Esto es verdaderamente inaceptable … no hay ninguna excusa …

El otro día, por primera vez en meses, o tal vez años --- no me acuerdo ya que paré de buscar azúcar hace más de 3 años atrás --- vi que en un abasto estaban vendiendo papelón (azúcar oscura/negra molida), o sea, azúcar básicamente no procesada, ya que contiene, naturalmente, la melaza.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_moreno

Bueno, casi me dio otro ACV, hubiera sido el quinto de 3 años, y otra vez, así como Condorito, hice:

“¡PLOP!”

2700 Bs/500 gramos.

Eso es equivalente a:

1) 5400 Bs/kilo

2) 5,87 $US/kilo al precio del mercado cambiario paralelo (aproximadamente 920 Bs/$US)

3) 8,30 $US/kilo al precio del mercado cambiario legal (aproximadamente 650 Bs/$US, el cual utilizaré aquí abajo como referencia)

4) 7,40 EUR/kilo

5) 11,28 $CAN/kilo (Canadá)

6) 10,83 $AUD/kilo (Australia)

7) 24.000 COP/ kilo (Colombia)

Bueno, ahora para ver el precio del azúcar en esos países (vean al evidencia en los links):

CANADÁ: 2,00 $(CAN)/kilo (azúcar refinada)
(5 veces menos que en Venezuela)

Ver: https://www.iga.net/en/search?t=%7BD9CE4CBE-C8C3-4203-A58B-7CF7B830880E%7D&k=sugar

FRANCIA: 0,90 EUR/kilo (azúcar refinada)
(9 veces menos que en Venezuela)

Ver: https://www.monoprix.fr/sucre-0000514

AUSTRALIA: 1,05 $AUD/ kilo (papelón)
(10 veces menos que en Venezuela)

Ver: https://www.woolworths.com.au/Shop/Search/Products?searchTerm=sugar

COLOMBIA: 4,200 COP/ kilo
(5 veces menos que en Venezuela)

Ver: http://mercadosbogotacolombia.com/Mercado_personal_enviar.htm

CONCLUSION

Hay algo que no funciona, nos están robando.

Si calculé bien, en Canadá y Francia, dos países norteños donde no se produce la caña de azúcar, los precios del azúcar son de 5 a 9 veces menores que los precios del azúcar actualmente aquí en Venezuela, donde se produce la caña de azúcar por cantidades.

Esos países básicamente importan el azúcar desde los países del sur del planeta, y no me sorprendería que Canadá importara azúcar desde Venezuela.

Es casi como si Canadá importara el papelón o la caña desde Venezuela, y que enseguida nosotros les compráramos la azúcar refinada a ellos, y la transportáramos de vuelta a nuestro país.

Nuestra azúcar haría un recorrido de alrededor de 9.000 kilómetros, con todos sus costos adicionales de producción y flete, a precios de salarios de Canadá, antes de saborearla.

Es absolutamente absurdo, y fuera de cualquier racionalidad.

Simplemente, nos están estafando, y este gobierno de Maduro no hace absolutamente nada al respecto. A mi conocer, no hay ningún exportador de azúcar venezolana preso, no hay ningún reempaquetador o revendedor de azúcar al mayor preso, y no hay ningún dueño de empresas de refrescos, dulces, y cerveza (y alcohol en general) preso (ver más abajo).

El precio internacional del azúcar en Venezuela (el máximo) debería ser algo parecido al precio de Australia, donde la caña de azúcar se encuentra en el país en grandes cantidades, como en Venezuela, pero donde existen fuertes controles comerciales … en otras palabras el kilo de azúcar a precios internacionales no subsidiados en Venezuela debería costarnos alrededor de 500 Bs/kilo.

Pero no está costando más de 5,000 Bs/kilo.

Ahora, la otra cosa, algo que todos aquí en Venezuela podemos confirmar, es que el azúcar existe en tremendas cantidades, pero no es vendida al público como debería ser. En mi opinión, esto está todo planificado con el fin de estrangular a la población, y así sacar a Maduro del poder.

Somos carne de cañón.

Me explico.

Desde poco después que Chávez murió, el azúcar empezó a desaparecerse del mercado al detal, pero, nunca desaparecieron los refrescos, ni las galletas, ni los dulces, ni cerveza, la cual requiere para producirla alrededor del 15% a 20% de su peso en azúcar (el azúcar de transforma en alcohol) … hay helados, hay pasteles en las panaderías, etc., los cuales requieren enormes cantidades de azúcar.

Pero este gobierno no está haciendo NADA al respecto, digo, para controlar esta masiva y obvia estafa al Pueblo venezolano.

Esto es verdaderamente inaceptable … no hay ninguna excusa …



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7083 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas