No somos los mismos de hace 20 o 30 años, con la Revolución Bolivariana como país hemos cambiado cuantitativa y cualitativamente, somos una colectividad mejor organizada en la base social y en el campo de la producción de bienes y servicios. Inclusive las experiencias como migrantes y vuelta a la patria ha hecho valorar más los colores nacionales, nada fácil. Pero se ha asimilado sin ironía que la familia de ha extendido a Argentina, Chile o Estados Unidos, por ejemplo. Ya no se vé como un trauma, sino una posibilidad.
También en teoría política, por ejemplo, se ha elaborado y aplicado de manera más precisa las nociones de descolonialidad, sobre todo con las contribuciones de reconocidos autores como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel y un amplio discipulado venezolano como Roberto López Sánchez, Armando González Segovia, Miguel Ángel Pérez Pirela que sistematizado y adoptado para Venezuela tales propuestas o se han abierto nuevos espacios para la discusión propiciados por los doctores en historia Dulce Marrufo, Ángel Velázquez, César Araujo,.
También algunos centros de investigación también han ampliado la oferta académica con una ciencia social rigurosa como el IAESEN y el Instituto de Estudios Polemológicos donde se desarrollan investigaciones que tributan a la comprensión y aplicación de modelos científicos sobre Seguridad y defensa integral de la nación, el Centro de Estudios Históricos Dr. Federico Brito Figueroa, entre otros, que vienen publicando sus reflexiones superando el Eurocentrismo.
El pueblo humilde desde consejos comunales y comunas, la efectividad de las políticas publicas en seguridad ciudadana, salud y educación , servicios públicos de ha reencausado. Aunque, como todo la lucha es de mejora continuo, se debe seguir mejorando semejante dinámica para alcanzar mejores niveles de satisfacción. Un factor importante ha sido el empresariado, el comercio y los servicios .
Así se dice que Venezuela se abastece con rubros agropecuarios nacionales en un importante porcentaje, así como farmacia y mecánica o ferretería, entre otros, por lo que hay un optimismo moderado.
El resago viene a estar en el asunto salarial, que en la práctica se ha sustituido por estipendios mensuales y cesta tickets, según el Dr. Ángel Tortilero en Programa Especial de VTV (domingo pasado recién junto a Barry Cartaya y Carlos Arellano Solorzano) ni el mismo presidente Maduro está contento con el monto de esas asignaciones, Pero dado el contexto de asedio que padece nuestro país, todo el pueblo en resistencia entiende semejante situación. Venezuela resiste heroicamente en la cotidianidad, apoya a su Estado nacional, si integridad territorial y autodeterminación, como lo expresa en su Preámbulo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ese programa especial de VTV la noche de este domingo con los Doctores Luis Britto Garcia y Ángel Tortolero fue una cátedra de historia y geopolítica, espero se ha repetido en la semana, muchos apuntes se pueden tomar para nutrir la convivencia nacionalista en las grandes masas, porque como acotó Carlos Arellano S, el día a día, la sobrevivencia, hace al común alguien muy práctico, nada de abstracciones, uiere los bonos, que los servicios de agua, luz, gas y gasolina, salud y educación escolar funcionen sin dilación; sin embargo, el reto está ahí: como hacer que junto a esa eficacia y eficiente vaya acompañada de formación de la conciencia política nacionalista.
La elevación de las condiciones de vida tiene que ser acompañada de conciencia ciudadanía y amor a los símbolos patrios, al territorio y la cultura, ello como parte de la resistencia, ya que un aspecto de la guerra psicológica es dominar las mentes, claidicar.
Pero aquí es cuando la cultura viene a ser un factor cada vez más importante para reafirmar la soberanía y la independencia, siguiendo el ejemplo de los libertadores y la resistencia heroica de nuestros pueblos nativos y africanos, ahora en este nuevo coloniaje de Trump, Rubio, el Secretario de Guerra USA, todos encarnaciones de satanás.
Sí, toda esa gente con sus corporaciones son los portadores de lo que el pensador polaco Karol Wojtyla, alias Papá Juan Pablo II, obispo de Roma 1978-2005, denominara la cultura de la muerte, nada más hay que lo este año que ya concluye hizo Israel o ese entidad sionista contra Palestina, las muertes a pescadores y otros lancheros en el caribe de la administración Trump. Frente a ello de debe promover como hace Venezuela la paz, la cultura de la vida, hay que desarrollar una espiritualidad profunda, desde nuestra ancestralidsd, inclusive con un cristianismo reencarnado en las culturas populares, algo plural y genuino. En general, Occidente como espacio civilizatirio ha perdido su identidad cristiana, formalmente observantes con diversas ramas y hasta fundamentalistas pero el accionar es cruel, sin compromiso con la humanidad.