El Esequibo presente en nuestras canciones

  • En nuestra cultura popular, en la inspiración reflejada en nuestras canciones, en el alma del pueblo venezolano, está presenta nuestro Esequibo y el pueblo no olvida a los que dieron el zarpazo y pretenden continuar con el despojo a pesar de que están al desnudo por el fraude y el pillaje cometido.

Una demostración de que El Esequibo, como territorio venezolano está presente en el alma de nuestro pueblo, es que en la letra de las canciones de diversos géneros musicales expresa ese sentir y de alguna manera eso permitió que a pesar del tiempo se haya mantenido presente en nuestra conciencia, en nuestros recuerdos, su estatus como territorio de Venezuela.

Desde la Gaita, originaria del Zulia, pero que ahora, es de toda Venezuela, pasando por la música costeña , el Calipso, El Joropo y hasta el Rock nacional, encontramos estrofas que nos recuerdan, al son de los acordes, de diversos instrumentos musicales, que ese territorio no solamente es nuestro, sino, que está en el corazón y el alma de nuestro pueblo.

Ricardo Aguirre, el Monumental, fallecido en mala hora, que interpretó la Gaita, escrita por Jesús Reyes, con un sentir que trascendió a nuestro querido Maracaibo, dejó plasmado este sentimiento:

Coro y Letra:

"MientrasVenezuelaviva
y nos galope en el pecho
la sangre del corazón.
Nuestra Guayana Esequiba
por razón y por derecho
pertenece a la nación"

En otra de sus estrofas, dice:

Este territorio amado
no nos llevara a la guerra
porque pisaba Inglaterra
que por ella fue usurpado (bis)

Dejando este gran mensaje:


Lucharemos con porfía
por la Guayana Esequiba
girón de la patria mía
mientras Venezuela viva.(bis)

(coro)

Los niños desde la escuela
deben saber mientras vivan
que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela.

Con los Cardenales del Éxito, esta Gaita recorrió a Venezuela, a la sazón, dejando huella del reclamo y sentir venezolano.

E n el Calipso, música típica de la región de Guayana también se escribieron canciones recorrieron a Venezuela, expresando las riquezas, bondades de esas tierras, que englobadas también incluyen el Esequibo dentro de toda Guayana.:

Guayana es, Guayana es
Guayana es, Guayana es
rica en oro, hierro y mujer
ven a mi Guayana
y veras lo que ya yo se (Bis)

Orinoco al norte
Brasil por el sur
Eustaquio al este
Colombia al oeste
ese es el cuadrante
de nuestra Guayana
y toda esa tierra
toda esa tierra
es venezolana

(Coro)

El callaito y tierra
suelo rico en oro
con sus cuantas minas
que son un tesoro
tiene un rio yuguary
y rico en aluvión
y si usted lo duda
pues venga él y ponga atención

(Coro)

Orinoco al norte
Brasil por el sur
Eustaquio al este
Colombia al oeste
ese es el cuadrante
de nuestra Guayana
y toda esa tierra
toda esa tierra
es venezolana

(Coro) (Bis)

Ven a mi Guayana

Allí se expresa claramente, al ritmo del contagioso Calipso que toda esa tierra, Guayana en su conjunto es venezolana.

Del Gurpo Tempano en los años noventa, de su Álbum ""En Reclamación", es otro ejemplo al que nos referimos:

El tema, El Esequibo, extraído del álbum "En Reclamación", cuya composición, arreglos y dirección es de Víctor Fiol e interpretada por este selecto grupo integrado para esa época por Rubén Ángel Correa(guitarrista), Gerardo Ubieda (batería), Iker Gastaminza (tecladista), Zedenek Matousek(vocalista) y Víctor Fiol (bajista).

Parte de su letra:
Años de espera
por un pedazo de tierra
que desde tememos
uso de razón

Su cara aparece en los mapas
Tras rejas
sin dueño
sin casa
sin Nación

oiga señor,
busque su identificación
para que se acuerde
de su condición. (Bis)

El Esequibo es mío, es tuyo, es tierra
Venezolana.
El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro

En su época esta canción, tuvo también gran aceptación a través de la radio recorrió el país. Posteriormente, Paul Gillman le efectuó unos arreglos y la interpreta bajo el título de "El Esequibo, siendo también muy bien acogida por la población.

En el Joropo, y ese icono de la canción llanera venezolana, también se expresan el sentimiento nacional por el Esequibo. En Un Álbum denominado "Guyana Esequiba" y con el Conjunto de Joseíto Romero, el Carrao de Palmarito, interpreta canciones alusivas a nuestra reclamación. En una de sus estrofas dice:

Ayyyyyyyyy

Laray Laray

Esequibo es un clamor

Del pueblo venezolano

Y en esta reclamación

Se le unen pueblos hermanos

Restituir esa tierra sería nuestro gran orgullo

La razón se va imponer y no la Ley del más fuerte.

Y termina con fuerza:

Guayanés de donde yo soy nativo

Les dijo a estos ingleses

¡Devuélvanme¡ mi Esequibo

El Tío Simón Díaz, en programa transmitido por Televisión y Radio, donde responde a preguntas de los niños cantando, se refiere también a la Defensa del Esequibo:

Pregunta Chusmita:

Escúchame Tío Simón

Cuantos kilometro tiene la tierra venezolanaaaa

Responde Tío Simón:

Esa pregunta chusmita

Es un serio compromiso

Pero yo te la contesto

Porque para eso he venido

Yo se que tenía bastante

Pero mucha se ha perdido

Unas por malos convenios

Otras se la han cogido

Pero yo tengo esperanza y no me siento afligido

Porque yo soy de los hombres que no se dan por vencidos

Queda un millón de kilómetros

Cuadrados y bien medidos

Pero va a tener más de estos cuando tenga el Esequiboooooo.

Este breve recorrido musical, que no cubre la extensa gama de canciones, composiciones, donde refleja el sentimiento de nuestro pueblo por el Esequibo, nos demuestra que está arraigado al alma del venezolano, a nuestra cultura popular y debemos difundir al máximo esos temas y otros que existen, como los que ahora están surgiendo para reforzar la Reclamación venezolana ante el mundo.



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Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

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