus pensamientos, sus temores, sus anhelos, su manera de percibir la vida, sus sueños y esperanzas…

Si entendemos, por otra parte, aquel mandamiento que nos regaló Jesús, el Cristo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" y si logramos entender el juego triádico de la vida y el principio filosófico, u ontológico, de la TRIALÉCTICA. Podremos comprender que en la sociedad existen, realmente, tres grandes sectores, grupos o "clases sociales" que juegan e interactúan en alianzas cooperativas o en confrontaciones permanentes, cuya dinámica puede llevarlos a destruirnos, apelando al odio; o bien, evolucionar material y espiritualmente con *AMOR* .

Antes de continuar, para comprender mejor lo que queremos expresar, les sugiero leer, si así lo consideran y disponen de tiempo, estos tres artículos:

"¿Dialéctica europea o trialéctica latinoamericana?".

Publicado el 01/03/2016
https://www.aporrea.org/actualidad/a223762.html

"La Trialéctica fue creada por un venezolano".

Publicado el 02/03/2016

https://www.aporrea.org/actualidad/a223878.html

"Fluyó el juego triádico político en la Asamblea Nacional".

Publicado el 08/11/2007

https://www.aporrea.org/oposicion/a44183.html

En este último artículo, releyéndolo ahora, encontramos estos párrafos que nos sirven para reforzar lo que queremos poner en claro y para no descontextualizarlos, sugerimos la lectura completa del artículo.

Recordemos que en la AN, de la época (2007), la oposición no participó. Allí, anunciamos:

"A falta de la tradicional "oposición" al "oficialismo", tenía que fluir y aparecer en primer plano el juego triádico grupal, que es propio de toda realidad humana. Nada extraño acontece hoy. Sólo se hizo explícito lo que cohabitaba en forma implícita. Ismael y Baduel, traicionaron o quizás debamos decir, decidieron cambiar de posición en el juego político que hoy jugamos en Venezuela (NN: Hoy, lo hacen Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Miguel Rodríguez Torres y otr@s). No nos sorprende que así sea, sólo nos alerta sobre lo que está por venir… Ahora, ya no hay una sola tendencia en la AN, tampoco dos, comenzaron a fluir tres… Ismael García, representa ahora el "antioficialismo", como lo representa Baduel, en las FAN. Tengan ustedes la seguridad que hay un porcentaje importante que está entre los indecisos, indefinidos, oscilantes, indiferentes, los institucionalistas o los ni-ni, que no son chicha ni limonada, que ayudarán a inclinar la balanza hacia un lado u otro" (SIC) Y rematabamos diciendo, antes del referéndum para la reforma constitucional, en 2007: "Yo espero que sea a favor de la verdad, la vida y la justicia social. Y hoy, en particular, a favor del ¡Si! de la Reforma Constitucional. Para que no tengamos que arrepentirnos…" Pues, perdimos. Y no sé si nos hemos arrepentido. Lo que sí sé, es que allí está una de las causas, antecedentes, o condicionantes históricas, de lo que hoy vivimos en Venezuela. No todo es culpa de Maduro ni del imperio. No tengo dudas. La historia se hace recurrente. Ojalá, quienes estamos apostando a la ANC, diez años después, logremos la paz y no estemos equivocados. Como tengo mis dudas, me atrevo a manifestarlas ya que no me atreví a hacerlas públicas, en aquella oportunidad, en la que me parecía absurda e inviable esa consulta. No era el momento: "Todo tiene su tiempo bajo los cielos". Hay cosas que necesitan "maduración", so pena de comérnosla verde.

EL MALESTAR, GENERALIZADO, EN LA POBLACIÓN NOS OBLIGA.

Mientras termino de redactar este artículo le pregunto a una de mis hijas:

"¿Hija has leído mis últimos artículos? Y ella me responde, un poco malhumorada:

No he podido papi y si es sobre política actual, prefiero no leerlos, ya estoy fastidiada y estresada de esta situación."

Y que conste: ella es (o fue) furibunda Chavista.

Es algo común escuchar este tipo de expresiones, entre buena parte de la población. La guerra ideológica, psicológica, mediática, mental y, hasta, espiritual, está haciendo efectos. Incluso: la guerra práctica y de sobrevivencia. Ya están cansad@s. Agotad@s. Mamad@s. Arrech@s ¿Hasta cuándo? se preguntan. Una amiga lo resume todo: "Que pase lo que tenga que pasar". "Esto es inaguantable". Otros familiares y amigos, muestran desde lejanas tierras: lo mucho que se divierten, lo rico de las comidas que disfrutan, los hermosos paisajes que los acompañan, las múltiples oportunidades de trabajo bien remunerado y la calidad de vida que ahora disfrutan, si la comparan con la que últimamente vivieron en Venezuela. Esa es una realidad inobjetable, para buena parte de la población, especialmente, jóvenes con sueños y esperanzas frustradas.

Por supuesto, no es toda la población. Hay quienes, en medio de la Crisis, no sólo han logrado resistir y sobrevivir sino, incluso, superarse. Tengo amigos y familiares que lo han logrado. Esta realidad que vivo, siento, percibo y trato de procesar, con las limitadas herramientas de análisis de las cuales dispongo, me hicieron despertar esta madrugada con la firme convicción de que debemos y tenemos que buscar una salida pacífica, democrática y, a la vez, creativa y contundente, para lograr evitar lo que se ve venir: una salida violenta, cruenta, dolorosa, peligrosa y destructiva. Lo que hemos estado viviendo apenas es el prólogo de una historia de la que tod@s podemos, más tarde, arrepentirnos. Carlos Matus, me lo enseñó en el caso Chileno. Las FARC-EP y el ELN, nos lo anunciaron, hace poco, en Colombia. Vi a Timochenko, pedir perdón por los daños causados. Como lo hizo Chávez, por lo sucedido el 4F de 1992. Lo hizo Mandela cuando debió enfrentar, en actitud valiente, a su compañera de vida que promovía la violencia. Lo hizo Gandhi, Martin Luther King y la Madre Teresa de Calcuta. Lo hizo San Francisco y lo ha hecho el Papa Francisco ¿No lo vamos a hacer nosotros?

¿ POR QUÉ PROPONEMOS UN TRIÁLOGO Y NO UN DIÁLOGO ?

Vamos a reconocerlo de una sola vez: Hay sectores dentro del Chavismo o "Chavismo", del PSUV y del GPP, así como dentro de la MUD y de los partidos que la conforman, que están descontentos y no creen, ni en uno, ni en otro polo del juego político nacional. A su vez, amplios sectores de la población, permanentemente oscilantes, ayer votaron por Chávez y se resistieron a votar por Maduro. Ayer eran Chavistas y hoy están con la oposición o no desean saber nada de uno ni del otro. Esa es la verdad. Hay muchos "golpeados" que están "resentidos". Yo pude haber sido uno de ellos. Ha podido más mi convicción. Mi ¿sólida? formación marxista, cristiana, bolivariana y humana. Nada ni nadie destruirá los principios y valores que aprendí y que se han reforzado, en el tiempo, al conocer la vida y obra de, tantas y tantos, hombres y mujeres de bien. Conocí en persona y compartí, aunque breves instantes, con Alí Primera, Domingo León, Zobeyda Jimenez, Ibrahim López, Justo Márquez, Don Luis Zambrano y Chávez. Eso es más que suficiente para mantenernos firmes hasta el final. Reconozco y comprendo que, dentro del Chavismo, muchos "chavistas" han cometido imperdonables errores, algunos de los cuales aún no se ha tomado consciencia. Voy al grano y, si se da la oportunidad, ampliaré mis argumentos:

