Pero no nos damos cuenta todavía

Estamos viviendo una guerra civil, pero no nos damos cuenta todavía.

Aunque no exista una definición precisa para "guerra", hasta ahora existen o han existido por lo menos unos 30 a 40 tipos de "guerra," como por ejemplo la guerra fría, guerra de agresión, guerra colonial, guerra guerrillera, guerra preventiva, guerra invasora, etc.

Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Category:Wars_by_type

Una de esas es la irónicamente llamada "guerra civil."

Pero …

¿Qué es la "guerra civil?"

Bueno, otra vez, no existe ninguna definición clara al respecto, pero básicamente significa algo al estilo de:

Grupos oponentes combatiendo dentro de un mismo país o región, luchando:

1- por el control político central del país, o

2- por el control de una región o de un estado o grupo de estados separatistas (como en la guerra civil de EEUU), o

3- para forzar un cambio en las políticas de gobernanza del país.

También, algunos historiadores dicen que para definir una "guerra civil," deben haber muerto un total de por lo menos 1000 personas (entre fuerzas de seguridad, militares, civiles, inocentes, etc.), pero con un mínimo de 100 combatientes muertos de ambos lados, o sea solo un 20% de los muertos serían combatientes (una minoría), e irónicamente el resto serían [básicamente] inocentes (la mayoría).

También mencionan que en la mayoría de los casos de guerra civil uno de los grupos que se oponen entre sí es normalmente el gobierno que se encuentra en el poder en ese momento.

Ver: http://mobile.nytimes.com/2006/11/26/world/middleeast/26war.html
Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Civil_war

Ahora, sé que hay lectores que no me creen, o sea, creen que invento cosas, o que miento, aunque no miento porque no soy capaz de mentir --- probablemente por mi condición neurobiológica de extrema dislexia, disfasia parcial, o alguna forma de autismo --- ellos piensan que las cosas que digo son cuentos de fantasía porque no se pueden imaginar que un tipo tan "suertudo"como yo, nacido en Canadá, y muy bien educado, quien también ha trabajado/vivido en 34 países, decida vivir en un pueblito andino en Venezuela (¡ay!), en la frontera con Colombia (¡ay!), en vez de vivir en un país "civilizado" (¡ay!).

Es como si alguien les lanzara piedras … ¡ay! … ¡ay! … ¡ay!

Muchos de los seguidores de la oposición antichavista venezolana, entre ellos algunos lectores antichavistas --- es decir aquellos que promueven directamente o indirectamente la destrucción de nuestro bello y místico país Venezuela --- se ponen súper furiosos conmigo porque si ellos pudieran, así como yo puedo hacerlo en cualquier momento, se irían a vivir en cualquier país del norte "civilizado," como Canadá por ejemplo, donde nací, donde seguro podrían sentirse felices estando rodeados de "bellas personas" …

… en vez de tener que "lidiar" con los "malditos chavistas comunistas," con los "violentos círculos bolivarianos o colectivos (sic)," o con los "monos de los cerros," o con los "retrasados indios," y los con "negros feos."

Así me lo han dicho personalmente, muchas veces.

¿Saben por qué me lo dicen?

Porque cuando primero hablan conmigo, por ser (yo) un extranjero, se desahogan de una vez pensando que "obviamente" yo soy como ellos, antichavist, racista, y xenofobito … y que odio a Chávez, y a los "malditos comunistas," a los militares, etc., …

… hasta que repentinamente descubren que se equivocaron, completamente.

Es entonces cuando se vuelven locos.

Al descubrir que soy CHAVISTA, y además MILICIANO (militar), sus caras se contorsionan y cambian de color, del "blanco," al rojo --- de la rabia por supuesto --- y me dicen cosas como:

"¿Ah? P, p, p, pe, pero … pero … ¿Cómo puedes quedarte en este maldito país de mierda? No entiendo ¿Por qué? ¡Es puro comunismo, es una dictadura! P, p, p … ¡Venezuela es el peor país del mundo! Es un desastre, por culpa de Chávez … Grrrrr …………… Los países del norte son mucho mejores … ¿POR QUÉ? ¡No entiendo! ¡NO ENTIENDO! ¡AHHHHHHH! Grrrrrr ….."

Casi que les da un infarto o un ACV, o algo así.

Si en ese momento estamos en una licorería, hablando, lo cierto es que mientras que yo me tome cuatro cervezas, ellos se toman media caja, más media botella de whisky, y se fuman tres cajas de cigarros, o algo así, bueno, no tanto así, pero ciertamente se ponen en un estado de total confusión, rabia, y locura interna, lo que en ese momento pudiera requerir intoxicarse para poder respirar con alguna semejanza de tranquilidad.

Es cuando el color de su piel empieza a cambiarse otra vez, del rojo al morado, y sus ojos empiezan a fanáticamente dar vueltas erráticas en sus cavidades orbitarias, como si quisieran lazarse fuera de sus cabezas, como para suicidarse, o algo así.

Bueno, ellos no pueden entender por qué yo vivo en este maravilloso país --- que ellos están destruyendo ---, pero ese es su problema, digo yo, no el mío, ya que yo sí entiendo por qué vivo en Venezuela y no en Canadá o Europa o EEUU.

Eso dicho …

LA GUERRA CIVIL (EEUU versus VENEZUELA)

Entonces, decidí investigar un poco más sobre las guerras civiles, y por primera vez en mi vida leí unas cosas sobre la guerra civil de EEUU (1861 a 1865) --- no sobre la Revolución Americana (1776 a 1783) --- y encontré algunas similitudes con lo que ha estado ocurriendo aquí en Venezuela.

1- La población en aquel tiempo en la región de EEUU que hizo la guerra civil era de alrededor de 32.000.000, casi igual a la población venezolana actual.

2- Una parte minoritaria de la población, quienes controlaban una parte importante de la economía --- la producción agrícola, algodón, utilizando esclavos negros principalmente en 11 estados del sur de EEUU --- y sus seguidores (tal vez un 30% del la población), querían que las cosas quedaran así, y que el Estado (gobierno) no acabara con el esclavismo que la mayoría de la población estadounidense (alrededor de 66% o más) quería eliminar. Es decir, no querían adaptarse a las tendencias mayoritarias … igualito a la situación de la oposición antichavsita venezolana en general que nunca ha querido aceptar la voluntad de la mayoría chavista, humanista, no racista, progresista, socialista, o, esa tendencia general hacia una sociedad más justa.

3- La guerra civil en EEUU parece haber empezado principalmente a causa de la terquedad e intransigencia de ambos lados, por tener creencias, ideales, y voluntades básicamente opuestas, pero aparentemente fue más a causa del lado pro-esclavista (antigobierno). La más contundente diferencia era la creencia en el esclavismo opresor que el sur (la minoría) quería mantener, mientras que el norte (la mayoría) quería abolirlo.

Ver: http://www.civilwar.org/education/history/faq/

Las otras similitudes, pero no necesariamente relacionadas únicamente a la guerra civil de EEUU, son (en mi estimación, y a primera vista):

1- que existe en Venezuela un número significativo de muertos generado por los enfrentamientos, y

2- que entre estos muertos, la mayoría parecen ser inocentes, o, no combatientes.

CONCLUSION

Estamos en guerra civil.

Digo eso porque he vivido las guerras en carne propia trabajando como contratista en la logística de guerra, en el Medio Oriente y África principalmente, y sé lo que es la guerra, la guerra civil, sus síntomas, antes, durante, y después, y sus características y horribles consecuencias que todavía no hemos vivido.

Pero no tienen que creerme a mí …

Como pudieron ver arriba, existen dramáticas y claras similitudes entre la guerra civil estadounidense y la actual guerra civil venezolana.

Pero no nos damos cuenta todavía.

N.B. Una nota para los impertinentes antichavistas que se creen tan inteligentes y fantásticos, y que me escriben con argumentos erráticos, superficiales, e irracionales --- debe ser que no tienen nada más productivo que hacer ---, que no me escriban para hacerme perder el tiempo con ridiculeces como que "la oposición no es una minoría ya que la mayoría está en contra de Maduro" porque eso no tiene nada que ver con el argumento. La violencia tipo guerra civil opositora y antichavista no es de hoy, y no es únicamente porque Maduro está en el poder, eso empezó en el 2001-2002, entonces no me vengan con ese tipo de argumento infantil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a245367.htmlCd0NV CAC = Y co = US