La Universidad de Oxford, a través de la Escuela de Gobierno Blavatnik, condenó la agresión militar perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos, contra Venezuela, el pasado día 3 de enero 2026, luego de determinar que la misma constituye una flagrante violación del derecho internacional y carece de toda justificación legal. De acuerdo con el análisis de esa entidad académica, la incursión llevada a cabo hace más de una semana representa una ruptura crítica del orden jurídico global, y de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que no cumple con los estatutos para argumentar una legítima defensa, mientras que no contó con un mandato previo del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizara tal operativo. En la medida que más se analiza el secuestro del Presidente Nicolás Madura y de la diputada Cilia Flores, observan las violaciones a las normas establecidas. Autorizada por el demente y terrorista Donald Trump.
También se observa en este caso la falta de reacción internacional ante este hecho que dejó un centenar de muertos y heridos y que culminó con la captura y el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, por lo que se llama a eliminar la complicidad de esta agresión, se está permitiendo que se normalice la violencia como forma de diplomacia, llevando al mundo a una situación de inseguridad jurídica. Venezuela mantiene el control de sus recursos energéticos, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos, que conduce el demente y terrorista Donald Trump, en el marco de su narrativa ha dicho que son ellos quienes administran estos bienes de la nación suramericana, tras el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores. Estamos esperando mucho tiempo para llevar Juicio a quienes no tiene nada que ver con la justicia gringa.
El propio inquilino de la Casa Blanca, reconoció este hecho, luego de confesar su interés desesperado por apropiarse del petróleo venezolano, y que las sanciones contra el país, eran sólo una herramienta para extorsionar a la patria y que, cuando esto no funcionó, optaron por las narrativas y falsos positivos para justificar la incursión por la vía de la fuerza. Venezuela, siempre ha tenido control de su petróleo y eso se lo demostró el propio presidente Trump, es decir, Venezuela, rompió el esquema de sometimiento de sus propias sanciones han sido un mecanismo de extorsión de una potencia que debería entra ya en un análisis de dejarla de lado a otros países, que se la están aplicando, sentenció. Repito en la medida que se analiza este caso surgen preguntas esta consiente de lo que está haciendo el demente terrorista Donald Trump, como los juzgara la historia, que le dicen sus amigos y que le dicen sus familiares mas cercanos. Los Diputados y Senadores del congreso de los EE.UU, tienen mucha responsabilidad de la agresión que se hace a las normas.
El congresista estadounidense, Al Green considera que debe celebrarse un juicio político contra Donald Trump, y revocarle su estatus como presidente, dado que violentó su propia Carta Magna, tras declararle la guerra a Venezuela el pasado día sábado 3 de enero de 2026, fin de semana en la sombra criminal de la madrugada. El presidente de los Estados Unidos de América, ha llevado a militares estadounidenses, a la guerra contra Venezuela, sin la autorización del congreso, por hechos de narcotráfico de los cuales hoy no se tienen pruebas. Recordemos en este sentido la invasión de Estados Unidos contra Panamá en el año 1989.