PROPONGO, SEÑOR PRESIDENTE, CAMARADAS DEL PSUV Y GPP…

Convocar a un Triálogo entre representantes, o voceros, del gobierno y sus fuerzas aliadas; la oposición y sus fuerzas aliadas e incorporar, sin ningún titubeo, a las fuerzas independientes, a los ex Chavistas que conforman el llamado "Chavismo Crítico", a militantes y simpatizantes de la oposición que no comparten las acciones de violencia y reclaman una actitud diferente y pacífica a sus líderes. Convoque usted, a un TRIÁLOGO NACIONAL, exploratorio, con6 representantes de todos los sectores (de izquierda, derecha y del centro). Convoque usted, sin rencor y cortesía, a Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Miguel Rodríguez Torres; Nicmer Evans y Gonzalo Gómez por Marea Socialista y Aporrea; Toby Valderrama y el equipo de El Arado y el Mar; Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga, Alberto Jordán Hernández, Eustoquio Contreras, Carlos Tablante, Leonel Jiménez Carupe, Haydee Brizuela, Reinaldo Rojas, Florencio Porras Echezuría, Jesús Molina Villegas, Froilán Barrios Nieves y Geovanny Finol Fernández, Maripili Hernández, Gabriela Ramírez, Vladimir Villegas, Juan Barreto, William Ojeda, Fernando Vegas Torreaba, al General Alexis López Ramírez, y aquellos militares que han manifestado su desacuerdo con la convocatoria de la ANC.…y tant@s más.

Es tiempo de ofrecer disculpas y perdonar, señor Presidente. Convóquelos públicamente, en forma oficial y muéstrenos, una vez más, su magnanimidad y dele ejemplo al mundo de su humildad y don de estadista.

¿Qué podemos perder? ¿Tiempo? Lo ganaremos, más adelante. A veces, hay que dar dos pasos para atrás, para coger impulso. La terquedad no es buena consejera.

Se lo pedimos por Venezuela y su destino, para que seamos paradigma en el mundo de cómo, a pesar de todos los pesares podemos conciliar intereses encontrados y resolver nuestros conflictos con inteligencia creativa y práctica.

Demuestre, una vez más, su buena intención. Evite ofender, someter al escarnio público, burlarse u ofender a la otredad. Ese juego del abuso de los actos de habla de un gobernante es muy peligroso. Lo que está en juego es algo muy serio.

Escúchelos con atención. Dejemos a un lado la soberbia del EGO.

Hágalo en privado y si, entre las tres partes lo acuerdan, háganlo luego en público.

El pueblo quiere ver salir humo blanco y saltaría de alegría para expresar:

¡Habemus Paz!

El pueblo unido, chavista y no chavista, saltaría de alegría para gritar al mundo: ¡Viva Venezuela!

Démonos esa oportunidad.

Que sean ellos y no nosotros quienes la despreciemos.

Cada uno de los tres grupos humanos, tienen una parte de la verdad: Escuchémosla con empatía y tratemos de buscar acuerdos honorables.

Si no hay respuesta favorable, de parte de ell@s, continuaremos con lo previsto.

Y que la historia juzgue a quienes se han opuesto, una y otra vez, para lograr la paz y reconciliarnos como familia humana. Atengámonos a las consecuencias.

Quiero terminar este artículo, recordando las palabras del Excelentísimo Embajador de la "República de los Cocos", interpretado por Mario Moreno, "Cantinflas", cuando al final de su intervención en la Asamblea de la ONU, señaló:

"…qué fácil sería, señores, lograr ese *mundo mejor* en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:

"Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?:

"Armaos los unos contra los otros"

PD: Escribo, apresuradamente, estas líneas, sin poner cuidado con las reglas gramaticales u ortográficas o la prosopopeya que otros mejor que yo conocen, porque estoy urgido y ansioso de que alguien nos haga el grandísimo favor de hacerle llegar a usted, señor Presidente, esta nuestra petición, humana y sensible, salida del alma y del espíritu que me conecta con el grande, el comandante eterno. Porque:

YO TAMBIÉN SOY CHÁVEZ.

CHÁVEZ Y YO: ¡SOMOS UNO!

CUANDO DIGO SOY, DIGO SOMOS

https://www.aporrea.org/ideologia/a248614.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: