Solicito incluir a los despedidos políticos en la mesa de diálogo

En un artículo anterior a la decisión de los polos políticos en pugna de sentarse a dialogar moderados por los actores o mediadores internacionales como el Vaticano, Unasur y los ex Presidentes, comenté y sugerí la necesidad de que los distintos actores que hacen vida en el país más allá de la MUD y el PSUV; sindicatos, gremios, partidos pequeños, ongs, universidades, etc.  se sentaran en una gran mesa de diálogo para discutir y acordar una salida pacífica y constitucional a la crisis política, económica, social y moral que nos acogota, y decía en ese escrito que de no hacerlo con la madurez política, la responsabilidad y la inmediatez que reclama la situación actual, entonces iríamos a una confrontación fratricida de consecuencias inimaginables y lamentables, sobre todo para los más pobres.

Es así que celebramos el hecho de verlos sentados en la mesa discutiendo o dialogando a pesar de que en la mesa no está representada la sociedad toda, solo dos polos que no representan ni siquiera el 50% de esta diversa sociedad. En fin vemos que se crearon 4 mesas de dialogo mediadas por 4 mediadores internacionales a saber: 1.- Paz, Respeto al estado de derecho y a la Soberanía Nacional. 2.-  Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Victimas y Reconciliación. 3.- Económico Social y 4.- Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

Como vemos en estas mesas se incluye la defensa del derecho que tenemos los venezolanos a l paz y a mantener nuestra soberanía, al respeto al estado de derecho de manera genérica o general, en lo económico seguro se debate lo de la supuesta guerra económica, el desabastecimiento y sus consecuencias, la falta de producción, la seguridad jurídica de los empresarios, las expropiaciones, el acoso del gobierno contra los empresarios, la especulación de parte de los empresarios, el mal uso de los dólares preferenciales, la correlación de fuerzas en el CNE, en la AN, en el TSJ, el cronograma electoral más idóneo para ambas partes, para seguir controlando el poder y así temas que si bien podrían traer una baja en el nivel de la conflictividad y algunos remedios en la coyuntura económica y social,  busca en esencia dejar lo mejor parado posible a los dos grandes actores polarizantes de cara a los próximos eventos electorales y con la única intención de dejarnos como simples electores expectantes que mañana saldremos como autómatas a sufragar por alguno de los polos.

Veo con preocupación que así como se deja por fuera de las mesas de dialogo a distintos sectores de la sociedad que necesariamente deben estar en la discusión, por ejemplo en la mesa económica-social deben estar necesariamente los Sindicatos y los Empresarios así como la Academia de la Economía, los mejores economistas del país y las Universidades. En la mesa de Paz y seguridad jurídica y en la mesa de la verdad, justicia y DDHH,  deben estar todas las iglesias, Provea y demás ONGS de derechos humanos, la Asamblea Nacional, los Colegios de Abogados y las Universidades. En la mesa de generación de confianza y cronograma electoral deben estar todos los partidos políticos, el CNE, la sala electoral del TSJ, las universidades y las ONGS del ramo, etc.

Es así que vemos que en la mesa 2 que toca el tema de la  Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Victimas y Reconciliación se incluye como tema preponderante la libertad de los presos políticos y el gobierno dio muestras de querer dialogar al dejar libres a varios presos que tenía detenidos, lo que demuestra que si eran o son presos políticos por cuanto de ser presos comunes solo saldrían en libertad como consecuencia de una decisión en un proceso judicial, el cual no dependería del gobierno sino de un Poder Judicial autónomo o en último caso por medio de una ley de amnistía y para eso se necesitaría haber sido debidamente procesado y condenado por este Poder Judicial autónomo. Lo cierto es que se le dio derecho a presentar sus casos a los cientos de presos políticos y eso lo aplaudo por cuanto privar de libertad a una persona por expresar sus ideas políticas es una práctica divorciada de  las libertades consagradas y conquistadas en una sociedad democrática.

Pero así como dejaron por fuera de las mesas de dialogo a los sindicatos y sindicalistas y con ellos a toda la clase trabajadora del país, así mismo  dejan por fuera a los miles de trabajadores de las empresas del estado, ministerios e instituciones del estado que hemos sido despedidos por expresar nuestra disidencia contra el gobierno o por hacer uso del derecho de votar en distintas elecciones contrario a su forma de pensar y de hacer política, o de firmar para activar el referéndum revocatorio, el cual es un derecho constitucional. Así como se considera y se reconoce que existen presos políticos ya que la MUD así lo sostiene y el Gobierno lo reconoce dándole libertad directa a algunos de ellos, considero que los actores políticos sentados en la mesa que le  competa, así como a los mediadores de buena fe, deben reconocer que nosotros; los miles de venezolanos despedidos de manera injustificada por el solo hecho de expresar nuestra opinión política y en todos los casos violando la inamovilidad laboral, el debido proceso y el estado de derecho, se nos incluya en los puntos a negociar en la búsqueda de la paz, la verdad, reparación de víctimas y  conciliación,  y el respeto de los derechos humanos. Es un clamor que exigimos hoy miles y miles de trabajadores mal despedidos por razones políticas a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Den muestras de que el dialogo es verdadero e inclusivo y espero la repuesta de estos actores de buena fe a través de mi correo. Correojor59@hotmail.com. Miles de niños,  personas discapacitadas y de la tercera edad que hoy medio comen, se lo agradecerán.

PRESCINDIR DEL DERECHO AL TRABAJO A UNA PERSONA COMO HERRAMIENTA DE PERSECUSIÓN POLITICA POR PENSAR DISTINTO A TI, ES LA FORMA MAS BRUTAL JUNTO A LA MUERTE Y LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD,  DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, POR CUANTO PRIVAS A UNA FAMILIA ENTERA DE PROVEERSE SUS BIENES FUNDAMENTALES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1801 veces.



Jorge Alvarez Casañas


Visite el perfil de Jorge Alvarez Casañas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas