(Heridas, dolor y resistencia de un pueblo)

Venezuela soberana y con bienestar

La Presidenta Encargada Dra. Delcy Rodríguez ha insistido en recientes comparecencias públicas en que no debe haber dudas: Venezuela es soberana en sus decisiones estratégicas referidas a las áreas de economía, cultura, militar y política, no obedece a órdenes extranjeras , como si de un protectorado petrolero tratara, tal como citaba en redes sociales el periodista larense Alfredo Álvarez, según resúmen de agencias que suele hacer en el portal Aula Abierta al Ciudadano.

Al contrario, pues con fines de desarrollar mayor autonomía y bienestar se vienen desarrollando ciertos acuerdos, tanto con Estados Unidos, la potencia agresora que ha causado una grave herida, (otra más, porque parafraseando al poemario del Armando Rojas Guardia: nosotros como pueblo sabemos de la vieja herida. Porque, aparte de la referida inusitada y desproporcionada agresión militar, sucede que con las diversas sanciones activadas desde al menos 2017, nos han golpeado.

Tal como oímos la otra vez en La Guaira con su lenguaje desenfadado el testimonio del historiador Luis Felipe Pellicer, medidas coercitivas y arbitrarias que nos tiraron al suelo, anduvimos como unos parias buscando con una bolsa comiendo mangos, cuando los hubiera, por ejemplo; y padecido gravemente por falta de medicinas, alimentos, inflamación y una larga retahíla de calamidades y una que no lo es menos: la migración de nuestros jóvenes profesionales o no, que a muchos les ha ido muy bien, aunque a otros no y son reprimidos).

Ahora las autoridades buscan acuerdos con otras naciones de Europa (Reino Unido, Dinamarca, Italia, Países Bajos (?) ) en cuestiones comerciales, culturales, educativas y científicas, por lo que las reuniones con diplomáticos tienen ese sentido. El Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se han dormido en los laureles o paralizado por el dolor por tan graves eventos a todas luces desproporcionado, porque el águila imperial asestó duros golpes con su tecnología bélica más avanzada, una expresión de lo que es la cultura de la muerte, o cómo la ciencia se ha puesto al servicio de la guerra, asunto en el que reflexiona una película como Oppenheimer, Código Enigma, así como Los trescientos, entre otras.

Cómo el tema de la verdad y la post verdad están hoy muy presentes en los sistemas de comunicación, se ha venido observando en redes sociales virtuales una madeja de especulaciones, principalmente porque el jefe del imperio señaló que dizque tomaba el control sobre los recursos naturales del país. Sin embargo, la cuestión fundamental es la cooperación internacional en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las campañas de intriga y desmoralización del pueblo, son otras cosa. Contenidos no verificados, basura que, sin embargo, generan confusión.

Venezuela soberana y con bienestar constituye el objetivo principal de la gestión de la presidenta encargada, inclusive ha señalado Nicolacito en declaraciones al programa 360* de VTV (13/01/26) que ese es el plan de su padre Nicolás Maduro Moros y por razones de enemistad personal (sic), los poderes mundiales no permitían desarrollarlo completamente; por ahí está ese declaración en el Instagram del pensionado programa de opinión. Cómo diría el poeta nicaragüense Tomás Borges la venganza de Maduro por el nuestro suyo y la primera Dama es que Venezuela tenga crecimiento y desarrollo en todas las dimensiones de la Seguridad de la Nación.

Por cierto, leímos del investigador Luis Bravo Jauregui, profesor de la UCV de mucho prestigio en la academia venezolana de la educación y la pedagogía, que el gobierno debería tomar tres medidas urgentes para enfrentar la actual situación, a saber, liberar presos políticos, reintitucionalizar el país y aumento salarial general. Bueno, solo falta el aumento del salario, porque las dos primeras medidas señalas ya se han adelantando en parte. La Sala Constitucional del TSJ actuó con rapidez, así como la AN se juramentó el 5 de enero y ha tomado decisiones ya. Y de manera unánime, todos los miembros del Parlamento han entendido su rol de apuntalar el bienestar común de la nación.

Finalmente, conviene agregar que el bienestar de Venezuela guarda mucha relación con el salario del trabajador y si suspenden las sanciones y hay más recepción de inversiones productivas nacionales y extranjeras, pivote para generar empresas, empleos y bienes exportables, de acuerdo con Andrés Oppenheimer (2007) en su obra Cuentos chinos, len os próximos meses confirmarían esta hipótesis. Sería parte importante de la recuperación económica y reafirmación institucional. Dado que la economía es autónoma de cualquier ideología, China, Vietnam y otras naciones serían ejemplos de lo anterior dicho, según el reconocido analista liberal de interesantes libros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 152 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad