"El Guaguancó"... Maduro debes bailarlo

Nuestro Pueblo tiene su ritmo de caminar y andar una vez que despierta con el Alba y (ahora con la otra de ellas, que es una alianza estratégica nuestra), y emprende su lucha.

Cuando vamos por la calle, uno se da cuenta que el pueblo venezolano camina, anda, danza o baila al son del guaguancó. ¿Guaguancó? me señalaba alguien en estos días. Sí, le respondí, aunque tenemos nuestros propios ritmos musicales basados en nuestra diversidad cultural venezolana, está presente el guaguancó. Bailamos al caminar.

El Guaguancó tiene sus orígenes en el hermano pueblo de Cuba, pero su rítmica se difundió y trasladó a una gran parte del Caribe para ponernos a bailar, gozar y a vasilar también a nosotros… incluso estando en el vientre de nuestras madres que igual lo escuchaban y bailaban. El pueblo de Puerto Rico jugó y viene jugando un papel importante en eso.

El guaguancó, es lo que vamos a llamar, "Salsa", que fue el nombre que la industria cultural le dio a este género, que se funde en otras creaciones como el Mozambique, la Corparsa o Yambu. Lo cierto es que siempre está presente en nosotros con las células rítmicas afros y su palpitar.

En la historia musical, éste ha sido interpretado, por bandas como la de Benny Moré, El Gran Combo, los Hermanos Lebrón, el grupo Mango, Los Dementes, La Dimensión Latina, Oscar D’ León, la Sepias Boys, hasta llegar a los más contemporáneos, como Los Adolescentes, por citar algunos.

Chévere, este ritmo musical es producto de la recreación e innovación cultural del pueblo del Caribe y su cimarronaje y que incluso pone a bailar al mundo, hasta algunos estadounidenses que lo hacen saltando. Es resistencia ante los embates de la esclavitud, siendo parte de un proceso de afroresiliencia, transmitido hasta hoy.

Ahora bien, cuando hablamos de bailar Guaguancó, nos referimos, a la historia que como pueblo afrodescendiente y venezolano, caribeño desde tiempos coloniales, venimos dando, mediante nuestros aportes, sociales, culturales, políticos, entre otros, que son ignorados.

En el año 2000, no fue en el Madison Square Garden, no, fue en nuestra población de San José de Barlovento, donde decidimos constituirnos como Movimiento Afrodescendiente de Venezuela y bailar al son del nuevo proceso político bolivariano, iniciado por el cimarrón Hugo Chávez, junto al pueblo para saldar sus deudas históricas, producto de quienes no bailan guaguancó, la Derecha política venezolana, pero si quieren seguirlo explotando.

Sabemos que esta derecha, hace ver que baíla este son, pero lo hace por hipocresía y conveniencia, y no debemos dejar que ellos tomen el poder.

Producto de nuestro bailar, el último censo venezolano del año 2011 resultó que los afroscendientes somos el casi el 52%, ubicados en barrios, pueblos, ciudades y otros sectores, que cuando uno pone el oído escucha piezas de salsa en su andar..., que muchos adversan y hacen uso de racismo, como es el caso de señores, que están dentro del proceso político bolivariano.

Sabemos que nuestro presidente Nicolás Maduro, es bailador de guaguancó y una de sus piezas preferidas es, "Indestructible", interpretada por el afropuertorriqueño, Tito Allen, con la orquesta de Ray Barretto. Creemos ¿bailador Maduro, que extraviaste el Swing o el hilo ritmo musical? y debes retomarlo junto al pueblo. Incluso tienes en tu orquesta o tren ejecutivo voceros, que no bailan este son, ni lo quieren aprender?

Bailar este género musical de la mayoría, debe ser un reto para solucionar los problemas que hoy nos aquejan a venezolanos y venezolanas, mas allá de que un ministerio sea llamado del Poder Popular. El coro de la conocida pieza musical, Nací Moreno (Afro), interpretada por Luigi Texidor dice…Y el sabor yo lo herede del guaguancó… y más adelante dice: ¡cámbiame el swing!…

Para ello, invitamos también a vocer@s barloventeños gubernamentales a bailar…por Barlovento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3233 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas