El gobierno rescata y la derecha se molesta por las liberaciones

Qué vergonzoso y lamentable, cuando muchas personas se han estado enterando a través de las redes sociales sobre el rescate de los 252 venezolanos detenidos ilegalmente y presos en las cáceles salvadoreñas, ya que la derecha "nacional" están escribiendo muy molestas, porque el gobierno nacional haya podido concretar su liberación, algo muy digno de "aunque usted no lo crea".

Aproximadamente a las 7:00 de la noche de este viernes, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía dos aviones en los que arribaron al país los 252 venezolanos deportados y secuestrados por Donald Trump y Nakib Bukele al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador.

Los rescatados recibirán un chequeo médico a cargo del Ministerio para la Salud, que incluye signos de maltrato y evaluación psicosocial. Posteriormente, recibirán otro tipo de asistencia y un primer hospedaje en instalaciones habilitadas por el Plan Vuelta a la Patria.

El presidente Nicolás Maduro reveló este viernes que los venezolanos liberados del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) han denunciado que fueron sometidos a tratos "salvajes" durante su detención arbitraria.

Maduro explicó que los primeros testimonios apuntan a que los connacionales sufrieron torturas repetidas y castigos físicos extremos. "Traemos a uno de ellos que perdió un riñón producto de las palizas que le dieron", dijo el mandatario, quien agregó que muchos fueron golpeados en múltiples ocasiones y enfrentaron condiciones de maltrato constantes.

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este viernes que los migrantes venezolanos retenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador sufrieron agresiones con perdigones al ser repatriados al país.

Cabello informó que, al descender de los autobuses y al abordar el avión que los trasladaba de regreso, "les dispararon perdigones. Vienen varios heridos de los jóvenes que vienen allí. Esto tiene que saberlo el mundo". Reveló y señaló que muchos fueron golpeados en múltiples oportunidades.

El también ministro de Interior, Justicia y Paz atribuyó estas agresiones a una represalia por haber quedado "por fuera" de las negociaciones, que según se condujo directamente con el jefe de negociaciones y diálogo, Jorge Rodríguez, con representantes estadounidenses. "Jamás hemos conversado con quien gobierna de manera ilegal El Salvador; los gringos lo dejaron por fuera a él, y se vengaron de nuestros jóvenes", afirmó.

Además, agregó que la salida del segundo avión de venezolanos fue perturbada por las autoridades salvadoreñas. "Nayib Bukele, en un intento desesperado de sabotear la negociación directa entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos, a este avión le paró unos camiones al frente; no lo querían dejar despegar, el segundo avión, porque él estaba perdiendo un negocio de 6 millones de dólares mensuales que estaba recibiendo.

Hubo necesidad de hablar con sus amos, con los negociadores de Estados Unidos, para que lo obligaran a que dejara despegar el avión de Venezuela", señaló durante el recibimiento.

Entretanto, reveló que los retornados "vienen con heridas. Todos los días les pegaban, tienen marcas en la espalda de los batazos que le daban. Les disparaban, iban pasando por las celdas y les disparaban. Balas de goma, marcas por todo el cuerpo. La comida, un desastre. Una sola vez al día le daban comida a estos jóvenes".

El alto funcionario aseguró que el gobierno de Nayib Bukele "les habían amenazado con condenas entre 30 y 90 años", a la par que cuestionó "¿qué delito habían cometido ellos en El Salvador para condenas de 30 y 90 años?".

Cabello calificó de "barbaridad" los maltratos y aseguró que los detenidos soportaron hambre prolongada y recibían comida solo cuando las autoridades "querían", incluso en mal estado. "No tiene nombre esta locura ni pérdida del negocio, como dice nuestra hermana Delcy, de lo que les iban a pagar por cada migrante en el campo de concentración".

El ministro anunció la creación de una comisión especial para documentar las denuncias de tortura y agresiones e instó a los jóvenes a formalizar sus testimonios ante las instancias competentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 58446 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Diáspora venezolana

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diáspora venezolana


Otros artículos sobre el tema Discriminación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación


Otros artículos sobre el tema Inmigrantes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Inmigrantes


Otros artículos sobre el tema Migración

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición