Con mucho respeto: A Pasqualina Curcio. Al imperialismo marxista: ¡La economía morirá! Algo nuevo surgirá

A *Pasqualina Curcio.*

*INFORMACIÓN Y REFLEXIONES PREVIAS: CALENTANDO MOTORES.*

"Creer que la salida de Trump de la Casa Blanca implicará un acercamiento con el gobierno de EEUU al punto de que cesen las agresiones contra el pueblo venezolano, es por decir lo menos, no solo ingenuo sino un grave error estratégico en el marco de esta guerra. No son los presidentes de turno quienes dan la orden de ataque, son los grandes capitales corporativos, financieros y mediáticos que se sienten amenazados por las revoluciones socialistas. Desde Eisenhower hasta Trump, el pueblo cubano ha sido agredido y bloqueado durante 60 años por 12 presidentes.

No pretendemos ser profetas, no tenemos acceso al Oráculo de Delfos..."

*Pasqualina Curcio* .11/01/2021

www.aporrea.org/economia/a298950.html

"Los hombres y mujeres más acaudalados del mundo aumentaron su riqueza 18 mil dólares durante el año pasado por cada nuevo pobre que, según estimados del Banco Mundial (BM), ha dejado la crisis por el Covid-19. El organismo financiero estima que 100 millones de personas se sumaron a la pobreza el año pasado. Es la primera vez que esta tendencia crece desde 1998 y, como secuela, la desigualdad aumentará en 78 de las 91 economías de las que se disponen datos....Mientras la economía tuvo su mayor caída en 90 años y millones de personas perdieron sus empleos, las 500 personas más ricas del mundo –que equivalen a 0.001 por ciento de la población mundial– vieron el mayor crecimiento de sus fortunas en ocho años, muestra el Índice de Multimillonarios que realiza Bloomberg. Ganaron un billón 800 mil millones de dólares el año pasado, 31 por ciento más que al cierre de 2019.
Como resultado, cinco personas –cuatro de ellos estadunidenses y dueños de los principales negocios de tecnología cuya regulación tributaria sigue en vilo a nivel mundial– ahora poseen una riqueza que supera 100 mil millones de dólares. Son Elon R. Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Bernard Arnault (Louis Vuitton-Moët Hennessy) y Mark Zuckerberg (Facebook).

También seis mexicanos se encuentran en el listado: Carlos Slim con una fortuna de 57 mil 600 millones de dólares, al sábado pasado; la familia Larrea, Sara Mota y Germán, con una riqueza conjunta de 26 mil 140 millones de dólares; Ricardo Salinas, con 13 mil 200 millones; Alberto Bailleres, con 10 mil 600 y Juan Beckmann, con 8 mil 470 millones de dólares.

Mientras los multimillonarios de la tecnología abultaron su riqueza en medio de la crisis, el Banco Mundial expuso que, aun sin la pandemia, reducir la pobreza extrema a menos de 3 por ciento para 2030 –que nadie sobreviva con menos 1.90 dólares al día (alrededor de 38 pesos)– ya daba visos de ser una meta irrealizable"

*La crisis causada por la pandemia se mantendrá hasta 2030: Banco Mundial*

11 de enero de 2021

www.aporrea.org/actualidad/n361924.html

«Los hombres prácticos, que se creen exentos de cualquier influencia intelectual, son normalmente esclavos de algún economista difunto. Locos con autoridad, que escuchan voces en el aire, sintetizan su delirio a partir de algún escritorzuelo académico de hace unos años».

*John Maynard Keynes.*

"La llamada a la acción no es solo para los economistas académicos; es para todos los que queremos un mundo mejor, más juicioso y más humano. La economía es demasiado importante como para dejársela a los economistas."

Tomado del libro: "Buena economía para tiempos difíciles" de *Abhijit Banerjee y Esther Duflo* . Quienes ganaron el premio Nobel de economía 2019.

"Los economistas son aquellos personajes que dicen, en pocas palabras y en breve tiempo, lo que ocurrirá mañana y luego escriben libros y se tardan años tratando de explicar porque no pasó lo que estimaron que iba a ocurrir"

De mi inspiracion, recordando algo que escuché hace muchos años. Pongamosle, entonces, anónimo.

*CON MUCHO RESPETO Y ADMIRACIÓN*

Apreciada *Pasqualina Curcio* . Me gustaría conocerte personalmente. Me caes bien. Aunque se muy poco de ti. Lo poquito que leo y conozco de ti me hace identificarme contigo. Eres inteligente, valiente e irreverente. Escribes muy bien. Me gusta tu actitud. Siento que somos del mismo color. Al menos, nos parecemos. En algunas cosas esenciales. No sé, sinceramente, porque digo esto públicamente. Lo siento, lo deseo y lo digo. Últimamente, me ha dado por decir, "a calzón quitado", lo que pienso, siento e intuyo. Así me equivoque. Aunque meta la pata.

*CERCANO A LA MUERTE: REFLEXIONAMOS*

¿Si me muero y no puedo nunca más decir nada? Acabo de pasar la experiencia del Covid 19 y sentí que me podía ir. Coño, que feo es. Sentir que ya no estarás para decir lo que quieres decir. Y menos hacer lo que deseas hacer. Entonces, lo que tengamos que decir, digámoslo hoy. Ahora que podemos hacerlo. Eso sí. Con respeto. Con sentido de responsabilidad. Sin miedos ni temores. A la vez, consciente de que una palabra o una idea, pudiera transformar el mundo. Como Rodrigo de Triana, cuando grito: ¡ *Tierra* !

*LAS PALABRAS HABLAN Y ACTÚAN*

Las palabras, ya lo sabemos, construyen la realidad. El lenguaje, en sus múltiples facetas, puede liberarnos o puede esclavizarnos

¡ *Dios* ! Es una palabra que encierra todos los misterios habidos y por haber.

*¿DE DÓNDE Y CÓMO SURGIÓ LA ECONOMÍA?*

La *ECONOMÍA* y lo *ECONÓMICO* y, por consiguiente, los *ECONOMISTAS* , son palabras o expresiones cuyos significados y acciones, han transformado la realidad. Ahora, pareciese que toca a la realidad transformarlos y, hasta, eliminarlas. Pues, no han podido explicar siempre, adecuadamente, esa realidad que les dio origen. Pareciese que se requiere una nueva palabra, concepto o un nuevo y más apropiado significado o definicion de la palabra: *ECONOMÍA* . Un renovado concepto parece estarse demandando. Una nueva teoría. Un innovador modelo explicativo. Un original paradigma. Aquellas palabras y sus múltiples y variadas interpretaciones, están por desaparecer. Debemos ponernos en sintonía con los nuevos tiempos. Los del 6G, las redes sociales y las nuevas realidades cibernéticas y virtuales. Con la vida misma.

Sobre este SUPUESTO analítico me atrevo a afirmar sin que me quede nada por dentro:

*LA ECONOMÍA O LO ECONÓMICO ESTÁ POR MORIR: LE QUEDA MUY POCO TIEMPO*

*Pasqualina* , leí con avidez tu último artículo. Me gustó. No comparto todo lo que dices. Lo esencial, si. Hoy: Te dedico este modesto, atrevido, irreverente, crítico, intencionado (no sé si con buena, regular o mala intención) y espero que nos sea útil para la reflexión y el debate amplio y profundo sobre lo *ECONÓMICO* . Sea que se trate del planeta, los EEUU o Venezuela. Es sólo una pretension. Nada del otro mundo. Me han dicho que soy un provocador. Y creo que lo soy. Generalmente, estimulo el debate, la reflexion e invito a cuestionar todo e invito siempre a crear algo nuevo. Distinto. Diferente. Mejor. Si fuera necesario. Claro está. No sé trata de cambiar por cambiar o transformar por transformar. Se trata de interrogarse: ¿Para qué queremos cambiar la realidad que nos circunda? ¿Y si cambiamos y nos va peor? ¿Cambio gatopardiano? Como nos lo recuerda aquella imagen del campesino mejicano que dijo: "estábamos mejor cuando estábamos pior" señal de que, a veces, todo tiempo pasado es mejor en algunos aspectos ¿Siempre hubo algo como lo que hoy llamamos *ECONOMÍA* o lo *ECONÓMICO* sin que existiera el término o el concepto pero si la realidad? Supongo que si.

*PREGUNTÉMONOS Y TRATEMOS DE RESPONDER SI ES QUE PODEMOS*

¿Cómo definimos la *ECONOMÍA* ?

Veamos lo más elemental en Wikipedia:
"La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas mediante recursos limitados; La forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan." *Wikipedia*

Ahora bien: ¿cuándo surgió el término o la palabra *ECONOMÍA* ? ¿Quien la inventó? ¿Por qué y para qué surgió ese concepto? ¿Tod@s compartimos el mismo significado? ¿De qué depende que tenga diferentes significados o distintas definiciones? ¿Existen diversos y variados significados del término *ECONÓMICO* y de la llamada *ECONOMÍA* o actividad económica? ¿Como ha evolucionado esa palabra y su significado en el tiempo? ¿Será posible eliminarla o sustituirla por otra palabra o cambiar su significado? ¿Morirá la palabra *ECONOMÍA* o desaparecerá la realidad que le dio origen? ¿Pudiéramos asociarlo a SATISFACTORES? ¿Dónde y cuándo se generó el concepto? ¿En qué momento puede considerarse que la economía adquirió un carácter científico? ¿ *Marx uso esa palabra* ?

Veamos algunas resumidas reflexiones, apoyándonos en internet. Aunque esto requiere un estudio más riguroso. Sólo para aproximarnos.

"El estudio de la economía se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, el Imperio romano, las civilizaciones árabes, persas, chinas e indias.
La mayor influencia de esta época viene por parte de los griegos, los cuales utilizaron la palabra economía por primera vez. Entonces la emplearon para referirse a la administración del hogar (oikonomía, oikos de casa y nemein de gestión y dispensación).

*Platón* dio una definición de economía dividida en dos partes, por un lado, el estudio de la administración doméstica y por otro, el estudio del comercio. *Aristóteles* fue el primer economista analítico, se refirió a diversos temas económicos, que desde entonces han mantenido actualidad, como sus definiciones económicas, los fenómenos de cambio y las teorías monetarias y de valor.

Los estudiosos jesuitas de la escuela de Salamanca establecieron las primeras teorías económicas modernas, defendiendo los beneficios de la propiedad privada a las actividades económicas. Por esas contribuciones han sido calificados en numerosas ocasiones como fundadores de la ciencia económica, a pesar de que la mayoría de sus contribuciones estuvieron desaparecidas hasta el siglo XX.

A finales del siglo XVIII es cuando la economía se empieza a considerar ampliamente como una ciencia, desde la publicación del libro de *Adam Smith* , la riqueza de las naciones. La publicación de este libro se ha llegado a calificar como el verdadero nacimiento de la economía como una disciplina científica independiente, ya que hasta entonces se englobaba dentro de la filosofía."

Bueno, releeremos al de la mano invisible.

Y paremos, hasta aquí. Pendiente: responder con rigor cientifico estas interrogantes. Ahora bien, mi admirada *Pasqualina* . Te confieso:

*YO TAMPOCO SOY PROFETA AUNQUE PROFETIZO SIN MIEDOS: ¡LIBRE! SIN TEMOR A EQUIVOCARME. ERRAR DE HUMANOS ES*

Yo tampoco soy adivino, pronosticador, predictor, brujo o profeta. Aunque me las doy de eso, de vez en cuando. Muchas cosas o alertas, las pego exactamente como lo visualice. Otras, suceden luego. Y algunas, pocas, no suceden. Me equivoco, eso sí, en mis propias proyecciones personales. Mis futuribles y futurables, a veces, no se concretan. Carezco de capacidad, muchas veces, para "ver" u "oler" mi propio futuro. A la vez, "siento", "intuyo", "veo", "huelo", "oigo" ... con mucha anticipación, posibles sucesos trascendentes de la vida en el planeta, de América, EEUU o en Venezuela.

¿ *PRECOGNICIÓN O PREMONICIÓN* ?

Ya he hablado de esto muchas veces. He Involucrado, incluso, a *Hacky'z* . No sé.

Por ejemplo, cuando adelante los resultados de la eleccion de la ANC.

¿Cómo supe los resultados antes que lo anunciara el CNE?
www.aporrea.org/actualidad/a250311.html

Algo me permite adelantarme a los acontecimientos. No creo que tenga la capacidad de construirlos y hacer que ellos sucedan por mis pensamientos. Salvo los míos. Por efecto pigmaleon. Ley de atracción. Sincrodestino. Ley de compensación. O porque vengo de otra dimensión o planeta o porque estoy conectado con seres que son de otras dimensiones o planetas. De verdad: No lo sé. Sólo sé que tengo esa cualidad. Ver más allá de la curva. A veces, me gusta y otra veces, me asusta. Saber o creer saber lo que viene en camino nos angustia por anticipado. O nos alegra si el porvenir es esperanzador. Lo que veo para este año no es muy bueno que digamos. Ojalá me equivoque con lo de la guerra civil en los EEUU. Y mucho más allá en la *REVOLUCIÓN MUNDIAL* aunque la veo inevitable. Sencillamente: Preparémonos.

Por eso, aunque como tú dices en tu excelente artículo anterior:

"No pretendemos ser profetas, no tenemos acceso al Oráculo de Delfos..."

www.aporrea.org/economia/a298950.html

Yo, que comparto esa apreciación, como muchas de los análisis que haces con belleza inusitada en tu artículo, te adelanto este tubazo mundial, el cual más temprano que tarde sucederá:

*LA ECONOMÍA O LO ECONOMICON ESTÁ POR DESAPARECER. OTRO TÉRMINO NACERÁ.*

*LA ECONOMÍA MUNDIAL MORIRÁ* y no será porque EEUU pueda invadir Venezuela y comience una REVOLUCIÓN MUNDIAL, o porque *Kim Jon-un* se deje de tonterias y ataque al vetusto imperio japonés o se vaya al grano y ponga en jaque mate al imperio sionista estadounidense israelí. Lanzándole una bomba. O ¿quién puede asegurarlo?, Irán deje de amenazar y se decida a invadir Israel y se forme la sanpablera en el oriente medio y en el medio del oriente dándole inicio, probablemente, al tan esperado y apocalíptico *ARMAGEDON* . Anunciando PAZ y SEGURIDAD y la venida de *JESÚS DE NAZARETH.*

*LA ECONOMÍA DEL MUNDO MORIRÁ* porque todo lo que nace, se desarrolla (si puede) y, finalmente, muere. Y su muerte será el preludio de algo nuevo por nacer. La *ECONOMÍA* , como palabra y categoría de análisis de una realidad que no comprendemos, tiende a morir. Porque ella no termina de explicar y dar cuenta de la compleja, multivariable, engorrosa, difícil, sorpresiva, incontrolable, amenazante e indeterminada...realidad mundial.

La *ECONOMÍA* y lo *ECONÓMICO* ya cumplieron su papel. Ahora surgirá un renovado concepto y, sobre todo, una creativa e innovadora manera de relacionarnos para satisfacer nuestras necesidades. Donde incluso, como en " *Ami el niño de las estrellas* ", ya no sea necesario el dinero, como medio de intercambio comercial ¿Quién quita?

*EL LENGUAJE: UN ARMA DE DOBLE FILO*

Así de sencillo. El lenguaje como enemigo de la propia especie humana, aberrada por engramas que surgieron, durante eones, producto probablemente del mustio invento de la palabra hablada y escrita ¿Me explico?

No importa. Yo me entiendo. A veces, no todo debe estar claro. Aunque clarificar tantas aberraciones existentes en el mundo es no solo una tarea hercúlea sino necesaria. La *Dianética* , cuya lectura he retomado, en estos dias, dice que se puede lograr.

https://www.scientology.org.mx/store/item/dianetics-the-modern-science-of-mental-health-paperback.html

*Trump* y los EEUU son un típico caso de como la locura y las aberraciones de una sociedad y de sus líderes, pudieran llevar a un solo hombre *(Trump)* a terminar con el destino de la especie humana. Dios nos libre. Porque así si desaparecen, en un instante, la *ECONOMIA* y todo tipo de palabras y realidades. Ojalá *Nancy Pelosi* pueda destituirlo o lleguemos al 20/01/2021 sin que Trump, quien no sabe perder, sea capaz de un suicidio personal y colectivo. Claro: estoy exagerando. Pero, "económicamente", es posible que pudiera ocurrir. Nada está descartado. Como me dijo una amiga: Amarren a ese loco antes de que haga más daño del que ya ha hecho. En fin:

¿Qué concepto o nueva realidad sustituirá a lo económico o a la economia? No lo sé. Pero de que muere muere. Así lo profetizo. Y lo veremos muy pronto, antes de la venida del anticristo. Quien no creerá en economías y menos en economistas. Sino en *PAZ y SEGURIDAD* . Fíjense como lo económico y la economía se asocian con lo religioso-espiritual. Que parece ser el fondo de muchas cosas. En ultima instancia. Mas que lo económico como supuestamente asegurara *Carlitos Marx.* Bueno, eso he oido decir. No lo aseguro. Lo que si intuyo es que lo religioso-espiritual está prevaleciendo y cada día más, sobre lo político, económicos y social. Sobre todo, en EEUU e Israel.

*UNA PRIMERA APROXIMACIÓN CRITICA A LO ECONÓMICO. SIN MAYOR RIGOR. PLEASE*

Tanto mi maestro *Carlos Matus Romo* (Chile), como mi maestro *Waldemar de Gregori* (Brasil) y hasta mi recordado maestro *Don Luis Gómez de la Vega* (Venezuela), tenían una aprehensión y expresaban críticas constructivas al tema económico y lo que hemos aceptado en llamar *ECONOMÍA* .

Los más audaces, sencillamente, se atreven a hablar o calificarla como: Ciencias Económicas. ¡Oh, Dios! Me estoy metiendo en onduras. Lo sé. Hasta una " *Academia de Ciencias Económicas* " existe. Mis respetos por sus miembros. Miles de universidades, en el mundo, ofrecen Economia o Ciencias Económicas. Yo fui alumno en una de ellas. Aunque no soy economista hay quienes creen que lo soy. Hasta uno de mis hijos me sorprendió creyendo que yo era economista. No. Hice fue un Postgrado en Economía. En *Microeconomía y Planificación del Desarrrollo.* Y, hoy, lo reconozco con mucha humildad: Se muy poco de eso que llaman *Economía o Ciencias Económicas.* Muy poco. Aunque, a veces pienso que se mucho más que algunos y algunas que se llaman economistas. Digo yo. De pretencioso. Al menos, fui el primero y no se si fui el único que se graduó formalmente. Se que logré graduarme con la máxima calificación, en esa Maestría que hice en *FACES-LUZ* (1979-1982) Era un postgrado para graduados. Fui el único ingeniero de esa cohorte. Disculpen la fanfarronería: Me metí en el bolsillo a mis compañeros economistas y sociólogos que nos acompañaban. No sé si porque los ingenieros tenemos una formación que pareciese que nos da mayor capacidad, analítica y rigurosa, que la de los economistas o porque yo soy un come libros y estudioso, tal vez, un pelín inteligente o fue por ambas cosas a la vez. Lo ciero es que los y las economistas que estudiaban conmigo, como condiscipul@s, quedaban boquiabiertos cuando yo, el ingeniero, hablaba, les rebatia con argumentos y les daba una pela de soberanía conceptual y metodológica. Sino lo creen, pregúntenle, a *Alina Boscán de Hernández (* coordinadora del postgrado y excelente economista) y a mis condiscípulos de aquella inolvidable época (Rafael Portillo, Jorge Fernández, Alberto Rodriguez, Mariano Moreno, Abdias León, Montilla u otr@s destacad@s profesores de LUZ que nos acompañaban) En esa Marstria se dio la extraña situación de que pase materias con 20 puntos sin presentar exámenes. *Ángel Lombardi* quien fue Rector de LUZ y UNICA, quien nos dictó, "Historia de América Latina y del Caribe", fue uno de ellos. Me sorprendió. *Carlos Matus* fue otro que me evaluó con 20 puntos. Aunque a él si tuve que presentarle examen y, además, me ganó para hacer mi tesis de postgrado con su innovador paradigma de la *Planificacion de Situaciones* que yo bauticé, más tarde, como *Planificacion Estratégica Situacional (PES)* Luego el maestro la llamó Planificación Publica o *Método PES .* Como lo he reseñado en otros artículos previos

www.aporrea.org/educacion/a281262.html

www.aporrea.org/economia/a281414.html

*EL MONO AUNQUE SE VISTA DE SEDA...*

Y no es pretensión esto que digo. Con mucha humildad. Si es que mi ego lo permite. Sólo quiero dejar constancia pública de mi modesta historia de vida: Aún siendo el mejor estudiante de esa Maestría, soy capaz de asegurar, y asumir, con toda responsabilidad, que ni en aquella época y menos ahora, me siento capacitado para hablar con propiedad de eso que llaman la *ECONOMÍA* . Ni la *MACROECONOMÍA* y menos de la *MICROECONOMÍA* . Temas sobre los cuales, y perdonen la herejía, creo que se puede hablar y expresar cualquier disparate. Y no pasa nada o casi nada. Por eso, últimamente, me he atrevido a hablar del *PETRO* o de lo que sea. Incluso, me he atrevido a especular, aunque tímidamente, sobre politica monetaria y cambiaría, aunque muy poco sé de esos temas, pues, no sólo los desconozco sino que no termino de comprenderlos. Me da la impresión que hoy estan muy influidos y dominados por la política y la politiqueria. Y, sobre todo, por la corrupción y la inversión de valores éticos y morales. Hoy, nadie puede demostrarnos nada. Sobre todo, sino se aplica y se comprueba. Lo que se dice. Por ejemplo *Pasqualina* ¿ Como sabremos si tus propuestas son mejores, iguales o peores que las que implementa el gobierno y su equipo desde el BCV, el Ministerio de finanzas, el Seniat o desde la vicepresidencia económica o desde PDVSA? ¿ Sabes cómo? Sencillo: aplicándolas y evaluando resultados. ¿Cuándo lo podemos saber? Cuando nos pongan cuidado. Y el poder y la razón se junten. Cuando aplicamos se reajuste lo que tú vez, desde tu auto referencia explicativa y Situacional. Sino, todo es teoría. Un supuesto. Nunca sabremos si lo que proponemos tiene el impacto que decimos que tendrá. Así de fácil es ¿Estás de acuerdo?

*HEMOS PODIDO DERROTAR A DÓLAR TODAY*

Por eso me he atrevido a decir que pudinos y aún podemos derrotar a *Dólar Today* y nos atrevemos a asegurar que una salida inteligente y creativa a la crisis económica y hasta política, en Venezuela, es incrementar los salarios y pagarlos en Petro. Por eso, con valentía y sabiendo que puedo hacer el ridiculo, he propuesto y propongo un salario mínimo de 5 Petros ¿Como sabemos si eso resultará? Muy fácil: ¡ *Cumplase* ! Y san se acabó. Lo demás es habladera de paja. Temores. Miedos. Defensa de intereses ocultos. Ignorancia. Incapacidad para *GOBERNAR* . Falta de imaginación. O, quien sabe, si es producto de economistas que asesoran al Presidente y lo vuelven loco con análisis coherentes y congruentes (teóricos) que están en el papel pero viven muy lejos de la realidad real. Cohabitan en una realidad ficticia ¿Me explico?

*LOS SUPUESTOS DOMINAN LA ECONOMÍA*

Todo o casi todo, queda en la imaginación y en la suposición. Y lo económico y la economía están preñadas de SUPUESTOS. La realidad, como totalidad integral u holística, es multivariable y multicausal. Miles o millones de variables, para exagerar, condicionan e influyen sobre lo económico. Sin embargo, existe cierta pretensión de aislarla e incluso de ponerla por encima de toda infraestructura o superestructura, política, jurídica, social, ambiental y paremos de contar. La economía naufraga en un mar de influencias hasta religiosas.

*PASQUALINA CURCIO, COMO CARLOS MARX, TAMBIÉN SE PUEDE EQUIVOCAR ¿O NO?*

Lo confieso: he leído muy poco a la colega profesora *Pasqualina Curcio.* He querido hacerlo. Algo me ha detenido. Tal vez, cuando me decida a hacerlo me arrepienta de no haberlo hecho antes. Voy a proponerme sacar tiempo para hacerlo. De vez en cuando he leído uno que otro de sus análisis pero de forma fragmentada, no de manera sistemática. No he leído su libro. A pesar de que Mario Silva se la pasaba invitandola a su programa y recomendando el libro.

" *La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela* "

https://pasqualinacurcio.wixsite.com/pasqualinacurcio/lecturas-recomendadas

Vale la pena que me tome tiempo para leerlo y leer sus articulos en Aporrea.

www.aporrea.org/autores/pasqualina.curcio

Pienso yo que debería hacerlo. Para poder aprender y hablar luego con propiedad. Vamos a ver cómo hago. Porque cada vez que leo sus enjundiosos escritos y exposiciones, sobre la realidad económica y política del país y del mundo, me deja sorprendido de su rigurosa capacidad de análisis y de síntesis. Me gusta mucho la forma clara, sintética y brillante con la que escribe y habla. A veces, no comprendo lo que dice porque hay palabras y expresiones que no están en mi lexicografia personal o son tecnicismos que desconozco. A pesar de que hace más de 40 años, cuando culmine la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, algunos términos y conceptos, de esa enrevesada terminología, los manejaba al dedillo. Y no es Alzheimer. Es falta de uso y práctica. En esa época, me agradaba hacer malabarismos con esas categorías, inventadas o descubiertas por grandes economistas que, a veces, no las entienden ni ellos mismos. Creo yo.

*¿ES LA ECONOMÍA UNA VERDADERA CIENCIA O ES UNA PSEUDOCIENCIA?*

A decir verdad, a veces, pienso que la Economía no es una Ciencia. Al menos, no es una Ciencia bien estructurada. Le cuesta, a quienes la sumen, predecir y transformar la realidad. Para mí es una "ciencia" cuasiestructurada. Y, en algunos momentos, hasta inestructurada. No sigue siempre leyes. Ni normas. Ni patrones. Salvo por raticos y bajo determinadas circunstancias. En general, lo económico, sobre todo en el mundo pleno de indeterminismos e incertidumbres, de hoy, es como los virus que mutan constantemente. Por eso Marx o Engels quedarían locos tratando de explicar - con sus exclusivas categorías de análisis, para otra realidad muy diferente - lo que actualmente pasa en el mundo. Estoy seguro que no pensarían como pensaron hace 200 años. Tendrian que crear nuevas y renovadas categorías distintas a: mercancía, plusvalía, clase social, tasa de ganancia, capital o acumulación de capital, etcétera. Aunque muchos y muchas marxistas, marxólogos y marxianos, se empeñan en pensar y hablar como él. Tal vez, hoy, ¿quien puede asegurarlo? Thomas R. Malthus, nos daría una clase magistral de lo que ocurre en el mundo. Mejor que la que pudieran hacer, no sólo Marx y Engels, sino que, ni Milton Friedman y menos, Joseph Stiglitz, Rodrigo Cabezas o Jesús Farias incluso, voy más allá, no lo podría hacer la misma *Pasqualina Curcio* y no se si mi amado Julio Escalona. Y no me voy a meter contigo Manuel Sutherland, jajaja. Es más, creo que ni Emeterio Gomez, ni mi querido y recordado profesor Francisco Mieres o el respetado y admirado colega profesor de LUZ, Gastón Parra Luzardo o el prestigioso Maza Zavala, podrían hacerlo. Por cierto: Que Dios tenga en la gloria a tantos economistas de alto vuelo que ya no están con nosotr@s.

En fin:

*POLARIZACIÓN ECONÓMICA O EXTREMISMO DIALÉCTICO: LA MISMA MIASMA*

Los economistas, con todo mi respeto por ustedes, son, a veces, mecanicistas y, otras veces, cuánticos. O síguen la teoría ondulatoria de la "economía" o siguen la teoría corpuscular. Son, la mayoría de las veces, extremistas. Van de un extremo a otro. Son capitalistas o son socialistas. Marxistas o Neoliberales. Nacionalistas o Globalistas. Están polarizados. No comprenden al príncipe de *Buthan* . Y no saben mucho o no creen sobre el *Indice de Felicidad Social* y tampoco manejan el concepto y la forma de calcular la *Felicidad Interna Bruta.* Termino muy útil para quienes creemos en nuevos modelos o en rescatar viejos modelos. Por cierto lo anuncié hace años, en algunos de mis articulos:

*Indice de Felicidad del Pueblo* (17/08/2006)
www.aporrea.org/ideologia/a24524.html

¿ *Indicadores de Felicidad* ? (30/03/2007)
www.aporrea.org/actualidad/a32635.html

*EL PIB NOS TIENE JODIDOS: ¿PARÁLISIS PARADIGMÁTICA?*

La mente de los economistas tradicionales y sobre todo neoliberales, si acaso, sólo les da para pensar que la categoría más relevante de la economia es el *PRODUCTO INTERNO BRUTO* . Mejor conocido por sus siglas: *PIB*

¿Por qué eso es así? Probablemente, porque eso fue lo que le enseñaron y fue lo que, más o menos, aprendieron en la universidad y eso es y fue así, porque es lo único o más importante que han publicado las editoriales neocolonizadoras. Si todos los libros publicados dicen que en las Ciencias Económicas las variables relevantes son el PIB, las cuentas nacionales, la inflación, producción, inversión, cambio monetario o que se yo, entonces tod@s l@s profesores y, por consiguiente, tod@s l@s estudiantes aceptan, sin discusión, como verdad incuestionable, lo que dicen los libros y, muchas veces, estos conceptos e ideas seran recitadas y repetidas, por l@s profesores. Y los estudiantes de *ECONOMÍA* repetirán como lor@s lo que sus doctos y, generalmente, acríticos profesores les enseñaron . Se dirá que esta es una verdad incuestionable y es, nada más que la verdad verdadera de la bendita *CIENCIAS ECONOMICAS.* No me jodan.

Esto es expresión inequivica de que no nos estamos formando con una educación liberadora, sino influidos por una educación esclavizadora y neocolonial. Lejos del pensamiento robinsoniano.

*INVENTAMOS O ERRAMOS O INVENTAMOS Y, DE VEZ EN CUANDO, ERRAMOS O ¿PREFERIMOS ERRAR Y NO INVENTAR?*

No hemos aprendido a pensar con cabeza propia y por si mismos. Los economistas tienden a esperar que el FMI y el Banco Mundial u otro organismo económico, de claro peso institucional o algún premio Nobel, nos invente una nueva categoría, que pudiera ser por algo.asi como el "reflujo digital paritario monetarizado de deflación"; combinada con una pizca de recesión pandémica aberrada ¿Cómo les quedó el ojo? Los y las economistas,además de que se han apropiado de categorías propias de otras Ciencias ( Física o Biología) para poder hacer metáforas y analogías, tienen la virtud de inventar, a la vez, cantidad de tecnicismos para confundirnos y hacernos ver una realidad que no existe sino en su imaginación.

*LEAMOS Y REFLEXIONEMOS EL LIBRO Y ARTÍCULOS DE PASQUALINA CURCIO*

No dudo que, *Pasqualina Curcio,* dice y nos regala verdades que deberían ser tomadas muy en cuenta. Voy a leerla con detenimiento y algún día comentaré. Si es posible.

De modo que me y les invito a leerla. Y, ojalá, a aplicar lo que propone. Para dar el ejemplo comenzaré yo mismo a hacerlo. Haré una lectura sistemática si logro organizar mi tiempo. Luego comentaré como me ha ido.

Culmino con:

*ALGUNAS FRASES CELEBRES DE ECONOMISTAS SOBRE LA ECONOMÍA.*

"La globalización ha favorecido a Bill Gates, no a la mayoría".

*Joseph Stiglitz,* economista y Premio Nobel de Economía 2001.

"Lo más incomprensible del mundo es el impuesto sobre la renta".

*Albert Einstein,*

"Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles".

*Henry Ford,* fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas. Y autor del libro: "El judío internacional"

"La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable".

*JK Galbraith,* economista estadounidense.

"El papel de la Reserva Federal de Estados Unidos es llevarse la fuente de ponche cuando la fiesta está empezando".

*Alan Greenspan,* expresidente de la Reserva Federal.

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás".

*Steve Jobs,* empresario y magnate de los negocios del sector informático (Apple).

"En el capitalismo, el hombre explota al hombre. En el comunismo, es exactamente lo contrario".

*J.K. Galbraith,* economista estadounidense y editor de Fortune, 1908 - 2006

"El dinero no te da la felicidad. Yo tengo 50 millones de dólares pero sigo igual de feliz que cuando tenía 48 millones."

*Arnold Swarzenegge* r, actor y gobernador de California, nacido en 1947.

"Octubre. Es uno de los meses especialmente peligrosos para la especulación de acciones. Otros meses de cuidado son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero."

*Mark Twain,* escritor estadounidense, 1835 - 1910.

"La manera más segura de doblar tu dinero es unir los dos extremos del billete y guardarlo en tu bolsillo."

*Kin Hubbard* , humorista estadounidense, 1868 - 1930.

" Creo que todos los multimillonarios deberían dar la mayoría de sus fortunas, aunque no digo que no dejen nada a sus hijos (...) [ellos] estarían en una mejor posición y el mundo estaría en una mejor posición ."

*Bill Gates* , CEO de Microsoft, nacido en 1955.

"Encuentro reprobable que sólo una sea la compañía que fabrica el ‘Monopoly'."

*Steven Wright,* escritor estadounidense, nacido en 1955.

"Cuando alguien te dice que se enriqueció a través del trabajo duro, pregúntale por el de quién."

*George Bernard Shaw,* Premio Nobel de Literatura en 1925, 1856 - 1950.

"Si tienes que preguntar cuánto cuesta, seguro no te alcanza."

*J.P. Morgan* , banquero estadounidense, 1837-1913.

"Si le debes al banco cien dólares, tienes un problema. Si les debes un millón de dólares, ellos tienen un problema."

Sir *James Goldsmith,* empresario y político franco-británico, 1933 - 1997.

"Si los economistas en verdad fueran buenos para los negocios, serían hombres ricos, no los asesores de los hombres ricos."

*Kirk Kerkorian,* CEO de Tracinda Corporation, nacido en 1917

"los economistas son como fontaneros, resolvemos problemas con una combinación de intuición basada en la ciencia, suposiciones apoyadas en la experiencia y mucho ensayo y error".

Tomado del libro: "Buena economía para tiempos difíciles" de *Abhijit Banerjee y Esther Duflo* . Quienes ganaron el premio Nobel de economía

"...el aumento de la desigualdad fue, en parte, el lado negativo de una economía rígida, que hace que sea mucho más lucrativo estar en el lugar correcto en el momento adecuado. A su vez, el aumento de la desigualdad financió un auge de la construcción que creó empleos para los trabajadores no cualificados en las ciudades del mundo en desarrollo, abriendo el camino a la reducción de la pobreza."

https://www-portafolio-co.cdn.ampproject.org/v/s/www.portafolio.co/internacional/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3800 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: