Un nuevo paradigma

Aportes para la construcción de un nuevo paradigma: postcapitalista y postsocialista (I)

"Sin teoría revolucionaria, es imposible una práctica revolucionaria"

Lenin

¿ ES POSIBLE UN NUEVO PARADIGMA ?

Con este artículo damos inicio a preliminares y modestos aportes personales -- aclaro: no institucionales, como ESCOLAG, o como expresión de alguna otra organización del presente o del porvenir -- acerca de la exploración que hemos venido haciendo, desde hace muchos años, acerca de la posibilidad de encontrar, diseñar, construir o inventar UN NUEVO PARADIGMA (modelo, referente o patrón) superador del capitalismo y del socialismo, tal como lo hemos conocido hasta ahora. No sólo en Venezuela sino en el mundo.

Paradigma que pueda ser implantado, implementado, construido o ejecutado en Venezuela e incluso, de ser posible o viable, en otros países.

¿ ES POSIBLE UNA REVOLUCION MUNDIAL ?

De darse, como es el sueño anhelado de much@s revolucionari@s, una REVOLUCIÓN MUNDIAL. La cual, todo indica que tendría su concreción en este siglo. Siglo en el que, de continuar las actuales tendencias, de variables claves, antes de mediados de siglo, podríamos entrar en un caos o entropía económica, politica, social y ambiental de grandes proporciones que pudiera llevarnos, como es harto conocido, a la posible extinción de numerosas especies, incluida la especie humana. Salvo que antes, como se nos vende en varias películas, libros y articulos científicos, podamos enviar fuera del planeta Tierra, algunos humanos o formas de reproducir la vida humana en otros planetas. Como se sabe:

Metafísica, religiosa o espiritualmente existe tambien la opción de que se haga presente, luego de un Apocalipsis, el gobierno de Dios con la segunda venida de Jesucristo o un ser superior como él. Incluyendo el Mesias Sananda. Todo es posible. Nada está descartado y, mucho menos, determinado. Incluso no podemos descartar de que seamos rescatados por naves y seres extraterrestres. Como lo plantea "El Rescate" de Araceli Egea y lo confirman prestigiosos cientificos de la EXOPOLIÍTICA.

Lo cierto es que: Aunque no sepamos exactamente dónde, en qué fecha, quiénes y cómo se manifestará esa probable REVOLUCION MUNDIAL, ese APOCALIPSIS o ese RESCATE u otra respuesta a la CRISIS MUNDIAL que se avecina, apostamos que será posiblemente desde Venezuela o, en todo caso, desde América del Sur o del territorio Abya Yalense.

Nos atrevemos a expresarlo sin temores, no sólo porque somos audaces, atrevidos e irreverentes, sino porque podemos sentir, decir y hasta asegurar, que será a partir de la construcción novedosa,creativa e innovadora de un nuevo modo de pensar, hablar, gobernar, dirigir, relacionarnos entre nosotr@s y, sobre todo, con la naturaleza y, en definitiva, vinculado con nuevo modo de producir, actuar, hacer, modelar, construir y demostrar: No sólo a nosotr@s mism@s sino como emulación incontrovertible hacia toda la humanidad.

Nuevo PARADIGMA, porque no es el mismo que conocemos y hoy está vigente o en el tapete. Aunque viejo o antiguo, en cuanto viene andando desde hace siglos y no nos habíamos percatado que incluso esta asociado a nuestros ancestros, tradiciones y a movimientos del espíritu y del alma de nuestros pueblos. Captado por mentes alertas y sensibles así como por numerosos de nuestros intelectuales, académicos, filósofos e incluso por excepcionales políticos cercanos y de más allá de nuestras fronteras, desde donde vienen a decirnos y a imponernos cosas que ya sabemos aunque no hayamos tenido formas de mostrar, en su justa dimensión, sus impactantes potencialidades de trascendencia.

Embebido de esta inspiración, para algunos poética y hasta utópica, en medio de tantas y variadas distopías y eutopias, voy a comenzar por recordar y compartir de nuevo ideas, conceptos, propuestas, singularidades y palabras que pueden ser parte de eso que hemos llamado UN NUEVO PARADIGMA.

LA TRIALÉCTICA SUPERADORA DE LA DIALÉCTICA COMO EL TRIÁLOGO SUPERA AL DIÁLOGO.

Comencemos por una palabra que puede convertirse en un método o forma de comprender y explicar la realidad: TRIALÉCTICA. Complementaria y superadora del concepto que tradicionalmente manejamos los autodenominados socialistas y hasta uno que otro capitalista: DIALÉCTICA.

Este NUEVO PARADIGMA debe incorporar en su constructo teórico-metodológico y en su andar andariego la palabra TRIALÉCTICA. Para poder distinguirnos, en lo innovador, con el tradicional y superado uso del concepto DIALÉCTICO, el cual, aunque tiene numerosas virtudes y versiones definitorias, en principio lo asociamos al contradictorio y conflictivo pensamiento: dual, dicotómico y dialógico. Consciente de sus diferencias. Pensamiento DIALÉCTICO que nos obliga a considerar EXTREMOS, OPONENTES, CONTRADICCIONES y hasta EXCLUSIONES. Por ejemplo a los OSCILANTES, INDIFERENTES o CENTRISTAS.

El pensamiento DIALÉCTICO nos lleva, consciente e inconscientemente, a que es todo o nada. O estas conmigo o estás en mi contra. O eres patriota o eres antipatriota. Eres revolucionari@ o eres contra revolucionari@. Es de día o de noche. Es Blanco o Negro. No hay grises. Tomas café o tomas leche.No hay café con leche. O aceptas lo que aquí digo o no estás en nada o, peor aún, estás equivocad@. No podemos asumir parte de lo que dices. O es todo o es nada. Sólo mi verdad es la verdad. No hay otra verdad y menos tres verdades diferentes frente a una misma realidad. Por tanto, sólo puede haber monólogo y cuando mucho un diálogo. Es imposible pensar en un TRIÁLOGO entre tres fuerzas, actores o jugadores del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. Por eso nos empeñamos en DIÁLOGOS que terminan, generalmente, no funcionando y siendo muy costosos e ineficientes.

RECORDANDO LO QUE HEMOS PUBLICADO

Para este fin me propongo compartir, nuevamente y de manera cronológica y sistemática, algunos artículos que ya hemos publicado en los cuales tratamos el tema de la TRIALÉCTICA, el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL y el TRIÁLOGO.

Tres conceptos que deben estar presentes y complementarlos como superadores de las limitantes que crean los modos de pensamiento monádico y diádico. Es decir, la MONOLÉCTICA y la DIALÉCTICA.

En este primer aporte, de esta serie, comenzaremos con la recopilación de algunos artículos publicados en Aporrea
en el lapso: 2006-2021

TRIÁNGULO DE GOBIERNO

Viernes, 03/11/2006

No es sólo la capacidad individual, institucional y colectiva de gobierno, la que determina, en última instancia, los resultados favorables o desfavorables de la gestión de un gobierno. Frente a un programa o proyecto de gobierno ambicioso o revolucionario, necesitamos alta gobernabilidad y elevada capacidad de gobierno para hacerlo realidad. Poco podemos lograr, si es baja la gobernabilidad y la capacidad para gobernar procesos complejos, dinámicos, cambiantes y plenos de incertidumbres. Existe una íntima relación e interconexión, entre estas tres variables: Proyecto de Gobierno (PG), Gobernabilidad (G) y Capacidad de Gobierno (CG). En buena medida, el PG y la CG dependen, muchos más que la G , de nuestra voluntad y decisión. Somos los arquitectos, ingenieros y constructores de la obra que ofrecemos cumplir. Podemos diseñar los programas, proyectos, operaciones o acciones, así como los objetivos o metas que aspiramos alcanzar, pues ellos dependen, en gran medida, de nuestra decisión.

Los podemos hacer solos o acompañados. Podemos diseñarlos junto a un grupo de especialistas y/o pulsar la opinión de numerosos profesionales, comunidades organizadas, empresarios, militares, universitarios, etc. Podemos someter a la consideración del pueblo una idea o podemos escucharlos para sacar nuestras propias conclusiones y traducirlas en un PG. Lo que no depende sólo de nuestra voluntad, es que el PG se cumpla según lo planificado. El PG es una apuesta a futuro, que se cumplirá o no, en un contexto o escenario sobre el cual no tenemos total control. Éste, dependerá, en gran medida, de la CG y de la G. Y, de estas dos variables, será la CG, la que determinará, en última instancia, los resultados del PG. Si poseemos elevada CG, tendremos mayor probabilidad de garantizar elevada G. Es decir, a mayor CG, existe mayor probabilidad de controlar variables relevantes. Aunque, muchas veces, esas variables podamos controlarlas por azar o casualidad. Ejemplo de ello es: el incremento o disminución sorpresiva del precio de un producto de exportación, como el petróleo; la incapacidad y desaciertos de quienes se oponen a nuestro PG; las conspiraciones, saboteos, movilizaciones u otras acciones que desvien nuestro foco de atención y los esfuerzos institucionales y colectivos a favor del PG.

Lamentablemente, la mayoría de los políticos, que se forman sólo en la práctica político-social, sin formación ideológica y teórica ni en el Arte, las Ciencias y Técnicas de Gobierno, terminan siendo unos ignorantes al cubo, es decir: no saben que no saben de lo poco que saben. Dicho de otro modo, tan pronto "toman el poder" o asumen un cargo y se acostumbran a sus privilegios y se rodean de aduladores y genuflexos, terminan creyendo que todo lo saben. Hasta el más mínimo detalle del conocimiento científico, intuitivo o esotérico. Incluso, lo que es más grave aún, terminan pensando que son expertos en Gobernar. Todo se desmorona, cuando les toca evaluar con rigor los resultados de su acción de gobierno. Entonces se apela a los productos intermedios para tratar de ocultar, el fracaso de su gestión. Vamos a estar claros, no es solamente la ganancia o perdida de unas elecciones la que determina el éxito de una gestión. A veces, podemos hacerlo bien y, sin embargo, perder una justa electoral. Por el contrario, podemos haber jugado mal y podemos volver a ganar unas elecciones. De modo que, nuestra valoración del éxito o fracaso de una gestión no depende sólo del éxito o fracaso de unas elecciones, aunque este sea un indicador importante. El éxito dependerá, de cuanto hemos logrado avanzar en la dirección del cambio que nos habíamos propuesto en nuestro Programa o Plan de Gobierno (PG) . Se justifica, moralmente, llegar y permanecer como gobernantes, sólo si se garantiza que se cumplan los sueños y esperanzas de nuestro pueblo.

https://www.aporrea.org/ideologia/a26798.html

TRIÁNGULOS DE LA VICTORIA SOCIALISTA

Sábado, 16/12/2006

Son variados y no sólo uno, los triángulos que garantizarán la victoria de Venezuela como país líder y vanguardista de los cambios y transformaciones en el ámbito mundial. Nuestro país, bajo el liderazgo de nuestro pueblo y el mandato, indeclinable e impostergable, asignado por voluntad popular, al señor Presidente Hugo Chávez Frías, ha resuelto empuñar de nuevo las banderas de la dignidad y la conciencia universal, para defender, hasta con nuestras propias vidas, la sobrevivencia de la especie humana y la sustentabilidad y sostenibilidad del planeta, a favor de las generaciones presentes y futuras. Luchando y, a la vez, disfrutando las bellezas y oportunidades que la vida nos regala, antes de que llegue el apocalipsis o se autocumplan las profecías de quienes, tras bastidores, mal gobiernan al mundo llevándonos a un punto de no retorno en el planeta.

Por eso, nos complace que Chávez, haciendo uso de su inteligencia y responsabilidad histórica, nos llame al debate de tres temas de vital importancia:

1) La reestructuración del Estado

2) La reforma o ajuste de la Constitución Bolivariana de Venezuela y

3) La posibilidad de un Partido Socialista Unido de Venezuela.

La primera es una discusión postergada durante años, con el peligro de hacer inviable el proyecto de transformación nacional; la segunda, es una necesidad perentoria de ajuste de la CRBV, al nuevo contexto y a la experiencia adquirida, conscientes que de nada servirá si no se analiza y se entrelaza, jurídica y políticamente, la sistemática constitucional implícita y si no se complementa con leyes, normas y procedimientos ágiles, de fácil aplicación. Por último, llegó la hora de unir esfuerzos partidarios y voluntades políticas a favor de un nuevo concepto de socialismo: Bolivariano, Cristiano y Robinsoniano, como lo ha declarado Chávez.

Desde la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG), hacemos pública nuestra propuesta triádica del Socialismo Integralista, Proporcionalista y Situacional, que llene de contenido y direccionalidad al llamado Socialismo del Siglo XXI. Este es un original e innovador modelo conceptual, que da respuesta gnoseológica, teleológica, hermeneútica, epistemológica y paradigmática (tecnicismos propios de la complejidad cognitiva y vivencial de la época) a los retos que tienen planteado los tres mundos.

El presidente Chávez, quien ha hablado del Triángulo de Gobierno del Dr. Carlos Matus: Proyecto de Gobierno, Capacidad de Gobierno o Eficiencia de Gobierno y Gobernabilidad, el 15/12/06, nos habló del Triángulo de la Victoria Socialista:

a) La Política, que marca la dirección del cambio al definir objetivos y metas,

b) La Estrategia, que nos indica el camino a seguir y

c) El Poder, que resuelve la incognita ¿con qué recursos lo lograremos?

Pues bien, es posible que el Presidente Chávez y muchos de sus asesores y seguidores, no sepan que él, con su particular intuición, ha llegado al meollo y a la esencia que rige los fenómenos de la vida, el Paradigma Trialéctico: contundente raciocinio que regirá las acciones del siglo XXI. El pensamiento superador del razonamiento monádico, único, universal e imperialista. Pensamiento crítico de la abstracción que ha gobernado y dominado hasta ahora las cabezas irreverentes y cuestionadoras del pensamiento lineal, es decir: la DIALÉCTICA materialista y fenomenológica, sustentadora del controversial paradigma mecanicista y determinista, del materialismo histórico y del fracasado "socialismo real" con sus secuelas de confrontaciones diádicas, expresadas en la lucha entre sólo dos clases. Ignorando, el III Tomo de El Capital, en el que Marx habla de la trinidad de las clases sociales ¡buscadlo!

Hoy, a través de la UBV-ESCOLAG, contribuiremos a este debate ideológico y también científico, político y también económico, humano y ambiental. Sustentados en numerosos triángulos develados y trabajados, durante 50 años, por tres excepcionales intelectuales latinoamericanos, de la talla de los Dres. Waldemar de Gregori (Brasil), Luis Gómez de la Vega (Venezolano) y Carlos Matus Romo (Chileno)

¡Qué orgullo!

NOTA: Lamentablemente, en la UBV no nos permitieron hacerlo a pesar de nuestra buena voluntad y esfuerzos. Los "marxistas, marxianos y marxólogos" se apoderaron de la UBV y se negaron a aceptarnos para divulgar esos tres autores y sus propuestas. Sino, hoy, otro gallo cantaría ¿ Cómo hacemos?

https://www.aporrea.org/ideologia/a28448.html

FLUYÓ EL JUEGO TRIÁDICO POLÍTICO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Jueves, 08/11/2007

Hay leyes, que parecen comunes, reguladoras de los fenómenos naturales y sociales, aunque para algunos estén por develarse y demostrarse fehacientemente. Mejor aún, hasta que el cambio de paradigma o el nuevo modelo explicativo, sea suficientemente aceptado por la comunidad "científica" e incluso, "no científica".

Una de ellas, es la ley universal del juego triádico de la vida: la TRIALÉCTICA.

Idea, concepto, categoría, lógica o realidad, superadora de la DIALÉCTICA (pensamiento diádico), que opone sólo dos lados, o la MONOLÉCTICA (pensamiento monádico), que establece un único lado o un solo pensamiento, como pretenden los imperialismos.

La TRIALÉCTICA (pensamiento triádico), es en cambio una ley que hace aflorar, evidente e indiscutiblemente, tres tendencias, tres lados, tres polos, tres fuerzas, tres conceptos y tres realidades inocultables: la tendencia hacia la Entropía (desorden), la tendencia Neguentrópica (orden) y la Homeostasis (equilibrio dinámico).

Tres tendencias o leyes que parecen regular al Universo como un todo.

Mi maestro, el chileno, Dr. Carlos Matus Romo, hablaba en sus libros de tres fuerzas o actores sociales que regulan el llamado Juego Social: Oficiales, anti-oficiales y oscilantes. Y, quizás, ya lo intuía, cuando hablaba del triángulo de gobierno (programa de gobierno, capacidad de gobierno y gobernabilidad) o el triángulo de hierro (agenda, gerencia por operaciones y sistema de petición y rendición de cuentas) o cuando titulaba sus libros con tres modelos: " Los tres cinturones de Gobierno ", en los que llamaba la atención a regular o armonizar tres equilibrios: el macroeconómico, el macropolítico y el de la vida cotidiana de la gente o, en el texto: " Chimpancé, Maquiavelo y Gandhi " donde analiza pormenorizadamente tres estilos de hacer política.

O como sabiamente nos enseñara, el verdadero y primer descubridor de estas tres tendencias (en la década de los 50), el venezolano, otro de mis respetables maestros, el Dr. Luis Gómez de la Vega, cuando nos enseñó la relación entre el SER, el PODER y el POSEER, o el juego entre el espacio/tiempo, la energía/información y las causas/efectos, que le permitió crear el llamado "Integralismo Trialéctico" .

Coincidencialmente, nos lo ha indicado el brasileño, otro de nuestros respetados maestros, el Dr. Waldemar de Gregori, cuando explica el funcionamiento tricerebral, es decir, de los tres cerebros o cerebro triádico: derecho, izquierdo y central, que orientan nuestro pensar racional, nuestra capacidad imaginativa y creativa y el hacer operativo o práctico. O, como nos explicara hace años Elaine Beapourt, en su conocido libro. "Las tres caras de la mente", al hablar de tres lados del cerebro o cerebro triuno: Neocortex, Límbico y Reptileano. También, podemos apoyarnos en los descubrimientos o modelos de la mecánica cuántica o del modelo clásico del átomo: protón, neutrón y electrón.

Y, para quienes, asumen la religiosidad como paradigma, como el caso de la católica, la relación que se establece entre: padre, hijo y espíritu santo. O, quienes son psicólogos y apelan al análisis del Yo, el Ello y el Superyo (Freud) o el Padre, Adulto y Niño del Análisis Transaccional ( Eric Berne ) o el Visual, Auditivo y Kinestésico de la Programación Neurolingüística (PNL) y así sucesivamente, las que encontramos en la física (E=MxC / F=MxA / V=E/T, etc.), en la Química, la Historia Universal, etc.

En resumen, en el juego político, económico y social, tres fuerzas juegan papel determinante, más allá de nuestra voluntad, nuestros deseos y nuestras aspiraciones. Nos guste o no nos guste. Las reconozcamos o no. Seamos legos o grandes sabios. Estemos hoy, en un lado del juego o cambiemos en algún momento particular.

Las tres tendencias empujan el juego a la maximocracia, como nos enseña el Dr. Waldemar de Gregori y, a su modo, el Dr. Luis Gómez de la Vega. Hacia cada vez más poder y más poseer. Tendencias que deben ser reguladas de manera proporcional, so pena de que implosione el sistema. Porque lo que necesitamos es ser más SER.

Por eso, mientras oigo hablar en estos instantes, a Ismael García, en la Asamblea Nacional, he decidido escribir estas notas apresuradas, en medio de un discurso lleno de verdades, mentiras y medias verdades. Pareciera, que ahora Ismael se dio cuenta de cosas que ayer avalaba y, ahora reclama lo que debió reclamar con fuerza en su momento. Ahora no tiene miedo, porqué no lo tuvo antes para decirle a Chávez y al pueblo sus verdades ¿Por qué ahora?. Es el teatro propio de quien decidió cambiar de posición en el juego. Eso es todo. Tiene derecho a cambiar. Tiene derecho a renunciar a sus ideas anteriores. Como cambió de partido al pasar del MAS a PODEMOS. Tiene derecho a hablar. Es sólo un títere, un juguete del juego triádico político que surgió, como consecuencia de que la "verdadera" y anterior oposición no participó en la AN.

A falta de la tradicional "oposición" al "oficialismo", tenía que fluir y aparecer en primer plano el juego triádico grupal, que es propio de toda realidad humana. Nada extraño acontece hoy. Sólo se hizo explícito lo que cohabitaba en forma implícita. Ismael y Baduel, traicionaron o quizás debamos decir, decidieron cambiar de posición en el juego político que hoy jugamos en Venezuela. No nos sorprende que así sea, sólo nos alerta sobre lo que está por venir. Marchas y contramarchas. Alacranes y culebras, hacen su aparición, sin caretas ¡Desnudos! Qué bueno ¡Carajo!

Lo estabamos esperando.

Ahora, ya no hay una sola tendencia en la AN, tampoco dos, comenzaron a fluir tres.

Ismael García, representa ahora el "antioficialismo", como lo representa Baduel, en las FAN. Tengan ustedes la seguridad que hay un porcentaje importante que está entre los indecisos, indefinidos, oscilantes, indiferentes, los institucionalistas o los ni-ni, que no son chicha ni limonada , que ayudarán a inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Yo espero que sea a favor de la verdad, la vida y la justicia social. Y hoy, en particular, a favor del ¡Si! de la Reforma Constitucional. Para que no tengamos que arrepentirnos.

https://www.aporrea.org/oposicion/a44183.html

¿DIALÉCTICA EUROPEA O TRIALÉCTICA LATINOAMERICANA?

Martes, 01/03/2016

"Nos aferramos a un incierto y mal entendido o ‘inventamos o erramos’ que nos está llevando a recapitular la historia revolucionaria…"

Antonio Aponte o toby valderrama.

12/12/2007

Es tiempo en Venezuela y el mundo de reanimar con fuerza la lucha ideológica, antes que arrecie la lucha de poderes políticos, económicos, militares, sociales, e incluso, naturales. La gran batalla la estamos librando en la mente y en los corazones de todos los mortales que piensan, incluyendo a los niños.Es la hora de empujar hasta el agotamiento la lucha ideológica. Consciente que lo "ideológico" tiene varias definiciones o significados. La ideología como falsa conciencia y la ideología como motora de la acción transformadora.

Tenemos que pasar a la ofensiva por la independencia del pensamiento, la soberanía mental y la autonomía para crear, nuestras propias categorías de análisis y de síntesis. Y para crear, definitivamente, sin aferrarnos a trillados y errados dogmas, nuestros propios modelos de relacionarnos, de gobernarnos y de convivir en sociedad. Necesitamos -- recordando a Luis Bigott quien partió recién -- "descolonizar nuestra educación y frenar el bombardeo de representaciones simbólicas que nos vienen de afuera".

¿Hasta cuándo vamos a aceptar el coloniaje norteamericano o eurocéntrico? ¿O acaso vamos a comprometer ahora nuestro modo de pensar según el dictamen asiático o africano?

Voy a poner unos ejemplos, en un área que creo conocer a profundidad, en materia de PLANIFICACIÓN. Nos han traído, y los hemos comprado, los modelos de la Planificación Estratégica Corporativa (Norteamericana), la Planificación Prospectiva (Francesa), la Planificación Bajo Presión (Inglesa), la Planificación de la Calidad (Japonesa-Norteamericana) y así sucesivamente: ¿Y los nuestros? ¿No hay venezolanos o latinoamericanos que hayan creado algo que nos sea de utilidad? ¿Acaso - por citar algunos profesores e intelectuales nuestros - Jesús Rivero, Flavio Carucci, Jesús López, Hayde Ochoa, Kiliam Zambrano, Adalberto Zambrano o el Dr. Luis Gómez de la Vega, creador de la Prospectoría Integral y el enfoque trialéctico, con numerosas experiencias comunitarias, no han aportado nada a los procesos administrativos y de Planificación? ¿Por qué ha habido tanto desconocimiento, e incluso resistencia, para implantar los modelos de Planificación Estratégica Situacional propuesto por Carlos Matus Romo (Chileno), Planificación Cibernética de Waldemar de Gregori (Brasil), Planificación Comunitaria de Ander Egg (Argentina) y de Fals Borda (Colombia) y tantos otros más que muchos excluimos? ¿ Por qué invisibilizamos a los nuestros ? ¿Por qué le tenemos temor a inventar, crear, renovar, innovar, recrear…nuevos y potentes modelos?

No podemos seguir colonizados mentalmente. Debemos independizarnos y tener soberanía para pensar y crear nuestra propia manera de convivir o cohabitar en sociedad. Nos cambiaron, en el pasado, oro por espejitos. Y desde el siglo XIX nos deslumbraron con ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como si fueran nuevas y originales para nosotros. Nos trajeron o, tal vez, trajimos importadas ideas europeas para hacer nuestra independencia y la revolución libertaria de los siglos pasados, cuando teníamos por bojote y a granel, prácticas, ideas, soluciones, pensamientos que nos hubieran sido más útiles.Hasta nuestro Libertador, Simón Bolívar, cayó en esa trampa mortal a pesar que, ya sabemos, recibió el influjo de las rebeldes y "alocadas" ideas de su maestro Simón Rodríguez. Yo me pregunto, así como quien quiere y no quiere: ¿Acaso nuestros indígenas o ancestros originarios no conocían y practicaban los principios de LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD, mucho antes que ocurriera la Revolución Francesa? ¿Acaso nuestro gran maestro Simón Rodríguez y quizás cuantos más fueron unos adelantados a su época que superaban, con creces, a los pensadores e ideólogos europeos de la época incluyendo a Carlos Marx o Federico Engels ? ¿Quién puede negar que la Ciencia es Universal y que muchos conocimientos pueden ser aplicados en todo tiempo y lugar? A la vez: ¿ Son las Ciencias Naturales semejantes, parecidas o iguales a las llamadas Ciencias Humanas o Sociales ? ¿En qué se diferencian y qué relación tienen con los problemas estructurados, los problemas cuasi estructurados y los problemas inestructurados ? ¿Qué diferencias existen entre las Ciencias Verticales y las Ciencias Horizontales ? ¿No habremos aceptado sin chistar que todo lo que es Ciencia es verdad y si alguien dijo que estamos predestinados a pasar del Capitalismo al Socialismo, no hay otra, así será? ¿ Determinismo socio político ? ¿ Y si surge "algo" que no es ni "capitalismo puro" ni "socialismo puro" ? ¿O basta que lo dijera Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Lenin, Mao, Gramsci o que se yo para que sea verdad? ¿Por qué han fallado tantos intentos de construir el socialismo y los que existen no sabemos, a veces, si son reales o irreales? ¿Revisionismo? ¿No será dogmatismo? ¿O quizás sectarismo?

¿Cuándo carajo le vamos a hacer caso a Samuel Robinson o a Simón Rodríguez y vamos a preferir que nos lo diga todo Antonio Aponte o toby valderrama? ¿ Cuándo vamos a ser verdaderamente independientes y soberanos no sólo política y económicamente sino, sobre todo, ideológicamente? ¿Acaso eso no es "dogmatismo"? o ¿Acaso lo que proponemos es "revisionismo"? ¿O serán ambas cosas a la vez? Bueno, vamos a darle a la candela para que se prenda…

Puede ser que me equivoque en lo que estoy planteando - pública y abiertamente - sin tapujos y sin temores. Sé que hay sesudos estudiosos sobre el tema: filósofos, marxólogos, marxistas y hasta marxianos. Lo sé. Yo soy sólo un aprendiz. A la vez, creo que debo hacer estas "ingenuas" preguntas y atreverme a formular estas candentes apreciaciones, a ver si nos sacudimos de esos dimes y diretes entre puntiagudos revolucionarios marxistas o pensadores progresistas y tozudos intelectuales antimarxistas o conservadores, que nos tienen entre el ser o no ser, entre la MUD y el Chavismo y nos ponen a inventar algo así como: ¡ Marea Socialista o Nada ! ¿Qué vaina es esta?

Nos han querido clasificar y dividir de manera dual. Nos han querido polarizar entre buenos y malos, como si no existieran los no tan buenos y los no tan malos, es decir: los regulares; o como si no pudiera coexistir el gris con el blanco y el negro o, peor aún, como si la naturaleza estuviera equivocada cada vez que nos deslumbra y sorprende con el arco iris. Nos han querido polarizar entre Chavistas y no chavistas. Entre los de la IV y los de la V República. Entre los subdesarrollados y los desarrollados. Entre los imperios y sus colonias. Entre revolucionarios y contra revolucionarios, como si no hubiera quienes no son ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Nos han dividido el ser entre cuerpo y mente o entre cuerpo y alma, como si no existiera el espíritu.

El pensamiento diádico o dialéctico, cuando mucho superador del yoismo monádico del pensamiento único, no permite entender que más allá del dos está el tres y que a partir de la trinidad surgen triadas de distinta naturaleza comenzando con el átomo: protón-electrón-neutrón. Tal vez, si Federico Engels viviera hoy, hablaría de la "Trialéctica de la Naturaleza" y descubriría que existe una estrecha relación entre la Energía, la Masa y la Velocidad de la Luz (E=MC2) o entre la Velocidad, el Espacio y el Tiempo (V=E/T), entre la Fuerza, la Masa y la Aceleración (F=MxA) o entre el Voltaje, la Resistencia y la Intensidad (V=IxR)

Y vamos a dejarlo

¡Por ahora!

Hasta aquí.

En homenaje a Simón Rodríguez

A quien ayer (en estos días, de nuevo, ¡Oh casualidad!) 28 de febrero lo recordamos con respeto y admiración

https://www.aporrea.org/actualidad/a223762.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1890 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: