Propuestas para un Triálogo Nacional

En nuestro artículo anterior:

"Ni Plebiscito ni Constituyente: TRIÁLOGO NACIONAL ¡YA!"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a249033.html

Planteamos los siguientes TEMAS PARA UN ACUERDO, ENTENDIMIENTO, SOLUCIÓN…PACÍFICA. Hoy, le agregamos unas correcciones o complementos para mejorarlas y aclararlas:

  1. Convocar un TRIÁLOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017

Sugerencias complementarias: Iniciar el TRIÁLOGO NACIONAL, con representantes o voceros del gobierno y de la oposición, distintos a los que tradicionalmente lo venían haciendo, para romper "la rutina que lo enreda todo" e incluir, ahora, a representantes de grupos, instituciones u organizaciones políticas, religiosas, militares o sociales verdaderamente independientes, que no pertenezcan, demuestren estar distanciadas o no apoyen, abiertamente, ni al gobierno ni a la oposición. Ese puede ser un primer acuerdo del gobierno y la oposición: identificar y designar a los independientes, de manera conjunta. Lo cual podría ser uno de los primeros puntos a tratar, en la primera reunión entre el gobierno y la oposición. Sugerimos que la proporción de miembros, una vez acordados quienes serán los representantes de los independientes, sean: Gobierno (5), Oposición (9), Independientes (13) Estos serán coordinados por el propio Presidente Nicolás Maduro. Si se considera necesario se incluirá, al menos, un representante o vocer@, en cada uno de los tres grupos de los sectores identificados para la ANC. Las decisiones se tomarían por decisión mayoritaria Por supuesto esta es sólo una idea, para el análisis y la discusión. Si llegase a acogerse y se logra hacer el TRIALOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017. Luego de esta fecha, creemos que ya no es posible lograrlo, por las tensiones que comenzarán a generarse a partir del domingo 16/07/2017, en el que se tiene programado el Plebiscito por parte de la oposición y la Feria Electoral, para ensayar las votaciones del 30/07/2017, por parte del CNE. La gran interrogante es: Entre el 17/07 y el 30/07 ¿Qué tiene preparada la oposición y cómo responderá el gobierno frente a estas agresiones? ¿Qué papel tendrá el sector independiente? ¿Lograremos un ambiente de paz, estabilidad, tranquilidad o por el contrario existirá un escalamiento de la violencia, la conflictividad social y la destrucción del país? Desde nuestra intuición, creemos que después del 15/07, NO HABRÁ SALIDA PACÍFICA. Deseamos equivocarnos. Preferimos errar a la destrucción del país. Todo nos indica que vamos a la confrontación.

  1. Cese, inmediato, en todos los medios de comunicación social del país y, como contribución ciudadana, en las redes sociales, tantas descalificaciones, mentiras, ofensas a la dignidad y el honor de los líderes (de un lado y otro) a fin de crear un clima favorable para el entendimiento inteligente y creativo ¿Si lo podremos lograr?

Sugerencias complementarias: Suspender las cadenas nacionales del gobierno nacional, ajustar los programas televisivos y radiales relacionados con el tema, evitar noticias o expresiones informativas que afecten la dinámica de los encuentros, estimular mensajes en las redes que animen el encuentro fraterno y sincero entre las partes, controlar los actos de habla ofensivos por parte de los líderes del gobierno y la oposición, elaborar medios audiovisuales a favor del TRIÁLOGO NACIONAL y el logro de la PAZ.

  1. Suspender, temporalmente, el PLEBISCITO del próximo 16/07/2017, como gesto tangible y de buena voluntad de parte de la oposición.

Sugerencias complementarias: Hacerlo públicamente antes del 15/07/2017 y comprometerse que lo harán todos los actores comprometidos, incluyendo la Conferencia Episcopal.

  1. Suspender, temporalmente, el llamado a la CONSTITUYENTE, para el próximo 30/07/2017, con el visto bueno del CNE.

Sugerencias complementarias: Hacerlo públicamente, en cadena nacional, antes del 15/07/2017, en conjunto o por separado, por parte del CNE y el gobierno.

  1. Suspender las guarimbas y actos de protesta por parte de la oposición, a través de un llamado público de los líderes de la MUD

Sugerencias complementarias: Hacer un acto en cadena nacional por parte de la MUD, con la presencia del gobierno y de las FANB, en el que se da la orden de suspender cualquier acto de protesta y hacer la advertencia que, de hacerlo, serán enfrentadas inmediatamente, respetando los derechos humanos y las leyes, a la vez, que se realizará de manera contundente y sin titubeos.

  1. Suspender aquellas "sorpresitas" o amenazas que están previstas por parte del gobierno y demás poderes del Estado. Por ejemplo, en relación a la Fiscalía y algunos líderes de la oposición.

Sugerencias complementarias: Evitar también, aquellas "sorpresitas" que nos tiene preparadas la Fiscal General o cualquier otra institución del Estado, o por parte de la oposición, a fin de realizar el TRIÁLOGO NACIONAL, en un ambiente tranquilo, estable y propicio para los acuerdos. En toda "negociación" o acuerdo hay que ceder y saber que hay una relación costo/beneficio que es necesario ajustar. De lo contrario, se cortarán las posibilidades de llegar a un acuerdo. Lo que no puede haber es impunidad, ni de un lado ni del otro.

  1. Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la renuncia de Almagro y considerar la reincorporación de Venezuela a la OEA.

Sugerencias complementarias: Elaborar una comunicación conjunta entre el gobierno, la oposición y los sectores independientes, solicitándole a la OEA, la renuncia y sustitución del Secretario General de la OEA y, dependiendo de los resultados, gestionar la reincorporación de Venezuela a la OEA. Si hubiera muchas divergencias sobre el tema, posponerlo para posteriores oportunidades. Es importante, pero no un punto de honor.

  1. Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la anulación, o el acto que corresponda, del decreto Obama, de considerar a Venezuela una "amenaza inusual" para la seguridad de los EEUU

Sugerencias complementarias: Este sí debería ser un punto de honor, clave, que define nuestra posición indeclinable de defender nuestro territorio, la nación y nuestra independencia. Deberá ser firmado por los tres grupos y hecho público a nivel mundial.

  1. Invitar, a través del Presidente Maduro y de los integrantes del TRIÁLOGO NACIONAL, para un encuentro mundial en Venezuela, en el que participen: El Papa Francisco, los Presidentes de: EEUU, Rusia, Israel, Corea del Norte, China y representantes de la Comunidad Económica Europea, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, NOAL y el Secretario de las Naciones Unidas, para anunciar un ACUERDO NACIONAL, entre las tres partes (GOBIERNO, OPOSICIÓN E INDEPENDIENTES) y convertir a VENEZUELA en la CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ."

Sugerencias complementarias: Comprometer a hacerlo antes del primer semestre de 2018 a fin de tomar las previsiones del caso y solicitar el apoyo financiero de los países invitados y, en especial, de la ONU.

De no realizarse, al menos, parte importante de estas, u otras recomendaciones, vinculadas a un TRIÁLOGO NACIONAL, estamos convencidos que vamos a una fuerte e irreversible confrontación, tal como lo hemos venido alertando. Tratar de hacerlo más adelante será contraproducente y muy difícil que pueda lograrse. Tenemos tres días para decidirlo. Sabemos que no es nada fácil. Existen confrontaciones o contradicciones internas, tanto en el gobierno como en la oposición, que impiden llegar a un acuerdo pacífico. Mientras que los independientes están tan indecisos y perturbados que no hayan qué hacer y se les dificulta tomar iniciativas para detener lo que ven fuera de control.

Sabemos que es casi una UTOPÍA lograrlo, a la vez, como lo recordamos en nuestro artículo anterior, parodiando a Joan Manuel Serrat:

"LA VIDA SIN UTOPÍAS, NO SERÍA MÁS QUE UN TRISTE Y DOLOROSO ENSAYO PARA LA MUERTE"

Queremos estar tranquilos con nuestra conciencia. No sólo alertándolo sino deseando, pidiendo y orando porque se haga realidad. Muchas chavistas, independientes y opositores se identifican con estas ideas. LA GENTE QUIERE PAZ, y no ven la garantía de que la ANC lo logre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas