¿Son algunos profesionales universitarios los que hacen la tramitación para que prospere la especulación y la usura?

Reflexiones colaterales surgen del fenómeno ocurrido en la economía y las finanzas en Venezuela con el plan de la burguesía amarilla de financiar con recursos del mismo Estado y Gobierno la defenestración del propio gobierno, por lo tanto inquieta y preguntamos: ¿Pero quienes son o fueron los y las que les hacen los trámites a comerciantes y empresarios para que se deslicen hacia la ilegalidad? ¿Quiénes fueron o son contratados para acometer la tramitación comercial, de producción y/o de importación ante los órganos del Estado y del gobierno? ¿Son profesionales nacionales o extranjeros quienes hacen esos trámites correspondientes? ¿O las y los profesionales a cambio de un mísero salario cumplían órdenes, veía, oían y callaban?

Se impuso -partiendo de las necesidades personales- una esclavitud salarial por parte de empresarios y comerciantes hacia nuestros profesionales egresados de universidades públicas o privadas y de los demás centros de estudio. Es una clara demostración de la esencia del capitalismo – imperialismo.

Las nuevas claves del sistema educativo nacional basado en las perspectivas de una nueva Venezuela hay que hacerla fecundar de un todo y aún hay una supeditación y/o esclavitud mental y se envuelven los principios éticos en papel de periódico viejo y se bota al cesto de la basura o al rincón de lo inservible.

Seguir analizando nos obliga a encontrarnos con la ética y vaya tres casos entre miles, veamos:

1er Caso: par de muchachas profesionales recién contratadas que ante tantas irregularidades en una empresa, la pretensión del propietario es que ellas le maquillaran la documentación, pero ante tanta insistencia patronal, contraviniendo las propias leyes, esto les despertó suspicacias y ellas decidieron renunciar al trabajo.

El 2do Caso, de una joven empezando el ejercicio profesional se percata de anomalías en la empresa donde trabaja, ella necesita el trabajo para su subsistencia y el de su familia, pero entra en un cuadro depresivo, la joven profesional está estudiando postgrado y allí estudian las leyes y dispositivas legales atinente a su perfil pero ella con sus conocimientos obtenidos -si es posible con mucho esfuerzos- los puso al servicio para burlar, enrarecer procedimientos y contra argumentar alegatos a favor de los empresarios quienes se movía a sus anchas en el laberinto institucional colocándole un precio a cada quien, la joven de contrapartida lo que recibe de estos empresarios es: maltrato, vejaciones, hasta violaciones de sus derechos contractuales.

El 3er Caso muy simbólico, es que la empresa donde trabaja otra joven profesional le costea el postgrado con el convenimiento que esos conocimientos obtenidos deben estar irrestrictamente al servicio de la empresa y sus necesidades de desenvolvimiento empresariales.

Visto tres ejemplos, de repente hay miles, los gurúes de la economía y las finanzas más afianzados a las tesis neoliberales han interpretado e insertado en estas ciencias, los principios de la guerra de interesantes estrategas como Sun Tzu, de Clausewitz, entre otros, cuyo propósito, es el de obtener la máxima ganancia y la reproducción del capital, ven las finanzas y la economía como un campo de batalla, donde se despliegan otros adversarios con los mismos propósitos pero pensando, calculando y haciendo lo indecible por obtener los mayores beneficios en esa disputa comercial, empresarial y de intereses haciendo todo lo posible por invisibilizar al Estado y al Gobierno.

Si quienes lean esta reflexión y piensan que lo dicho tiene que ver con la filosofía del capitalismo – imperialismo, tiene toda la razón, es la maximización de las ganancias.

Ahora bien, no queda fuera del análisis, la necesaria y urgente revisión de nuestros centros de estudios universitarios, hasta los del propio Estado, ya que sin quererlo, estamos egresando, produciendo profesionales al servicio del capital y con sus excepciones, van en contra del propio sistema que los y que las forma; pareciera ser que el indicador de algunas instituciones son la cantidad de egresados y egresadas que van a un mercado de trabajo con leyes estrictamente capitalista; en otros casos, estas instituciones de estudios superior quienes la dirigen, vegetan, haciendo y diciendo siempre lo mismo y resulta que el liderazgo político revolucionario se desgañita y sus exhortos rebotan con los portones y las paredes de dichas instituciones pero no puede entrar, no lo dejan entrar.

Lo otro es precisar, si el propósito de algunos centros universitarios es un plan de la contrarrevolución para penetrar, amañar, anquilosar las instituciones, ganar adeptos y doblegarla por la inercia a ser y hacer más de lo mismo o lo contrario.

Es preocupante la situación, en tanto a los y las revolucionarias verdaderas, los y las van marcando hasta que los y las desplazan, los botan de los centros de formación universitaria o de técnicos universitarios con la permisividad o complicidad tácita para lograr acuerdo de gobernabilidad: “ni te metes conmigo, ni yo me meto contigo”; entonces una supuesta izquierda y derecha neoliberal cohabitan en santa complicidad.

Para garantizar el rumbo estratégico de la revolución socialista bolivariana se ha de analizar y se ha de tomar las medidas del caso de manera adecuada, oportuna y pertinente.

Sin embargo, del otro lado de la contradicción, en las inspecciones y fiscalizaciones a las empresas y comercios que incurren en ilícitos son también profesionales universitarios y TSU que saben cumplir con el deber de la patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2020 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación