¿Será verdad Haiti no tiene dolientes?

HAITI, HAITI, HAITI, Que broma con Haití, el pueblo de la historia negra, el pueblo de la libertad primera, el pueblo de la lucha heroica contra los colosos de los siglos XVII y XVIII. 

¿Que paso con el pueblo Haitiano?, ¿en que los dejamos convertirse?; ¿en que los convertimos?, ¿porque hemos sido tan indiferentes a la suerte de Haití? 

En los inicios de su historia; un líder negro, dicen que descendiente de algún rey de una tribu africana, cuyo padre fue vendido como esclavo en la oscura noche que sumió al mundo en el lejano siglo XVII, donde el hombre blanco cazó como animal al hombre negro y lo convirtió en producto, lo convirtió en dinero. 

Es que el capitalismo no tiene límites, no tiene corazón, no tiene alma; el capitalismo le pone precio a todo, en capitalismo todo se compra y todo se vende, en capitalismo todo tiene un precio. ¿Alguien recuerda que cuando el tsunami de Indonesia, la armada de los EEUU evacuó a sus conciudadanos pero con la condición firmada de que los costos generados por cada individuo fueran cancelados en la tierra del Tío Sam, por el evacuado o su seguro?  

Bueno, en los inicios de la tragedia haitiana, un líder negro se reveló al poder imperial de tres grandes naciones, Francia, España e Inglaterra; su nombre: Toussaint Louverture, quien llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero. 

“Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.  

Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey, para el bien público” 

¿Que pasó con ese sueño cumplido de libertad?. Toussaint Louverture, aliándose al ejercito español derrotó a los franceses, luego con ayuda de los ingleses derrotó a los antiguos aliados, los españoles, cuando vio que estos no pretendían dar la libertad a los esclavos y al final se enfrentó a los ingleses, quienes pactaron con los franceses terminando el héroe preso en Francia donde murió. Sin embargo, los ingleses no pudieron con el ejercito de pueblo que Haití heredó de su primer héroe y no pasó mucho tiempo para que Haití se convirtiera en el segundo país de la América en proclamarse independiente (el primero fue Estados Unidos)  

¿Qué pasó con ese pueblo titánico, de donde salió la flota que vino a traer la libertad a Venezuela? ¿Qué paso con ese pueblo que no vaciló en enfrentarse a los imperios por ayudar a una incipiente nación que estaba tratando de sacudirse el yugo español, liderada por un soñador llamado Simón Bolívar?. 

¿Dónde fue la gloria de Haití?, ¿Cómo hemos podido ser tan descuidados que los hemos dejado perderla? ¿Cómo hemos podido ser tan indolentes como para dejarlos solos? ¿Cómo hemos podido ser tan malagradecidos? 

Hoy Haití tiene la renta per capita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América, aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza; cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. 

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanzan para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de barro, manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos. La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar al día.  

Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. 

SOMOS VENEZUELA!!!, ¿Que pasa? CARAJO!!! ¿Porque hemos vacilado tanto? 

Esa gente nos necesita, no las limosnas de la comunidad internacional, ni los planes de ayuda impositivos, organizados por la USAID (que por su puesto esta en el tuétano de Haití, jodiendo mas que ayudando). HAITI NOS NECESITA!!!!

Ayudesmole a recuperar el brillo de sus glorias, ayudemosle a sonreír nuevamente, llevémosle, ¡por Dios!, un rayo de sol que haga un nuevo amanecer en tan larga noche. 

Tiene que haber alguna forma; ¿UNASUR?, ¿Fondo Chino venezolano?, ¿Un diezmo de nuestra economía? (¿no manda Dios a dar un diezmo para sus obras?). ¿Podrán quizás las iglesias del mundo dar un diezmo de sus diezmos a esta obra?  

¿Se imaginan lo que significaría el diez por ciento de la economía de la iglesia católica en la economía de Haití? ¿O los adventistas que tienen acaparado un buen porcentaje de las almas generosas que buscan a Dios?, ¿O el diez por cierto del capital de Donald Trump, o Bush, o Cisneros? ¿O el diez por ciento de los bolsillos de tantos multimillonarios (políticos, artistas, empresarios, reyes, príncipes, sultanes, jeques…) que andan por el mundo derrochando dinero a manos llenas en banalidades?. ¿La OPEP, no podrá abrir un fondo para esto? 

Alguna solución tiene que haber, no los dejemos solos ni un minuto mas!!! SOMOS VENEZUELA!!!; SOMOS LA TIERRA DE SIMON BOLIVAR!!! SOMOS LA TIERRA DE LA LIBERTAD!!!!!

POR FAVOR AYUDEMOS A HAITI

DEVOLVAMOSLE EL BRILLO DE SUS GLORIAS!!!!!

oscarajimenezr@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Oscar Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: