Carlos Matus y la “Planificación Estratégica Situacional” (II)

"Se requiere una metodología práctica para la acción" (1)

Nicolás Maduro, Presidente Constitucional de Venezuela.

La partida física del Ing. Roger Nava, me ha hecho recordar, de nuevo, no sólo mis vivencias y experiencias a su lado, sino que he rememorado tantas cosas vividas, además, con el Maestro Carlos Matus Romo que me siento obligado a hacerlas públicas y dejar constancia como acabo de hacerlo en nuestro artículo anterior publicado en su homenaje. (2)

Este artículo corresponde a la parte II de esta serie de artículos..

Permítanme hacer esta pregunta previa, antes de continuar:

¿POR QUÉ JORGE GIORDANI INVISIBILIZÓ A CARLOS MATUS?

"Aún recuerdo a Carlos Matus, cuando llegó al CENDES con sus papeles. Venía de estar preso en Chile. Debatíamos fuertemente. Matus traía una propuesta producto de su reflexión y de su experiencia en Chile donde acompañó al Presidente Allende. Y Oscar Varsasky…blablabla"

Este fue el comentario del ex Ministro de Planificación, Jorge Giordani, en diciembre de 2000, cuando me llamó a su despacho para informarme que el Presidente, Hugo Chávez Frías, quería que yo asumiera la Presidencia de CORPOANDES en Mérida (ojo: el Presidente, no él) y yo, conociendo a través de Carlos Matus parte de la relación conflictiva entre ambos, le alerté que yo era "Matusiano" y aproveché para regalarle el libro póstumo, "Teoría del Juego Social", del Dr. Carlos Matus Romo.

Puse como condición, para aceptar esa responsabilidad, que el Ministro Giordani nos ayudara a hacer realidad el proyecto de la creación de la Escuela Latinoamericana y Caribeña (ESCOLAG) que aparecía en el anexo de ese libro. Irónicamente se burló de mí, una y otra vez. No sólo no logré nunca su apoyo, sino que me bloqueó y se encargó de descalificarme en lo personal con la ayuda de Enver Cordido (†) como él mismo me lo reconoció en vida. Esa es otra historia que no voy a contar ahora, incluso por respeto a la memoria de Enver, a quien ayudé mucho en CORPOANDES y aún guardo aprecio a pesar de su actitud sorpresiva y desconsiderada conmigo. Más adelante, tal vez, lo haga. (3)

Ese día, cuando le entregué a Giordani el libro de Matus, se quedó por minutos mirando la portada y la carátula del libro. Bajó la cabeza y sin mirarme a los ojos, en voz muy baja, sólo atinó a decirme lo que hoy comparto con ustedes. Casi al instante se olvidó de Matus y tuvo como una hora hablándome maravillas de Oscar Varsasky y su experiencia como Director de Teoría y Método de la Planificación, cuando llegó Matus en el CENDES. Por supuesto, no me comentó nada de sus encontronazos y sus diferencias con él. Mi gesto fue suficiente para decirle con quien trabajaría. Luego con el Presidente de CORPOZULIA, de quien no he sabido nada más, el gocho Santiago Bautista, se confabularon para hacerme la vida imposible e intentaron fusionar ambas corporaciones para crear CORPOCCIDENTE. No pudieron con la fuerza de la aplicación del Método PES que utilizamos para defendernos de sus ataques y los derrotamos. La luz venció a la oscuridad.

Cierto día, en una reunión de Presidentes de Corporaciones, se le ocurrió a Santiago Bautista decirme que yo no era eficiente y que pretendía cubrir mi bajo sueldo con viáticos y viajes constantes a Barinas, Trujillo y Táchira – que eran los estados que cubría la Corporación y que estaba obligado a visitar– y entonces sin inmutarme le dije: "Bueno hermano, si usted es más eficiente que yo, entonces hagamos una cosa: Váyase usted, que es gocho y asuma CORPOANDES y demuestra su eficiencia y yo me voy a CORPOZULIA, que soy maracucho y san se acabó"

Por supuesto, hasta allí llegó su reclamo. Otra historia pendiente por contar. De esas que son necesarias decirlas para aprender de ellas y saber que muchas cosas que hoy vivimos vienen de errores cometidos en el pasado. Para usar la jerga técnica del Método PES: Condicionantes Históricas, que han condicionado la realidad que hoy vivimos.

VARSASKY MERECE NUESTRO RECONOCIMIENTO

La obra de Oscar Varsasky también la admiramos. Aunque está años luz de la del Maestro Carlos Matus en materia de Planificación. Ellas, de algún modo, se complementan. No hay dudas que Giordani estuvo muy interesado en "venderle" al Presidente Hugo Chávez, y a tod@s nosotr@s, a Oscar Varsasky y a otros autores. Pero siempre trató de ocultar a Carlos Matus, a quien nunca entendió. A pesar de que el Presidente Chávez – como lo hemos señalado en otros artículos – guardó siempre una gran admiración y respeto por el Maestro Carlos Matus. Él reconoció, no sólo la importancia de su propuesta sino cuánto le había servido. Chávez daba órdenes para que se publicaran los libros de Matus y aprovecho para decirlo: él y la ex Ministra Yadira Córdoba, se hacían los sordos. Como si no fuera con ellos. Allí si no atinaron a jalar mecates satisfaciendo las órdenes de Chávez ¿Por qué no lo hicieron? Incluso, Yadira, a quien fui a visitar como Viceministra y luego como Ministra de Ciencia y Tecnología e incluso como Ministra de Educación Universitaria y Rectora de la UBV. Ni ella, quien tanto se jacta de ser "matusiana" ayudaron a editar los libros del Dr. Carlos Matus, que tanto falta nos hace.

SINO ES POR HERCILIO CASTELLANO Y JESÚS LÓPEZ…

Tal vez, los planteamientos de Carlos Matus eran demasiados profundos para las peroratas ideológicas y sociales de Giordani, quien, menos mal, recibió la ayuda que le brindaba otro Maestro, Hercilio Castellano, a quien no tuve el placer y el honor de conocer, salvo por sus libros y las referencias que siempre escuché del Dr. Jesús López y de su hermano el Dr. Amilcar Castellano, con quien compartí muchas veces en la Universidad del Zulia, durante la gestión de la Dra. Imelda Rincón.

Recomiendo leer, en la Revista del CENDES, un homenaje que se le hace, con el apoyo del Dr. Jesús López, al Maestro Hercilio Castellano. Ellos tres, en oportunidades, trabajaron y publicaron juntos. Jesús y Hercilio, comprendieron bien a Matus, aunque nunca se "fanatizaron" como yo. Jorge Giordani, creo que aún no ha entendido a Matus y desconoce el Método PES. Sería bueno que lo estudiara, aunque ya es muy tarde. (4)

HAY TESTIGOS Y HAY HECHOS QUE LO DEMUESTRAN

Por cierto, y con esto termino esta anécdota. En estos días, en un grupo Whatsapp, a raíz de mi artículo en homenaje a Roger Nava, un destacado y bien formado diplomático, muy cercano a Chávez, cuyo nombre me voy a reservar pues no he sido autorizado para nombrarlo, reconoció que en un evento, o reunión, mencionó a Carlos Matus, delante de Jorge Giordani y él comenta que fue como si hubiera nombrado al "diablo".

"Conocí el método PES, en una maestría en el IAEDEN. Mi interés por ese método me llevó a buscar más información llegando a la conclusión del valor de esa herramienta. No conocí a Nava ni a Matus pero han hecho un gran aporte. Recuerdo también que una vez en presencia de Giordani mencioné a la PES…pareciera haberle recordado al mismísimo demonio…"esa cosa no es método ni es nada…es una negación a la inteligencia y al intelecto". Palabras más palabras menos me dijo…claro es una expresión desafortunada y odiosa. Yo sí creo en el método que, lamentablemente quedó restringida a cenáculos. No recibió el impulso que si recibió una campaña del entonces "ministerio de la inteligencia" con un método básico, elemental y reduccionista que promovía por cierto la madre de María Corina Machado, familia de Luis Alberto Machado"

Allí tienen la muestra de un botón de alguien que estuvo al lado de Chávez y pudo constatar, en vivo y directo, como Giordani se opuso a Matus. Y qué era lo que pensaba de él y de su método.

MATUS ERA MUY FUERTE EN SUS CRÍTICAS Y, A VECES, HERÍA

Ya lo decía Matus en la entrevista con Franco Huertas, publicada en el libro: "Planificar para Gobernar: El método PES" (5)

"Sé que hiero orgullos y afecto prestigios intelectuales. Lo lamento, porque no es mi propósito. Mi trabajo científico sólo está orientado por la búsqueda de herramientas cada vez más potentes al servicio de los actores sociales y no puede detenerse ante las sensibilidades humanas de los sostenedores de teorías superadas…En general las reacciones negativas que provoca el PES son minoritarias, emocionales y viscerales. Causa molestias porque descubre errores demasiado elementales y, por consiguiente, poco aceptables con dignidad.

En mi experiencia, el PES resulta obvio para el que nunca estudió planificación e incomprensible para el planificador tradicional. Es una cuestión de bloqueo mental" (destacados nuestros)

¿Será que Giordani se bloqueó mentalmente y por eso no aprendió ni supo aplicar y tampoco atendió los llamados de Chávez a estudiar y aplicar la PES? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera hecho? Nunca lo sabremos. Hoy, querid@s herman@s, podemos hacerlo ¿Se hará? Eso sí, hay que hacerlo y hacerlo bien. Si se "piratea" será contraproducente.

CARLOS MATUS SE INSPIRABA, A VECES, EN NOSOTR@S

Franco Huertas, periodista ecuatoriano, concertó una entrevista con Carlos Matus, que fue publicada en un libro titulado: "El Método PES". Luego fue publicado por CIGOB en Argentina, con el apoyo de la Universidad Nacional de La Matanza, con el título: "Planificar para Gobernar: El método PES". (5)

Allí, Matus, reconoció por primera vez:

"El PES es una creación progresiva y lenta en el tiempo y, cuando ello ocurre, es difícil asumir la paternidad de algo a lo cual contribuyeron muchas cabezas en la práctica y numerosos alumnos de mis seminarios. No quiero ser injusto con ellos, aunque en cada caso, en el momento mismo de las críticas, las resisto con pasión, todos mis colaboradores y alumnos saben que eso es más fachada que dureza, y al poco tiempo pueden constatar que algunas de sus observaciones son recogidas en el enriquecimiento teórico del PES. Para mí es muy difícil separar lo que yo hice de lo que ellos hicieron, aunque sin falsa modestia, es cierto que nadie le entregó más esfuerzo intelectual que yo." (5)

¿QUÉ ES Y DE DÓNDE SURGE LA PES?

En uno de los tantos cursos y talleres, que he dictado, a uno de los participantes se le ocurrió preguntarme: ¿Qué es la Planificación Estratégica Situacional? ¿De dónde viene ese término? Antes, y durante muchos años, le respondía a los participantes sin titubeos. En ese instante – y eso fue hace poco tiempo – dude qué o cómo responderle. Algo muy dentro de mí, me exigió decir "mi verdad" y le respondí más o menos así:

"La Planificación Estratégica Situacional es un enfoque de Planificación, moderno y potente, desarrollado inicialmente por un prestigioso intelectual chileno, el Dr. Carlos Matus Romo. El término PES y algunas otras ideas que él manejó fueron estimulados o creados por algun@s de sus discípul@s, en América Latina y el Caribe, aunque nunca se nos ha reconocido nuestros aportes. Por ejemplo:

Flavio Carucci, Sonia Obregón, Jesús Pérez, Jesús López, Adalberto Zambrano, Kilian Zambrano, Roger Lázaro, Ender Carrizo, Enrique Forero, Flor Cristalino y Ari Moura (Brasil), Luis Babino (Argentina), Luis Burbano y Gloria Patricia Galviz (Colombia), son algun@s de ell@s.

El término: "Planificación Estratégica Situacional", insisto, fue creado por nosotros, en la década de los años 80 del siglo pasado. Así aparece en mi primer libro: "Conceptos básicos de la Planificación Estratégica Situacional" editado por la Universidad del Zulia (EDILUZ), en 1989.

Antes de esa fecha (1989) el Dr. Carlos Matus no hablaba ni utilizaba la expresión "Planificación Estratégica Situacional".

Años más tarde, el propio Maestro Matus, para simplificar, cuando se refería al Método de la "Planificación Estratégica Situacional", lo llamaba sencillamente: Método PES o también, solía referirse a ella como "Planificación Pública", probablemente, para diferenciarla de la "Planificación Privada" o aquella planificación que se maneja en empresas, corporaciones o instituciones privadas, en las que se utilizaba, y aún se utiliza, la Planificación Estratégica Corporativa.

¿PUEDE LA PES APLICARSE AL ÁMBITO PRIVADO?

Hoy sabemos que muchos conceptos e ideas de la PES, pueden ser, perfectamente, relativizados o utilizados en el ámbito privado, con la debida adaptación y cuidado. Aunque son dos ámbitos muy distintos. Lo que ha sido un desastre es haber aplicado un método tan sencillo y simple de planificación, como lo es la Planificación Estratégica Corporativa (FODA y otras menudencias más) o la Planificación Normativa (centrada en objetivos y metas) para ser aplicada a una realidad tan dinámica, cambiante, compleja y plena de incertidumbres como lo es la realidad política de la administración pública, al menos, en Venezuela.

¿CUÁNDO COMENZÓ CARLOS MATUS A HABLAR DE LA PES?

El primero de sus libros, "Estrategia y Plan", fue publicado en 1972 por la editorial Siglo XXI, cuando se desempeñaba como parte del equipo del Presidente Socialista, Salvador Allende, y ocupaba el cargo de Presidente del Banco Central de Chile. En este libro hace una fuerte crítica a la teoría y los métodos de la planificación en América Latina y comienza a introducir conceptos novedosos de lo que luego daría origen a su propuesta de la "Planificación de Situaciones" (1977), libro que surgió de sus "papeles" en prisión. Esos mismos, a los que se refirió Giordani, que fue boseteando en la cárcel y que dieron origen a su primer paso en la dirección de ir construyendo el Método PES.

Luego de otras publicaciones sobre el tema del presupuesto por programas (1978) y una Guía de Análisis Teórico (1980) publicó, con el patrocinio del ILPES y el apoyo de la OPS, el libro: "Política, Planificación y Gobierno" (1987) en el que ya aparecían avances importantes del método de lo que él, para entonces, llamaba "Planificación Situacional" En esta misma fecha publicó un importante libro dedicado al Presidente Allende: "Adiós, Señor Presidente". Antes y después publicó otros libros o escritos relacionados con el tema de la planificación, en la que aún no se mencionaba el término PES: "Política y Plan", "Planificación, Libertad y Conflicto" (1984) y "El Plan como Apuesta" (1990), este último salió publicada en la Revista PES número 2, en abril de 1993. (5)

Lo cierto es que es en el libro: "El Método PES" (1993), luego reeditado en Argentina por CIGOB con el título: "Planificar para Gobernar: el método PES" (2006), es donde en forma pública y clara se habla de la "Planificación Estratégica Situacional" o Método PES. (5)

Antes, sólo se hablaba de "Planificación de Situaciones" o "Planificación Situacional".

EL MÉTODO DE DISEÑO, CIBERNÉTICA Y EL MÉTODO PES

Basado en la teoría de la "Planificación de Situaciones" y en la propuesta de Cibernética Social, creada por el Dr. Waldemar de Gregori, se me ocurrió integrar y relacionar ambos paradigmas y comencé a hablar de la "Planificación Estratégica Situacional", entre 1980-1982. Aunque mi primer libro fue publicado con mucho retraso en 1989. Es decir, unos cuantos años antes, de que el profesor Matus hiciera público el término "Planificación Estratégica Situacional" o Método PES:

Mi libro sobre: "Conceptos Básicos de Planificación Estratégica Situacional" (7), era apenas uno de los capítulos de mi Tesis de Maestría, en la que el Dr. Matus fue asesor y jurado. Como lo expliqué en mi artículo anterior, en esa época yo dictaba una materia, en Ingeniería, que utilizaba un método de resolución creativa de problemas. La cátedra se llamaba "Diseño y Modelado". Luego se llamó "Introducción a la Teoría del Diseño". Métodos basados en los métodos de solución creativa de problemas en Ingeniería. En esa época (1975-1985) manejábamos, además, la Teoría de Flujos y los Flujogramas (8) que, en algún momento expliqué al Dr. Carlos Matus quien se entusiasmó con la idea de construir un Método de Planificación por Problemas y hacer uso de la Teoría y el método de Flujos, de donde surgió, posteriormente, por obra creativa del Dr. Matus – hay que reconocerlo – el Flujograma Explicativo Situacional. Bueno, es lo que conocemos. Tal vez alguien más le ayudó.

En cierta forma, hemos sido co-creadores o, al menos, estimuladores y catalizadores de muchas ideas y conceptos que luego surgieron en la brillante, lúcida y creativa mente del Dr. Carlos Matus, a quien siempre le reconoceremos la autoría primigenia de su propuesta"

Y como él mismo reconoce en la entrevista con Franco Huertas:

"Para mí es muy difícil separar lo que yo hice de lo que ellos hicieron, aunque sin falsa modestia, es cierto que nadie le entregó más esfuerzo intelectual que yo.

Hoy el PES es un cuerpo teórico-metodológico-práctico muy sólido, sistemático y riguroso. Pero, así no nació. Al principio eran buenas ideas, prometedoras, pero con vacíos y defectos. Se depuró y fortaleció en un proceso lento de confrontación con la práctica y la crítica teórica" (5)

De modo que Matus reconoció que el Método PES es una creación colectiva y todos le reconocemos su impulso inicial y el gran esfuerzo intelectual que realizó durante años. Al César lo que es del César.

SÓLO QUIERO DEJAR CONSTANCIA, NADA MÁS

Yo sólo quiero dejar constancia de que uno de mis aportes ha sido, entre tantos, hasta ahora: Haber creado y hecho público el nombre de la "Planificación Estratégica Situacional" que dio origen al Método PES; haber ayudado a construir el método PES con ideas y aportes concretos incluso a mejorar la elaboración del flujograma explicativo situacional; haber aplicado el Método muchas veces en muy diversos ámbitos y tener referenciales prácticos y no sólo teóricos (ejemplo en: universidades, PDVSA, PEQUIVEN, Alcaldías, comunidades y Gobernaciones). Incluso, haber sido quien primero aplicó el Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) tal como nos lo reconoció, en 1991, la Dra. Sonia Obregón, cuando me correspondió ser el tutor y asesor de la Tesis de Maestría de la, hoy, Dra. Flor Cristalino. Y, para no extenderme más.

El haber sido seleccionado por el Dr. Carlos Matus para elaborar el proyecto presentado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU (PNUD) del "Manual para el Diseño y Evaluación de Operaciones" que le di el nombre de DISEOPER. Este estudio o propuesta, fue consignado al PNUD en el año 1999. Fue un trabajo para la Gobernación del estado Zulia con el financiamiento de la ONU a través del PNUD. Está pendiente por mejorarlo y, ojalá, publicarlo. Ha sido descuido nuestro. Imperdonable. Asumo mi error.

Como un grave error ha sido no haber mejorado y reeditado mi primer libro: "Conceptos Básicos de la Planificación Estratégica Situacional" y tantos más que esperan por culminar y editar, como por ejemplo, el de "Planificación y Resolución Creativa de Problemas" (8)

Creo que llegó la hora de retomar el camino.

REFERENCIAS:

  1. Artículo de Alex Fontalvo: https://www.entornointeligente.com/se-requiere-una-metodologa-practica-para-la-accin/

  2. Articulo (I), de la serie, publicado bajo el título: "Roger Nava ayudó a crear la Planificación Estratégica Situacional" en homenaje al Maestro Roger Nava que fue publicado en Aporrea el 10/08/2019 https://www.aporrea.org/educacion/a281262.html

  3. Ver las críticas a las que fui sometido injustamente por Enver Cordido (†), gran amigo de Jorge Giordani, en estos dos artículos que aparecen en Aporrea. Algún día, contaré mi versión: https://www.aporrea.org/actualidad/a10241.html y https://www.aporrea.org/actualidad/a13133.html

  4. Ver la Revista del CENDES en homenaje a Hercilio Castellano en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/cendes/textos_completos/Revistas/revista97/documento.pdf

  5. Bajar libro: "Planificar para Gobernar: El método PES" en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/36342/LIBRO_ENTREVISTA_CON_MATUS.pdf

  6. Ver con un poco más en detalle la producción intelectual de Carlos Matus en un trabajo realizado por Luis Carlos Burbano Zambrano y Gloria Patricia Ramírez Gálvis de PyG, Bogotá, 2015 : https://www.academia.edu/19150411/LA_PRODUCCIÓN_INTELECTUAL_DE_CARLOS_MATUS_EN_LAS_CIENCIAS_Y_TÉCNICAS_DE_GOBIERNO_Versión1_ y ver libros editados por CIGOB en Argentina en: http://cigob.org.ar/cigob/libros/ y en el Instituto Carlos Matus en: www.institutocarlosmatus.com

  7. El libro, que dio origen al término "Planificación Estratégica Situacional", fue editado por EDILUZ en 1989, en una edición de 2000 ejemplares que se agotaron inmediatamente (libro amarillo). No ha sido editado de nuevo. Esta es sólo una referencia. https://books.google.co.ve/books/about/Planificacion_estrategica_situacional.html?id=73jOMAAACAAJ

  8. Borrador de un libro que espera por nosotros que fue elaborado en septiembre de 2014. Hace 5 años. Y nos hemos descuidado. https://www.academia.edu/8564325/BORRADOR_SOBRE_PLANIFICACION_Y_RESOLUCION_CREATIVA_DE_PROBLEMAS_ULTIMA_VERSION_30_09_2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8428 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: