Roger Nava ayudó a crear la Planificación Estratégica Situacional (I/III)

"Nos encontramos en un país que padece de anomia, entendida esta como "estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales". Nos hemos acostumbrado a considerar lo anormal como normal. Es el caso de que consideremos normal: la escases de alimentos, la falta de agua en las tuberías; los apagones frecuentes; la inseguridad; la escasez de medicamentos, la falla de servicios médicos y; la acumulación de basura en las calles, etc. Y se hace muy poco para remediar esta situación. La misma se ha agravado porque la población se ha duplicado prácticamente en los últimos treinta años… Nos despedimos con un mensaje esperanzador con la certeza de que todo lo que comienza, se termina. VEREMOS LUZ……….PRONTO."

Roger Nava, al finalizar su discurso de incorporación a la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, el 26 de Octubre de 2017

http://www.acading.org.ve/info/comunicacion/pubdocs/discursos_incorporacion/Discursos_Ing_Roger_NAVA_MH.pdf

ESCRIBO EN HOMENAJE PÓSTUMO A ROGER NAVA

Aunque pueda ser polémico y contradictorio mi corazón y mis sentimientos demandan poner a un lado mis diferencias, ideológico-políticas, con Roger Nava, quien fuera nuestro Maestro, para hacerle, en esta hora difícil para nuestra patria y aunque un poco tarde ya, un justo y merecido reconocimiento. Él se merece esto y muchísimo más.

Es, además, una oportunidad para continuar echándole el cuento a mis hij@s y niet@s de algunas cosas de su padre-abuelo que ustedes no conocen y, a veces, ni siquiera lo saben familiares ni l@s amig@s más cercan@s. Hay muchos secretos y vivencias en nuestra vida que se irán conmigo, como suele ocurrirle a la mayoría de nosotr@s.

Voy, entonces, a hablar de Roger Nava, de nuestra relación y de mí. Ya no tengo vergüenza, como antes, de hablar de mí mismo y menos de mi relación con quienes han sido mis Maestros y me han guiado hasta aquí.

Roger Nava, nos modeló, en el anonimato, con su ejemplo de rectitud, creatividad y compromiso social, más que cualquier líder político o revolucionario de esos que alardean de su aporte a la humanidad.

Por eso, pensando en él y en otro de nuestros Maestros, el Dr. Carlos Matus Romo, he decidido escribir y publicar una serie de tres artículos en el que develo un "secreto" bien guardado, aunque no es mi interés demostrarle nada a nadie, sólo dejar constancia. La Planificación Estratégica Situacional y el Método PES, que de aquella se deriva, fueron influidos por un "desconocido", en el ámbito de la planificación latinoamericana y caribeña, como lo fue el Ing. Roger Nava y en honor a él y a su obra, debo señalar, además, que el término o la expresión "Planificación Estratégica Situacional" fue utilizada, por primera vez, por nosotros, y podemos dar constancia de ello, porque es un hecho público y notorio, desde 1989. Aparece desarrollado en nuestro primer libro: "Conceptos básicos de la Planificación Estratégica Situacional"

https://books.google.co.ve/books/about/Planificacion_estrategica_situacional.html?id=73jOMAAACAAJ

NO PRETENDO DEMOSTRAR NADA SÓLO DEJAR CONSTANCIA

A su vez, es mi interés dejar constancia que el Método PES, que es un método de Planificación por Problemas, fue influido, indirectamente, sin saberlo, por el Ing. Roger Nava. Aunque pudiera ser que, él mismo, nunca tomó consciencia de ello y nunca se lo imaginó. Como, de alguna manera, me ocurrió a mí hasta que tomé consciencia de este detalle. Para él, tal vez, este hubiera sido un hecho poco importante. Para much@s de quienes ya conocen, desde hace años, o para quienes ahora comienzan a reconocer la importancia del método PES, no lo es. A veces, es muy importante saber de dónde surgen los conceptos y las ideas.

Deseo dedicar esta serie de tres artículos a quien nos estimuló, enseñó e ilustró, sobre los Métodos de Resolución Creativa de Problemas en Ingeniería, siendo el Director de la Oficina de Planificación Docente y miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería de LUZ.

Bajo su sabia orientación pudimos crear – recién egresados de la Facultad de Ingeniería en LUZ – en 1975, la cátedra "Diseño y Modelado", que luego se decidió llamar "Introducción a la Teoría del Diseño".

VAYA NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO

Por esta razón y muchas otras que algunos desconocen, con mucho afecto y respeto, dedico este necesario artículo, de una serie de tres, a uno de nuestros más preclaros Maestros, quien acaba de partir, en su manifestación física, el pasado 28 de julio. Roger Nava, hombre ilustre, quien siempre nos defendió a "capa y espada", a pesar de no profesar nuestra ideología y no estar de acuerdo con nuestra posición política, merece que se le reconozca, además de tantos méritos, este otro.

Él contribuyó, a finales de 1974 y principio de 1975 - sin conocernos, personalmente - a evitar que nos expulsaran de la Universidad del Zulia, cuando, imbuidos de nuestra rebeldía e irreverencia, nos atrevimos a romper paradigmas docentes establecidos y decidimos utilizar novedosos métodos de enseñanza-aprendizaje. Era este humilde servidor un joven, de apenas 23 años, a punto de graduarse de Ingeniero Químico, a quien le dieron la oportunidad de concursar – por nuestra trayectoria académica y nuestra experiencia como profesor de educación media y preparador – para ocupar el cargo de Auxiliar Docente, sin habernos graduado, para dictar la cátedra "Algebra Lineal", en la que sorprendimos a l@s profesores, dándoles ejemplo de innovación y creatividad educativa, como también de compromiso político y social. Vaya mi recuerdo a Estrella Suárez de Rincón quien era la Jefa del Departamento.

Desde entonces, estamos identificados con las contestatarias luchas estudiantiles que se unen a nuestro pueblo; en aquella época apoyábamos al Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) influidos por el encendido verbo del hoy legendario Jorge Rodríguez padre y por la disciplina, el compromiso y la entrega verdaderamente cristiana que veíamos y constatábamos en los militantes de la Liga Socialista. Eran tiempos de rebeldía estudiantil. Como la que hoy percibo en nuestro pueblo cuando es asediado e irrespetado por la maldad imperial. Como siempre, hay quienes no comprenden lo que ocurre y nos descalifican.

ROGER NAVA Y EL NACIMIENTO DEL MÉTODO PES

Roger Nava, en esa época, nos defendió, a pesar de que él era un hombre de "derecha" y profesaba y militaba – aunque no abiertamente – en la corriente socialcristiana y, no tengo dudas, tenía consciencia que algunos líderes de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU), entre ellos: Rafael Baralt, quien luego sería Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería y Saadi Bijani, quien era el Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y más tarde, el primer Alcalde de San Francisco, fueron quienes hicieron la denuncia pública en la cual se me acusaba de manipular la mente de los estudiantes y así aparecía reseñado en un destacado titular: "El profesor Hugo Moller, trata de influir ideológicamente en sus estudiantes". Titular que iba acompañado de una denuncia de casi una página que salió publicada en el periódico "La Religión", sino recuerdo mal. Fui calificado, en esa oportunidad, de "Marxista- Leninista", aunque para la época yo no sabía muy bien quién era Carlos Marx y Vladimir U. Lenin, hasta que las mismas circunstancias y obligado por esa denuncia y la orientación de profesores, como Ibrahim y Félix López, me puse a estudiarlos, más tarde.

Aún llega a mi mente el dolor emocional que sentí cuando descubrí que uno de los denunciantes era Osman Valbuena, él había sido mi alumno en Bachillerato, vive en los EEUU, es hermano de uno de mis grandes amigos, el Ing. Bladimiro Valbuena, quien también tiene anécdotas hermosas con nuestro común Maestro, Roger Nava. A Osmán Valbuena, le llamé para preguntarle por qué lo había hecho si él me conocía y sabía quién era yo y se limitó a excusarse y decirme que lo llevaron engañado; le pedí me ayudara diciendo la verdad e hizo silencio. Con el tiempo, nos encontramos varias veces y perdoné su "desliz", ese que casi me saca de LUZ y hubiera cambiado el curso de mi vida.

NO PUDIERON LOGRAR QUE ME EXPULSARAN DE LUZ

Estuve a punto de ser expulsado de LUZ – antes de graduarme por secretaría, el 18/02/ 1975, pues me resistí a hacerlo por acto de grado – como le sucedió al muy recordado profesor Maguello Quintero, de la Facultad de Ciencias de LUZ, en la misma época. Él si fue expulsado. Yo estuve sometido a una presión psicológica y emocional, muy fuerte, en esa ocasión. Debí enfrentar, íngrimo y solo, la embestida de las fuerzas de la oscuridad. Toda mi familia estaba viviendo en Caracas. No me atreví a compartir esta situación con Nancy de Negrón y Bertha Ordoñez para no preocuparlas. Ellas, hermosos y solidarios seres humanos, donde vivía y comía, me brindaban el afecto maternal necesario y me daban cobijo en sus casas porque mis padres no tenían como pagar mis estudios. Yo, apenas me ayudaba dando clases en bachillerato y lo que recibía como Preparador mas una modesta beca universitaria que recibía en LUZ. Siempre les estaré agradecido a Nancy Ordoñez y a Gonzalo Negrón (†), a Bertha (†) y a Panchón (†). Fueron momentos muy difíciles para mí. Debí fajarme duro para poder graduarme y fue duro salir avante en esa disyuntiva que nos presentó la vida. Nunca olvidaré esos peliagudos momentos de una juventud dedicada al trabajo y al estudio.

Mi deseo era ingresas a LUZ como docente y desde allí batallar en esa natural trinchera de lucha. Era la época de la renovación universitaria y vientos de debate y reflexión demandaban mi modesto concurso. Sentí la soledad del líder que es atacado inmisericorde y quienes ayer le acompañaban le dejan abandonado a su suerte. Mis grandes amig@s de siempre nunca aparecieron, tal vez, ni se enteraron. Cada uno andaba en su propia historia. Saque fuerzas de donde no tenía y me dispuse a dar la pelea. Me dije a mí mismo: "No permitiré que me derroten. Estoy haciendo lo correcto. No puede ser que unos politiqueros de oficio que sólo piensan en llegar al poder y tener cargos a costa de la mentira y el engaño, me vayan a impedir graduarme e ingresar a mi querida universidad. No lo permitiré. Lucharé hasta vencer.". Y vencimos.

Sin darse cuenta, pretendieron utilizarme como "chivo expiatorio" para lograr promoverse y lograr sus objetivos polítiqueros y, finalmente, utilicé su ataque no sólo para vencerles sino para hacerme "famoso". Pude haberle sacado partido político a esta ofensa a mi dignidad, pero no era mi objetivo, sino el de serle útil académicamente a la universidad.

Finalmente, ellos también se salieron con la suya: Rafael Baralt ganó como Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería y Saadi Bijani, logró la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU), era la época en que el movimiento estudiantil era dominado por la derecha.

EL MUNDO DA VUELTAS POR ESO RESPETO A LA OTREDAD

Aún recuerdo, como si fuera hoy, algunas de mis reflexiones. Al principio estaba temeroso y muy asustado porque ya me habían anunciado, primero que me harían una amonestación para pasarla a mi expediente y luego que me expulsarían y no tendría derecho ni a graduarme. Aun guardo en mi memoria el rostro insolente y nervioso del Ing. Wilberto Hernández, quien era el Director de la Escuela de Ingeniería Química y quien servía de "mensajero" con el Consejo de Facultad. Yo lo miraba a los ojos y después de escucharle con atención, sin interrumpirlo, le decía: "primero me sacan muerto de aquí que ustedes lograr expulsarme". Y él, sólo atinaba a decirme: "¿Por qué te metiste en este problema tú tienes buenas calificaciones y muchas posibilidades de ingresar como profesor en la Escuela de Ingeniería Química?" Sin embargo,luego, a pesar de salir airoso de este percance, se las ingeniaron para no dejarme entrar nunca como profesor en la Escuela de Ingeniería Química. Me tenían miedo. Les atemorizaba que les dijera mis verdades. Como estudiante y por mi propia cuenta había elaborado y mantenía una cartelera frente a la Dirección de la Escuela, donde denunciaba los atropellos en contra de los estudiantes y las fallas académicas y administrativas que se cometían.

¡COSAS VEREDES SANCHO!

Cosas de la vida: a pesar de que más tarde debí echar mi título de Ingeniero Químico en la cesta de la basura porque no me dieron oportunidad de ser profesor en la Escuela de Ingeniería Química y nunca pude pisar las instalaciones de "El Tablazo" (hoy Complejo Petroquímico "Ana María Campos"), ni de ninguna planta petroquímica, treinta años después ingresé a las mismas, por primera vez, siendo el Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y más tarde, por un gesto de amistad, respeto y admiración que nunca olvidaré, el Ing. Clark Inciarte, me nombró, para sorpresa mía, Coordinador del despacho de la Presidencia de la Industria Petroquímica del país (PEQUIVEN) en su condición de Presidente de la industria. Sobre él se han cometido actos de injusticia y algún día la verdad será conocida. Es justicia.

SINO ES POR ROGER NAVA, TAL VEZ, OTRO GALLO CANTARÍA: ME SALVÉ DE QUE ME EXPULSARAN INJUSTAMENTE DE LUZ

Pude "escaparme" de que me botaran de LUZ, no sólo por la presión que ejercieron mis compañeros de aprendizaje, quienes estaban conscientes de lo que habíamos hecho sino además, por la solidaridad del movimiento estudiantil de izquierda (MAS, MEP, LS-MEUP-OR, BR-CLP, PRV-RUPTURA) y por la solidaria ayuda de algunos profesores revolucionarios que valoraban mi atrevimiento y valentía, entre ellos Ibrahim López y Félix López e incluso, voy a confesarlo, casi 45 años después, por la ayuda de los miembros de la Comisión nombrada que dada mi "torpeza" de insistir decir la verdad, desaparecieron el informe inicial y me pidieron más moderación para poder ayudarme. Nunca dije mentiras, sólo que me callé algunas verdades que había dicho antes.

Pude salir ileso, sobre todo, por el apoyo anónimo de un destacado y bien calificado profesor de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Roger Nava, quien sabía detectar con su afinada inteligencia quien pudiera ser útil para los proyectos de mirada futurista y trascendente que él impulsaba.

Él, sin ni siquiera conocernos, me defendió en el Consejo de Facultad de Ingeniería y en lugar de expulsarme – como pretendieron algunos de sus miembros, durante la gestión del Ing. Salvador Conde – buscó la manera de que me asignaran a la Oficina de Planificación Docente (OPD) –que él dirigía para entonces – con el argumento de que yo era el candidato ideal para crear y coordinar una novedosa materia: "Diseño para Ingenieros".

CUANDO LA LUZ VENCE A LA OSCURIDAD

Así, en lugar de ser expulsado de LUZ, a mis 23 años, recibí dos comunicaciones que nunca olvidaré: La primera decía algo más o menos así y debe estar en mi expediente en la Facultad de Ingeniería en LUZ:

"El Consejo de la Facultad de Ingeniería, visto el informe de la Comisión (Rafael Ávila, Jesús Ortega y creo que Borregales o López) designada para investigar sobre el caso de la cátedra "Algebra Lineal", bajo su responsabilidad, reconoce su aporte a la formación integral e innovadora y el haber creado consciencia en los estudiantes sobre los problemas sociales de la región zuliana y del país" Y otra, comunicación, donde me asignaban a la Oficina de Planificación Docente (OPD) que dirigía el profesor Ing. Roger Nava, quien lo había solicitado expresamente, en el Consejo de Facultad. Según me dijeron. Nunca conversé esto con él.

De esta forma conocí al tal Roger Nava que me había defendido.

Fue así como, en una especie de "sincrodestino", como diría Deepack Chopra, comencé a vincularme a los procesos de planificación (académica: docencia, extensión e investigación) y a los métodos de resolución creativa de problemas en ingeniería. Me invitaron a participar en un Programa de Formación Docente, donde aprendí numerosas Técnicas de Planificación Educativa, materiales que aún guardo en mi apreciada Biblioteca de más de 7.000 libros.

PREFERÍ QUEDARME EN VENEZUELA Y NO APRENDER INGLÉS

Luego vino, otra de mis tremenduras, mi decisión de no aceptar que me formaran en el exterior y menos en el área de Ingeniería Química. Probablemente, iría a los EEUU donde fueron la mayoría de mis condiscípulos como Heli Lugo Fuenmayor y Jorge Sánchez, país donde obtuvieron sus respectivos doctorados ó Phd, en universidades de gran prestigio. Me negué ir a estudiar en los EEUU para no "contaminarme" de ese modelo de "desarrollo" y sus patrones de consumo. Y no me arrepiento. Y menos hoy, cuando quienes dirigen el imperio sionista estadounidense-israelí pretenden arrodillar y humillar a nuestro pueblo. No han podido ni podrán. No acepté irme a estudiar en los EEUU, porque no me daba la gana de aprender a hablar inglés (crasso error el mío), y como una forma de protesta en contra del imperio estadounidense. Por eso ni machuco el english ni lo leo. Ni falta que me ha hecho. Y ahora menos que hay tantos "traductores". Me da más vergüenza, eso sí, no saber hablar wayuunaiki, estando tan cerca de la raza originaria y que he tenido tantos amig@s Wayuú y aún a pesar de que ayudé a crear en Autodesarrollo el Programa de Culturas Indígenas (1986) a solicitud de mi querida Maestra Noelí Pocaterra. Me rebelé en contra de esa directriz, que pretendía enviarme a estudiar en el país del Norte. Busqué en cambio que me aprobaran estudiar en LUZ en el Postgrado para graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo" y fue así como pude encontrarme, por "casualidad", con uno de mis grandes maestros Carlos Matus Romo y ahora pienso que en una especie de "sincrodestino", Roger Nava, sin saberlo me condujo, de algún modo, a encontrarme con Carlos Matus y él, a su vez, a conocer y nutrirse de la Teoría del Diseño y la Resolución Creativa de Problemas, que era mi fuerte cuando lo conocí.

ROGER NAVA ME LLEVÓ A LA PLANIFICACIÓN Y AL ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y CARLOS MATUS A LO SITUACIONAL

Por eso insisto que aquí está – estoy convencido – parte de la raíz de la "Planificación Estratégica Situacional" o, al menos, de su enfoque y método de Planificar por Problemas. Lo demás son detalles adicionales y "situacionales" que se fueron agregando, basados en el riguroso y sólido paradigma desarrollado por el Dr. Carlos Matus Romo, a quien le reconocemos su importante y postrera creación. Sólo deseo llamar la atención del aporte del Ing. Roger Nava y el nuestro, por supuesto. Deseo que quienes estudien este Método tengan consciencia de esta realidad. Que comprendan que no existen las "casualidades" sino las "causalidades" que dan origen a los efectos sean estos favorables o desfavorables. Roger me condujo a Matus y yo lo conduje, a través de Roger, a conocer cómo resolver problemas y hacer flujogramas.

Si el profesor Carlos Matus Romo, estuviera vivo, estoy seguro lo reconocería y el Ing. Roger Nava, sorprendido, recibiría con su sencilla y particular forma de ser, que le caracterizaba, la noticia. Y, seguramente, no le daría importancia. Soy yo quien quiere resaltar este importante detalle, pues su partida me ha hecho rememorar, relacionar y comprender muchas cosas, que no podemos hacer cuando estamos agobiados por los problemas del día a día y nos olvidamos de seres que admiramos y amamos como el apreciado Maestro Roger Nava.

Por eso he querido hacer esta confesión, de una verdad que he descubierto y que hago pública después de 40 años. El Ing. Roger Nava, nuestro apreciado y respetado Maestro, seguramente sin saberlo, nos ayudó indirectamente a crear, en colectivo – como lo reconoció un poco tarde, hace 20 años, el Dr. Carlos Matus Romo – un enfoque de planificación inspirado, tengo la certeza, en la metodología y el Método del Diseño para Ingenieros. Es decir, del análisis por problemas.

Allí está, en parte, el insumo básico de la Planificación Estratégica Situacional en la que luego se inspiró el Dr. Carlos Matus Romo para traducir, de manera más entendible, sus primeras y muy enrevesadas reflexiones sobre la "Planificación de Situaciones", en un más claro y aún inacabado Método de Planificación centrado en Problemas, tal como lo desarrolló, inicialmente y de manera sencilla, el Ing. Flavio Carucci –uno de los discípulos que acompañó a Matus, junto a Sonia Obregón, en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) – en su propuesta de la Planificación Participativa por Problemas; misma que fue inspirada en las ideas y la propuesta del Dr. Matus, quien a su vez, estoy convencido, se basó en la Metodología y los métodos de Diseño para ingenieros.

Mientras que el Dr. Carlos Matus se molestó con Flavio Carucci, porque utilizó buena parte de sus ideas para desarrollar su propuesta y, según él, lo "plagió", nosotros nunca le reclamamos nada, porque el conocimiento es universal y no le pertenece a nadie. No reclamamos "propiedad intelectual" ni siquiera reconocimientos. Sólo queremos dejar constancia.

Por cierto, la propuesta o el resumen de la Planificación Participativa por Problemas luego la utilizamos, entre 1990 y 1991, para aplicarla – con la anuencia de Flavio y el ILDIS – en la asesoría que hicimos al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ayudar a desarrollar el proyecto "Hacia un Plan de Desarrollo Estratégico de las Universidades Nacionales", el cual presentamos y propusimos en el III Encuentro Nacional de Planificación Universitaria, en Barquisimeto, estado Lara, cuando nos desempeñábamos como Director de Planificación en LUZ y Secretario de los Núcleos de Planificación del CNU. Proyecto que, lamentablemente, fue dejado en el camino como muchas otras iniciativas.

Por cierto, últimamente, hemos visto que, nuestro apreciado amigo y colega, Flavio Carucci y el ILDIS, la han denominado: Planificación Estratégica por Problemas.

www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/planificacionestrategica

ADALBERTO ZAMBRANO LLEGÓ A MATUS A TRAVÉS DE MI

Diez años después de haberme formado con el Dr. Carlos Matus y haber aplicado sus teorías en mi Tesis de Grado en la Maestría donde lo conocí y de haber aplicado, por primera vez en el mundo, el Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) en el Municipio Almirante Padilla y en Autodesarrollo y de haber aplicado estos conceptos y el Método PES en el I Plan de Desarrollo Estratégico de LUZ (publicado en 1991, en el librito azul), conocí al economista, Dr. Adalberto Zambrano Barrios, quien para entonces no conocía a Carlos Matus y menos al Método PES. Adalberto Zambrano, quien ayudó a crear el IZEPES (del cual fui su primer Director Ejecutivo y él su Presidente) por sugerencia de Carlos Matus mientras él era el Director de CONZUPLAN, en el gobierno de Oswaldo Álvarez Paz, se desempeñó luego como Gerente del IESA-Zulia y desde su creación es el director del Instituto de Gerencia del Zulia (IGEZ) que es una de las instituciones más importantes de formación gerencial en el Zulia.

Adalberto Zambrano, se ha convertido –hay que reconocerlo – en uno de los más destacados discípulos de Carlos Matus. Nuestras diferencias políticas e ideológicas, no nos han impedido, como nos ocurrió con el Ing. Roger Nava, respetarnos y reconocer lo que está a la vista. Siempre que he tenido oportunidad de organizar un evento sobre el PES o en recuerdo de Matus lo he invitado, a pesar de las críticas de camaradas que, en forma sectaria, no saben diferenciar los contextos situacionales. Mi hija mayor, Ingrid Moyer, fue, a solicitud mía, la asistente de Adalberto Zambrano en el IESA-Zulia y, en una oportunidad Adalberto me permitió ser profesor de Control de la Gestión Pública (2001), del Programa de Ciencias y Técnicas de Gobierno que ahora se dicta en el IGEZ. Mis molestias y críticas, cuando las he manifestado, no son en contra de Adalberto, ni siquiera del IGEZ, sino a "nuestr@s" gobernantes. Que han preferido al IGEZ que a la ESCOLAG, tal vez, con razón.

A Adalberto Zambrano lo conocí a través de nuestro siempre recordado y apreciado común amigo el economista Rafael Portillo – quien cursó con nosotr@s la Maestría en Macroenomía y Planificación del Desarrollo – mientras era el Sub-secretario y el economista Adalberto Zambrano el Secretario de Planificación de la Gobernación del estado Zulia la cual, para entonces, se llamaba Consejo Zuliano de Coordinación y Planificación (CONZUPLAN), donde por cierto, el Ing. Roger Nava, coordinó, en alguna oportunidad, un estudio sobre la Educación Superior en el Zulia. Por cierto: ¡cosas de la vida! dos de mis ex "discípulos" que ahora son mis "maestros" han ocupado, en los dos últimos gobiernos, la Secretaría de Planificación de la Gobernación. Me refiero a los ingenieros: Ender Carrizo (Arias Cárdenas) y Roger Lázaro (Omar Prieto) Ojalá el Gobierno del Zulia corrija un grave error que ha cometido con esta Secretaria o mejor aún, con esta indelegable función directiva, pues PLANIFICA QUIEN GOBIERNA Y GOBIERNA (BIEN) QUIEN PLANIFICA (BIEN). Ya hablaré de esto en otra oportunidad.

Volviendo con lo que comentaba:

Tuve la oportunidad, por solicitud expresa de Adalberto (1989-1990) como Director de CONZUPLAN y por recomendación de Rafael Portillo, de formar a buena parte de su equipo directivo en COZUPLAN, asesorarles y darles a conocer este enfoque de la planificación, que permitió, más tarde, el diseño del V Plan de Desarrollo Regional, cuando me desempeñaba entre 1988 y 1990 como Director General de Planificación Universitaria en LUZ (DGPU)

COINCIDENCIAS QUE TRAJERON A MATUS AL ZULIA

En esa misma época LAGOVEN nos contrató para formar a todos sus gerentes de Recursos Humanos en el Método PES y recuerdo que un chileno, cuyo nombre no viene a mi memoria, nos sugirió traer a Matus para dar la charla introductoria. No deseo comentar ahora un incidente desagradable que ocurrió con la gente de LAGOVEN, sólo deseo compartir que el profesor Carlos Matus terminó dictando el Curso y yo, en defensa de LUZ y de mi dignidad como ser humano y como profesional, terminé retirándome del evento a pesar que hubiera dado todo por participar. Pudo más el deber de defender los intereses institucionales. Ese día, en el Hotel Maruma, a pesar de mi dolor y mi molestia, me acerqué con todo respeto a saludar al profesor Matus. Fue entonces cuando me preguntó por Rafael Portillo "¿Qué es de la vida de Portillo?" me preguntó. Le di la información que me solicitaba, sus datos telefónicos y después supe que lo contacto. Fue a través de mi como Matus llegó a Rafael Portillo y a CONZUPLAN y fue así como conoció a Adalberto Zambrano, quien luego lo contrató para asesorarlo en la Gobernación y más tarde en el IESA-Zulia.

EL MAESTRO MATUS DESPLAZÓ A SU DISCÍPULO MOYER

Y fue así como mi admirado y respetado Maestro Carlos Matus, consciente o no, desplazó a su discípulo de LAGOVEN y de CONZUPLAN. No dije nada. Confieso que lloré de rabia y dolor emocional. Guardé silencio. Nunca asistí a los cursos de Matus en CONZUPLAN. Vinieron a acompañarlo: Flavio Carucci, Jesús Robles y Sonia Obregón. No fui invitado ni tomado en cuenta. Fui desplazado totalmente. Comprendí y callé. Hoy, me mantengo firme defendiendo el legado de Carlos Matus, como lo hace Kilian Zambrano y el propio Adalberto. Sólo que ahora reclamo mis aportes y digo mis verdades.

En esa época, sólo atiné a invitarlo a dictar una conferencia en uno de mis cursos como profesor del Postgrado en Gerencia Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, misma que quedó grabada y no he podido rescatar aún de TV Educativa en LUZ. Ese día lo invité a mi casa a cenar y restablecimos, en parte, nuestra relación que tuvo altos y bajos. Ese día comencé a interpelarlo sobre el método para llegar al método. Y pude descubrir interesantes mecanismos y técnicas que utilizaba para llegar a plasmar sus conceptos, sus esquemas de pensamiento y su Teoría.

Años después, aprovechando un "Encuentro Internacional de Escuelas de Gobierno", organizado en Maracaibo, en la URBE, por el IZEPES, bajo la dirección de Susana Reina, presenté una ponencia que se convirtió, más tarde, en un libro dedicado al Maestro Matus: "Universidad, Gobierno y Felicidad". Misma que llevé a Matus, cuando dictaba sus cursos sobre el PES, en el IESA-Zulia, contratado por Adalberto Zambrano. Pude así conectarme, de nuevo, con su ser emocional y sensible y por esta vía supo que yo había perdonado nuestro incómodo pasado Tal vez, también, él perdonó en mí, tanta arrogancia y soberbia, de quien creía saber tanto o más que su Maestro. Aún padezco de esa falta de humildad. Lucho por conquistarla. No me ha sido fácil superar mi EGO encabritado. Confieso que era difícil aprender humildad Carlos Matus, en cambio sí la pude haber aprendido de otros Maestros que he tenido, entre ellos, Roger Nava. Por este gesto de reconocimiento y superando mis incomodidades, llegué en 1997, becado por el Maestro Carlos Matus, a Isla Negra para participar en sus dos últimos Seminarios en vida: "Planificación y Gobierno" (Noviembre de 1997) y "Teoría del Gobierno" (Marzo 1998) Esa es una historia que me gustaría contar, alguna vez, porque está llena de "coincidencias" y vicisitudes en la solución creativa de problemas.

Por eso digo que Adalberto Zambrano, y así espero que él lo reconozca, conoció al Dr. Carlos Matus a través de mi persona y, probablemente, sin conocer esta experiencia nuestra, que ahora narro y hago pública; seguramente, motivado por estas otras razones, le reconoceríamos a Roger Nava, no sólo sus innumerables aportes a la región y al país, en ese merecido homenaje que, gracias a Dios, le hiciera en vida el IGEZ. Sino que tendríamos consciencia, seguramente, de que Roger Nava, aunque fuera a través nuestro, contribuyó a crear el Método PES.

MERECIDO RECONOCIMIENTO DEL IGEZ A ROGER NAVA

"Por sus méritos personales y profesionales, su trayectoria en pro del desarrollo del Zulia y del país; por la importancia que le ha asignado a la educación como palanca del desarrollo y el apoyo determinante que le ha brindado al desarrollo regional integral, a la promoción de los valores ciudadanos y a la protección del ambiente; así como al proceso de fundación, crecimiento y consolidación del IGEZ como la Escuela de Gerencia, de Negocios y de Gobierno del Zulia y de Venezuela" . Texto de la placa de reconocimiento del IGEZ, al Ing. Roger Nava, fechada el 29/09/2016.

https://www.cpzulia.org/ARCHIVOS/Placa_a_Roger_Nava.pdf

¡Qué bueno que el IGEZ le hiciera ese reconocimiento!

Él se lo merecía y se merece muchísimo más.

ROGER NAVA PARTIÓ Y NO PUDE ACOMPAÑARLO

Por eso, al conocer la noticia días después de su partida, unas lágrimas salieron de mis ojos y una sonrisa de gratitud enarbolé, a la distancia, recordando la última vez que compartí con él. Ese día, hace unos 8 años atrás, llegó con su proverbial e indescriptible humildad, al salón de la Facultad de Humanidades y Educación. Fue personalmente a disculparse, pudiéndolo hacerlo por celular o por otra vía, para informarnos que no podía acompañarnos en el Taller sobre "Planificación y Resolución Creativa de Problemas" al cual le habíamos invitado.

Tenía tanto tiempo sin verlo que no imaginé que ese "anciano", humildemente vestido con una camisa "por fuera" y que casi arrastraba sus pasos y se acercaba a nosotr@s, con un libro en sus manos, era nada más y nada menos que otro de mis grandes Maestros, el Ing. Roger Nava. No contento con llegar hasta el lugar para disculparse personalmente, me ofrendó, una vez más, no sólo sus sabias e invalorables palabras de Maestro, sino que en uno de sus acostumbrados gestos, de desprendimiento y desapego, con excelsa sencillez, abrazándonos de emoción me dijo casi susurrándome para que nadie más le oyera:

"Hugo, aquí tienes el texto original del profesor Rosemblam, quien vino a Venezuela a formarnos y orientarnos para crear la cátedra Diseño y Modelado, quiero entregártelo para que siempre recuerdes que si queremos salir del subdesarrollo y queremos independizarnos, científica y tecnológicamente, debemos enseñar a nuestros estudiantes a diseñar y a resolver los problemas de manera creativa, para que podamos resolver los ingentes problemas sociales que hoy padecemos. Sabes que no comparto tus ideas políticas e ideológicas y al gobierno que ahora apoyas, a la vez, sabes que aprecio tu capacidad e inteligencia y sé de tu sensibilidad y tu capacidad de desprendimiento y de servicio público. Por eso vengo a agradecerte la invitación que me haces para participar en este curso que hoy inicias, a ofrecerte mis disculpas porque no puedo asistir pues tengo otros compromisos con la empresa rental de la universidad y vengo, sobre todo, a entregarte este material que algún día nos fue útil para soñar y luchar por una ingeniería nacional al servicio del desarrollo de Venezuela. Recíbelo como gesto de respeto y admiración por ti y por los esfuerzos que sé que haces para formar a nuestros directivos y gobernantes. Ojalá tus sueños se hagan realidad. Siempre estás en mis pensamientos como tantos otros profesionales y alumnos a quienes admiro y aprecio. Sigue adelante. Estoy a tu orden en ERINCA"

Yo quedé mudo, lo abracé con fuerza como queriendo pedirle, una vez más, que se quedara. Hoy, ese recuerdo desborda de humedad y sentimientos de gratitud mis ojos.

Roger Nava, fue vivo ejemplo de aquella frase bíblica:

"POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS".

Recordando, entonces, a Roger Nava. Me acordé de mis primeros pasos como profesor universitario y reviví, en un instante, la aplicación metodológica que hicimos, tantas veces, para resolver problemas técnicos, políticos y sociales. Recordé, además, a l@s estudiantes y compañer@s profesores del curso de "Introducción a la Teoría del Diseño": Carlos Zapata, Betty Martínez, Tucidides López y el siempre recordado Vitico (Víctor Carreño), entre otr@s. Recordé el método que utilizábamos para la solución creativa de problemas en ingeniería entre 1975-1985, en mi caso: Definición del problema, Sistema de Información, Modelado, Sistema de Valores, Síntesis y Análisis de alternativas, Evaluación, Toma de decisiones, Optimización, Comunicación e Implementación.

En esa época, probablemente, Carlos Matus, estaba preso o salía de prisión, de Dawson o de Ritoque, por órdenes de la dictadura de Pinochet, después del sangriento e injusto Golpe de Estado que asestaron los militares traidores, con la ayuda decidida y firme del imperio estadounidense al siempre recordado Presidente Chileno Salvador Allende. Probablemente, mientras nosotros iniciábamos nuestra experiencia en LUZ, con la enseñanza y aplicación del Método de Solución de Problemas en Ingeniería, motivados por Roger Nava, en el extremo austral, quien fuera Ministro de Economía de Allende y el Presidente del Banco Central de Chile, en el momento del Golpe de Estado, el 11/09/1973, reflexionaba y se preguntaba: ¿Por qué nos derrocaron? ¿En qué fallamos? ¿Cómo podemos corregir para poder construir el Socialismo en forma democrática y pacífica? Y de allí surgieron sus respuestas: "Llegamos al gobierno y no sabíamos gobernar: no nos preparamos para gobernar", "No es el contenido propositivo el que está en crisis es el estilo de gobierno y los métodos de gobierno que utilizamos para gobernar los que deben ser revisados" Y así fue surgiendo, luego de "Estrategia y Plan" el libro "Planificación de Situaciones" y más adelante tantos más. Y nosotros, en la Facultad de Ingeniería de LUZ, conociendo, estudiando, aplicando y mejorando el Método de Solución de Problemas en Ingeniería que, vuelvo a repetir y no me cansaré en adelante en decirlo, que inspiró al Dr. Carlos Matus e indirectamente a otros autores como Flavio Carucci, Adalberto Zambrano y Kiliam Zambrano y muchos más, a proponer y practicar la Planificación Estratégica Situacional o Planificación Estratégica por Problemas. Se nos lo reconozca o no, esa es mi verdad ¿La verdad?

Rememoro hoy, además, que estuve varias veces hablando, con el Dr. Carlos Matus, cuando nos conocimos a finales de los años 70 y él era mi profesor de Planificación, en la Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo" en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. Con Matus conversé, varias veces, sobre el Método y las Metodologías de Diseño y sobre la necesidad de transformar su Teoría sobre "Planificación de Situaciones" en un Método. Así fue cómo surgió la idea de Planificar por Problemas. Recuerdo que le regalé al profesor Matus varios libros sobre solución de problemas, uno de ellos de un autor que luego comenzó a referir en su Bibliografía: Russel Ackoff, quien se definía a sí mismo como "un solucionador de problemas"

https://es.wikipedia.org/wiki/Russell_L._Ackoff

CARLOS MATUS SE NUTRIÓ DEL MÉTODO DE DISEÑO

Al terminar el curso de Planificación que nos dictó el Dr. Matus, en la Maestría en Macroeconomía y Planificación, el cual aprobé con la máxima calificación (20), después de pedirle que asesorara mi Tesis de Grado, comenzamos a intimar y hacernos amigos. Un cierto día me interpeló:

- ¿Y usted a qué se dedica Moyer? Los participantes de la Maestría se extrañan y sorprende con agrado que usted no siendo economista maneja a la perfección e incluso mejor que muchos de ell@s algunas herramientas macroeconómicas y de planificación.

- Soy creador y coordinador de una innovadora cátedra en la Facultad de Ingeniería en LUZ – le respondí, al profesor Matus –, que tiene la intención de despertar el interés en los estudiantes y en la propia Facultad de Ingeniería, de incrementar nuestros conocimientos, destrezas y habilidades para dejar de importar tecnologías y lograr, cuanto antes, diseñarlas nosotr@s mism@s con nuestra inteligencia y creatividad. Para no seguir dependiendo del extranjero. El método de diseño es un método por problemas y en base a necesidades tecnológicas de la población. Aunque está centrado en problemas técnicos y de ingeniería, la hemos utilizado con nuestros estudiantes para resolver problemas sociales e institucionales, de manera participativa, y hemos logrado resolver, con pocos recursos y de manera eficiente, muchos problemas de la Facultad de Ingeniería, tales como: la arborización del Núcleo Técnico (Ingeniería, Arquitectura y Agronomía); la limpieza, el mantenimiento y la señalización de la Facultad, así como las necesidades de recuperar libros, equipos y pupitres y mejorar los servicios Bibliotecarios, entre otros problemas de la Facultad.

- ¡Qué bien profesor Moyer! Me gustaría conocer ese método y ver cómo podemos aplicarlo en los procesos de planificación más amplios en lo económico, político y social ¿Se animaría usted a ayudarme Hugo?

- Claro profesor Matus. Cuente usted con eso – le respondí con alegría – Sólo me gustaría que usted sea uno de los asesores y jurado de mi Tesis de Grado que actualmente me asesora el Phd. Ing. Justo Márquez (otro de nuestros grandes maestros)

No recuerdo haberle mencionado, no sé por qué, al Ing. Roger Nava. Le di, eso sí, muchos materiales de lectura sobre el Método de Diseño y de solución creativa de problemas e incluso, le regalé un libro sobre Diagrama de Flujos y comencé a relacionar, en vista de su solicitud, su propuesta de "Planificación de Situaciones" con el Método de Diseño para Ingenieros e incluso, fui mucho más allá, comencé a relacionar su propuesta con las teorías y metodologías de la de "Cibernética Social", promovida en América Latina por otro latinoamericano ejemplar y muy creativo, el Dr. Waldemar de Gregori, con quien luego compartí experiencias en Táchira y Mérida y más adelante, cuando fui a hacer mi Tesis de Grado, incorporé algunos conceptos e ideas metodológicas de la "Prospectoría Integral" o "Metodología Compleja" de un ilustre y honorable venezolano, Don Luis Gómez de la Vega. De ellos he hablado en otras oportunidades. Mi tesis de grado se refirió a la Planificación del Transporte Lacustre Fluvial en el Zulia. Aún recuerdo que en medio del debate del jurado de la Tesis que duró varias horas, la coordinadora del Postgrado, la economista Alina Boscán de Hernández, salió de la oficina donde debatían mi exposición y el contenido de la Tesis, para preguntarme si aceptaba cambiar el Título de la misma, porque el Dr. Carlos Matus – seguramente molesto por la "contaminación" que yo hacía de su propuesta de planificación, como él solía reclamarme – no ponía ninguna objeción al contenido salvo al título de la misma. Al final, creo que quedó algo así como: "Aportes de la Cibernética a la Planificación del Transporte Lacustre- Fluvial en el Zulia", con ello él se cuidaba de no tener que aceptar la relación que hacíamos en la Tesis de su propuesta de "Planificación de Situaciones", con la de Waldemar de Gregori, de "Cibernética Social" y de "Planificación Cibernética" y la del Dr. Luis Gómez de la Vega, de "Prospectoría Integral". Lástima que, por esas cosas inestables y cambiantes de mi vida, no haya continuado profundizando sobre el tema, pues estoy seguro que no sólo hubiera podido integrar mejor estos tres paradigmas sino que ya hubiera publicado numerosos libros que aún están pendientes por publicar.

Lo cierto es que de uno de sus capítulos surgió la idea y el título de mi primer libro: "Conceptos básicos de Planificación Estratégica Situacional" Término cuya autoría hoy reclamo, aunque sea tarde.

Confieso que no he podido completar ni he podido develar aún, la ecuación o el algoritmo que relacione adecuadamente estos tres paradigmas. No he tenido aún la tranquilidad para hacerlo. Aunque he avanzado algo. Tuvimos, hace unos años, la posibilidad de lograrlo y no lo hicimos. Es una deuda que tenemos pendiente con estos tres gigantes que han sido mis Maestros. Enrique Forero y yo, nos hemos propuesto intentar hacerlo. Ojalá nos dé tiempo antes de la despedida final. Hay cosas que no esperan por nosotr@s. O lo hacemos o lo hacemos.

EL MÉTODO PES Y EL MEPLADIM

Así fue surgiendo en mi mente, en esa época, la idea de llamar al nuevo modelo metodológico: "Planificación Estratégica Situacional". Este surgió luego, cuando decidí publicar mi primer libro, en 1989, a partir de uno de los 8 capítulos de la Tesis de Grado. Libro que llevó el título de: "Conceptos básicos de la Planificación Estratégica Situacional". Fue dedicado al pueblo Chileno. Desde el principio y nunca hemos dejado de reconocer al Dr. Carlos Matus Romo la autoría, fundamental, del Método PES. En este, mi primer libro, me permití agregar y complementar y, sobre todo, tratar comunicar en un lenguaje sencillo su compleja y poco entendible propuesta publicada en su libro: "Planificación de Situaciones" y en los documentos de FORMEPLAN del CENDES de la UCV, a los que luego tuve acceso.

SOLÍAMOS DIFERIR CON EL MAESTRO MATUS

Por cierto, más adelante, enamorado como siempre he estado de los acrónimos, inventé, el término "MEPLADIM" o Método de Planificación del Desarrollo Integral de los Municipios, aprovechando que en el año 1989, se hicieron las primeras elecciones para elegir Alcaldes. Para entonces ocupaba el cargo de Director de Planificación en LUZ (1988-1990) y habíamos hecho un llamado a todos los Alcaldes para ayudarles a elaborar sus planes. Se lo comenté por teléfono al profesor Carlos Matus y éste sorprendido y un poco molesto por la idea me dijo y aún lo recuerdo como tantas otras vivencias con él: "Moyer, déjese de eso, ese título parece más bien el nombre de un medicamento ¿MEPLADIM? No esté utilizando mi propuesta para ponerse a inventar" Entonces, lo dejé así. No quise ponerme a contrariar al Maestro. Lo he respetado mucho.

Además de este incidente, Matus y yo, tuvimos muchos encontronazos. Algunos muy fuertes. Ese fue uno de ellos. Al final, yo desistí de la idea y la dejé para una mejor oportunidad. Esa es otra historia que espero contar otro día. "No se ponga a inventar", "concéntrese en su trabajo", "no me traiga brujerías", "póngase a estudiar con seriedad eso de la creatividad", "cómo es eso de incorporar lo espiritual al método PES ¿Usted está loco Moyer?" "¿Ahí viene otra vez Moyer con su bendita trialéctica por eso yo hablo de 4 momentos", "En lugar de ROCAS como usted me propone (al salir del baño de su cuarto en su casa de Isla Negra, después de hacerle la propuesta) vamos a llamarle PRORETOS".

Al proponerle que en lugar de PROBLEMAS, que era una palabra "paralizante" para muchas personas, habláramos metafóricamente de ROCAS (Retos u Oportunidades Creativas de Aprendizaje Significativo) idea que se me ocurrió mientras caminaba entre inmensas rocas, en Punta de Tralca, en el Quisco, recorriendo, como en otra dimensión, el paisaje rocoso que se extendía majestuoso en la orilla del mar, en el Balneario del Banco Central de Chile, donde escuchábamos sus clases, cerca de su casa en Isla Negra. Nombre que se le ocurrió, en inspiración poética, al poeta Pablo Neruda, quien era su vecino. Otro día comentaré una feliz "coincidencia" que viví, en el aeropuerto de Maiquetía, antes de salir a Santiago, en aquella oportunidad, con el libro de Neruda: "Memorial en Isla Negra" ¡Increíble! pero cierto. Lo cuento y sé que no me creen.

En fin, estas fueron algunas de las expresiones que el Maestro Matus, solía regalarme – con su imperturbable acento sureño – cuando no compartíamos puntos de vista o se molestaba conmigo. A veces, nos dábamos duro. Yo suelo ser irreverente y, desde siempre, a quienes aprecio y amo, a quienes valoro y admiro, suelo decirles mis verdades en su cara y sin tapujos. Porque como dicen hoy: ¡Leales siempre, traidores nunca! Amé y amo a Matus. Eso no me eximía de decirle mis verdades. Por eso le entendía cuando él lo hacía conmigo. Lo que nunca hice fue irrespetarle y contradecirle. Prefería mantenerme callado. Todo tiene su tiempo. Creo que ha llegado despegarme de Matus y comenzar a volar libre y decir mis propias verdades. Tal vez, Roger Nava me esté alentando a hacerlo. Mi yo racional y práctico me lo exigen.

Luego de su fallecimiento, el 21/12/1998, estando en CORPOANDES (2001-2002), con la ayuda del antropólogo Enrique Forero, probablemente, el más destacado discípulo de Waldemar de Gregori, y con la ayuda de otros profesionales mejoramos y afinamos la propuesta que aún espera por ser pulida y aplicada. No nos hemos dado la oportunidad de aplicarla y desarrollarla. Es la verdad. Muy pocos alcaldes y alcaldesas creen en la Planificación y sólo la ven como un pretexto para que le asignen recursos. Parece que es más importante conseguir recursos económicos que ayudar a resolver los problemas de las comunidades y transformar la realidad de manera constructiva.

TAL VEZ, LA SINCRONICIDAD HA JUGADO SU PAPEL…

Por ahora, me interesa resaltar que el Ing. Roger Nava, sin saberlo contribuyó en una especie de "sincronicidad" o "sincrodestino" al nacimiento del Método PES o de la "Planificación Estratégica Situacional" y quiero dejar constancia de ello, ya que no lo hice cuando estaba vivo, por esas cosas del destino que son inexplicables. Tal vez, nuestras diferencias ideológico-políticas nos alejaron, aunque siempre estuvimos cercanos en la intención de construir un mejor hábitat para tod@s. Me temo que Matus y Roger no se conocieran personalmente. No lo sé. Más adelante se sabrá. No es lo relevante. Aunque hubiera sido interesante que se conocieran. Como lo logré con Luis Gómez de la Vega y Waldemar de Gregori. Al menos sirvió de algo. Reconocer que el verdadero creador de término TRIALÉCTICA fue Luis Gómez de la Vega. Parece una tontería. Pues, no. Wallace y Darwin se pelearon, guardando la distancia, la autoría del descubrimiento de la "Teoría de la Evolución de las Especies". Al César lo que es del César.

https://www.aporrea.org/actualidad/a223878.html

Lo cierto es que Carlos Matus Romo, quien fuera Ministro de Salvador Allende, inteligente como era, y siendo una esponja que sacaba partido inmediatamente a una idea o concepto y quien tenía una gran capacidad de relacionamiento, captó, rápidamente, que una posibilidad era la de Planificar por Problemas y así lo desarrolló. Lo demás es historia.

Roger Nava, lo pienso ahora, nunca se me había ocurrido pensarlo hasta ahora al recordarlo y pensar escribir algo en su memoria, nos ayudó a llegar a esta conclusión debemos: Planificar por Problemas Prioritarios.

¡Muchas Gracias Roger!

Como te escribí en tu Whatsapp, cuando supe tu inesperada partida:

"Descansa en paz. Siempre te recordaremos querido Maestro"

Donde quiere que tu alma y tu espíritu solidario se encuentren recibe nuestros sentimientos de prístino afecto y gratitud.

Dios te reciba y te dé la oportunidad de seguirte manifestando.

ANEXO:

¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO ROGER NAVA?

Para quienes deseen conocerlo van algunos de sus rasgos biográficos:

"El señor Roger Nava, es un zuliano graduado de ingeniero civil en la Universidad del Zulia en 1952, que aún recuerda con afecto la influencia especial que tuvo su profesor Giorgio Viansino en el desarrollo de su carrera. Como becario de Universidad del Zulia realizó un Master of Science en Hidráulica en la Universidad Iowa en 1954 y un postgrado de suelos en la Universidad de Harvard en 1956. Actividad Académica: A su regreso de sus estudios de especialización en los Estados Unidos, el ingeniero Roger Nava se dedicó a la docencia en la Universidad del Zulia y aprovechó sus estudios y buenas relaciones con profesores e instituciones para ayudar a la universidad del Zulia con investigaciones y prácticas de la docencia. Dictó cursos de Mecánica de Fluidos y Mecánica de Suelos en las Escuelas de Civil, Petróleo y Agronomía. Diseñó y coordinó por un tiempo el laboratorio de hidráulica de la Universidad del Zulia, en el cual se ejecutaron numerosos proyectos de obras hidráulicas, fue Director de la Escuela de Ingeniería Civil y miembro del Consejo de Escuela, Profesor titular durante veintiocho años del departamento de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil, Coordinador del Programa de Estudios sobre el Lago de Maracaibo ejecutado en el Acuerdo Instituto Nacional de Canalizaciones- Massachusetts Institute of Technology-Universidad del Zulia. Fue profesor fundador y coordinador de la oficina de Planificación docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia y participó en la ejecución del Modelo Matemático del Lago de Maracaibo en Massachusetts Institute of Technology, participó en varios modelos hidráulicos de represas aliviaderos y estudios de sedimentación en el laboratorio de esta misma universidad. También actuó como Asesor experto de UNESCO para el diseño de laboratorios de ingeniería, Coordinador del Acuerdo de la Universidad del Zulia con la Universidad de California para el diseño curricular del Pensum de la Facultad de Ingeniería financiado por la Creole Petroleum Corporation, y del cual se derivó un amplio programa de análisis y creación de cursos de diseño y la primera Oficina de Planificación Docente de la Universidad del Zulia. Es necesario resaltar el interés del ingeniero Roger Nava por el mejoramiento profesional de los ingenieros venezolanos para el desarrollo de las actividades que el país necesita y la conveniencia de ampliar las capacidades en muchas áreas técnicas y científicas donde teníamos una gran dependencia de técnicos foráneos. Durante el año 1969-1970 el Ing. Roger Nava se tomó el año sabático para ejercer como "Ingeniero Visitante" del Massachusetts Institute of Technology con funciones docentes de laboratorio, y desarrolló una investigación en el modelado matemático del Estrecho del lago de Maracaibo. Este trabajo fue publicado por el Massachusetts Institute of Technology como parte del acuerdo Instituto Nacional de Canalizaciones- Massachusetts Institute of Technology-Universidad del Zulia. También participó en varias comisiones y grupos de trabajo dedicados a desarrollar estudios y proyectos relacionados con el modelado y la descontaminación del Lago de Maracaibo y con el aprovechamiento hídrico de la región zuliana. En su actividad profesional que comprende un período de más de sesenta años como ingeniero, Roger Nava ha acumulado una extensa experiencia no solo como profesor universitario durante veintiocho años sino también como profesional de la ingeniería; fue Inspector por dos años de la obra "Puente Rafael Urdaneta", trabajó por veinticinco años en la empresa Consultores Occidentales COSA, y como gerente de Ingeniería Civil participó en múltiples proyectos: obras civiles, hidráulicas, petroleras, petroquímicas, marítimas, etc., Estas experiencias lo ayudaron a estudiar y mantenerse actualizado con los avances de la ingeniería. Como Gerente de COSA Consultores, llevó a cabo o participó en varios proyectos, tales como El Plan Maestro del Puerto de Maracaibo, Embarque de asfalto muelle 1 Amuay, Vía férrea para transporte de Carbones de Guasare, Puerto Siderúrgico, Anteproyecto del Embalse La Sierra sobre los ríos Apon y Negro Perijá. Participó en numerosos proyectos como Director Gerente de la firma Roger Nava Ingeniería, al igual que de la empresa COSA, Carpediem, Caura, Proelectra e Hidrolago, y es miembro de la Comisión promotora de la creación del Insituto Nacional para la Conservación de Lago de Maracaibo (ICLAM) En la actualidad participa como Presidente de ERINCA, Empresa Rental de Ingeniería de la Universidad del Zulia, en la cual junto con otros excelentes profesionales de LUZ mantienen actividades de ingeniería para generar ingresos a la Universidad del Zulia. Desde el aspecto gremial, el Ingeniero Roger Nava dedicó un gran esfuerzo a la Cámara Petrolera de Venezuela, fue fundador de la Cámara Petrolera del Estado Zulia, luego ejerció la Vicepresidencia de la Cámara Petrolera de Venezuela y posteriormente la Presidencia de dicha Cámara y en su gestión trabajo intensamente por impulsar la industrialización de los hidrocarburos, con el objeto de lograr el aprovechamiento de este recurso y la participación de la Ingeniería venezolana en la industria petrolera y de esta forma obtener la experiencia necesaria para esos proyectos petroleros, y en esta actividad llegó a ser miembro del Directorio de Fedecámaras. También contribuyó con sus conocimientos a Fedecamaras, Promozulia y a la Asociación para la conservación del Lago de Maracaibo, ACLAMA. Como Presidente de Promozulia por dos períodos, promovió la ejecución de los proyectos de planificación y desarrollo importantes como: a) Zulia Competitividad para el Desarrollo b) Zulia Tercer Milenio c) Costa Occidental del Lago 3er Milenio. Impulsó la creación de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (ACLAMA) y del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ). Desarrolló iniciativas para conocer los sistemas de valores del zuliano, para definir un programa de obras trascendentales para la Región, para lo cual se logró el apoyo de las autoridades regionales y de la Corporación Andina de Fomento. Fue Presidente de Corpozulia por cuatro meses, Director at honoren de la Escuela Artesanal Cristo Rey y Miembro del Directorio de la Fundación Dr. Pedro Iturbe para la Medicina Familiar El ingeniero Roger Nava también ha participado en publicaciones relativas a la relación de Caudales-Mareas en el Estrecho de Maracaibo, conjuntamente con Alberto Alizo y publicado por la Universidad del Zulia. Es coautor del Manual del Programa de Desarrollo de la Educación Superior en la región zuliana CONZUPLAN tal como ya les mencione anteriormente. También del Modelo Matemático Unidimensional del estrecho de Maracaibo con el Massachusetts Institute of Technology, Publicación del MIT. Planificación de la Educación Superior, publicado por la Universidad de California, Los Angeles; además de varios artículos técnicos sobre hidráulica en revistas especializadas. Ha recibido condecoraciones como la Orden del Mérito al trabajo en su 1ra. Clase, Orden Francisco de Miranda en su 1ra. Clase y Orden Relámpago del Catatumbo."

Ver: http://www.acading.org.ve/info/comunicacion/pubdocs/discursos_incorporacion/Discursos_Ing_Roger_NAVA_MH.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: