La Orquesta Mavare, un verdadero tesoro cultural de Barquisimeto, se erige como la filarmónica típica más antigua de Venezuela, celebrando en 2026 sus 128 años de existencia, que nace en la noche del 31 de diciembre de 1897, en una fiesta de fin de año, en la casona de Don Aurelio Manzano, un reconocido comerciante barquisimetano de la época; es allí donde germina un hito cultural, que ha perdurado por más de un siglo, pregonando la música tradicional larense, para toda Venezuela y el mundo. Esta icónica agrupación despertó a Barquisimeto, con su inconfundible sonido el 1 de enero de 1898, marcando el inicio de una historia musical que ha trascendido generaciones.
Cuentan las crónicas barquisimetanas, que El Gerente General de la Empresa de Tranvías, el español Celestino Fraile García, quien se encontraba en la fiesta de fin de año, impresionado por la magia musical de la banda aún sin nombre, los invitó para al día siguiente, (1 de enero) recorrer la ciudad a bordo del tranvías, haciendo despertar a los barquisimetanos con la agradable música de lo que en un futuro sería la Orquesta Mavare. Este tranvías funcionaban con dos caballos que tiraban de vagones, sobre rieles y recorría gran parte de la ciudad crepuscular.
Miguel Antonio Guerra Ravelo, fue el visionario detrás de la Orquesta Mavare, con apenas 18 años de edad. A mediados de 1897, formó la banda musical, que en aquel entonces no tenía nombre, que luego se conoce como la Banda Mavare, que estaba destinada a convertirse en una de las agrupaciones musicales más perdurables del país. Guerra no solo fue el fundador, sino también un consumado músico, clarinetista y ejecutante de otros instrumentos.
La orquesta nació sin nombre, pero pronto adoptó el nombre Mavare, que recibe en 1898, tras la sentida partida de Ramón Mavare, un virtuoso del cornetín de origen falconiano; la banda decidió adoptar su apellido, como un tributo eterno a este músico. Desde entonces, La Mavare ha sido símbolo cultural de calidez humana desde la expresión musical, consolidando su identidad en el panorama de la musicalidad venezolana.
Desde sus inicios, la Orquesta Mavare contó con talentosos músicos que contribuyeron a forjar su sonido característico. Napoleón Lucena es reconocido como un músico y director fundamental en las primeras décadas del siglo XX, incluso atribuyéndosele piezas musicales, que forman parte del repertorio de la orquesta. La tradición musical de la Mavare, se ha mantenido viva a lo largo de los años, destacando su participación en retretas, bailes, operetas, zarzuelas e incluso en el acompañamiento de cine silente y corridas de toros, de antaño.
El repertorio de la Orquesta Mavare está lleno de piezas que se han convertido en himnos populares. su legado en la música venezolana y sus emblemáticas serenatas a la Divina Pastora, interpreta un repertorio que incluye piezas folclóricas, valses, pasodobles, bambucos llenos de la emoción cultural de la tradición venezolana, destacándose composiciones emblemáticas de la orquesta, nacidas de la autoría de reconocidos músicos, como Lorenzo Gómez, el Maestro Carrillo, Napoleón Lucena, entre otros.
Una de las tradiciones más arraigadas y vibrantes de la Orquesta Mavare, es su estrecha relación con la Divina Pastora, cada 14 de enero, cuando la orquesta ofrece una serenata en honor a la patrona sentimental de los larenses, en el transcurso de la procesión, que lleva a la sagrada imagen, desde Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto. Esta tradición ha convertido a la Mavare en una parte esencial, del fervor mariano y cultural de la región, ejerciendo una profunda influencia cultural, en el mundo artístico y sociocultural de Barquisimeto y de toda Venezuela.
Al ser la filarmónica típica más antigua del país, ha sido un pilar en la preservación y difusión de la música tradicional venezolana. Su música ha acompañado momentos históricos, como la primera interpretación del himno del estado Lara en la Plaza Lara de Barquisimeto, el 5 de julio de 1911, con motivo del centenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela. La Mavare no solo amenizó la llegada del siglo XX, sino que también ha sido inspiración artística para múltiples compositores y ha mantenido viva la tradición de las serenatas a la Divina Pastora. Su legado es un testimonio vibrante de la riqueza musical y la identidad cultural de Barquisimeto.
La Orquesta Mavare de Barquisimeto, ha mantenido su legado en la música tradicional venezolana, interpretando piezas musicales, emotivas cada 14 de enero en la serenata a la Divina Pastora, que reviven la historia musical del Estado Lara, con un repertorio que abarca desde bambucos hasta danzas tradicionales, valses y boleros, reafirmando su rol como orquesta centenaria en la cultura larense, evidenciando la preservación y difusión de la música tradicional de Venezuela, con un fuerte arraigo en el folclore de este Estado, a través de presentaciones que reflejan la historia y cultura de la región.