El nivel de pobreza en Venezuela aumentará dramáticamente

El gobierno de Maduro no ha podido controlar la economía venezolana simplemente porque no ha podido controlar las mafias que controlan el dólar paralelo, el cual es responsable por una devaluación practica de nuestra moneda de 10.000% sobre un periodo de 3 años, de alrededor de 10 Bs/dólar en febrero del 2013 a alrededor de 1000 Bs/dólar en febrero del 2016, lo cual ha creado una hiperinflación de por lo menos 500% a 1000% anual desde el 2013.

En otras palabras, si Maduro y su gobierno hubieran controlado el dólar paralelo desde el comienzo de su presidencia en abril del 2013, digamos, si el dólar paralelo se hubiera quedado a 10 o 20 Bs/dólar, no estaríamos viviendo este desastre económico, ni estaríamos viviendo las nefastas consecuencias de este desastre, las cuales este gobierno no anticipó.

Es más, estoy seguro que vendrán otras nefastas consecuencias (ver más abajo) a raíz de la incapacidad de Maduro y su gobierno de controlar el dólar paralelo (controlar la economía).

Aunque el dólar paralelo se ha quedado más o menos fijo en alrededor de 1000 Bs/dólar desde febrero de este año, esto no significa que se quedará allí, ni tampoco significa que Maduro y su gobierno por fin pudieron controlar a esas mafias, no, de una día al otro eso podría cambiar, y el dólar paralelo pudiese arbitrariamente encontrarse de repente en 1200 o 1500 Bs por dólar, causando aun más problemas económicos en el país.

Básicamente, mientras Maduro y su gobierno no sean capaces de controlar el dólar paralelo, nunca podrán controlar nuestra economía, pero el problema es que Maduro y su gobierno han demostrado ampliamente que no son capaces por nada de controlar el dólar paralelo, entonces, esto significa que nuestra situación económica en el país empeorará, y en consecuencia, la miseria social empeorará, probablemente de manera dramática y trágica.

Ya se están viendo estas consecuencias.

Aquí abajo les presento algunos ejemplos actuales y muy reales de las nefastas consecuencias generadas por la incapacidad de Maduro y su gobierno de controlar la economía, y más abajo les presento algunas consecuencias que todavía no hemos vivido, pero que me parecen ser inevitables.

ESTUDIANTES

Ayer escuché en la radio que solamente un 20% de los estudiantes de primaria se presentaron a clases en esta primera semana de clases.

¿Por qué?

Bueno, alguien en la radio estaba diciendo que la razón principal es la incapacidad financiera de las familias de comprar los materiales necesarios para que los niños vayan a la escuela, y me imagino que esa razón es absolutamente valida.

Este ejemplo es una de las muy graves consecuencias de no haber controlado el dólar paralelo desde el comienzo.

Con una hiperinflación de 10.000% sobre un periodo de 3 años, un porcentaje muy significativo de la población ya no es capaz de pagarse aun las más básicas de las necesidades.

Ni Maduro, ni su gobierno de tecnócratas anticiparon esta grave consecuencia, lo cual ciertamente empeorará, lanzando de nuevo nuestros niños a las calles, así como era antes de Chávez.

LAS PAPAS

Otra consecuencia de la incapacidad de este gobierno de controlar la economía del país se presenta en el hecho de que cada vez que compro papas ahora, tengo que botar la mitad ya que contienen muchos gusanos.

¿Por qué?

Bueno, porque con una hiperinflación de 10.000%, es seguro que los campesinos que producen las papas no pueden pagarse “el lujo” de comprar los insecticidas necesarios para erradicar esos gusanos.

MUERTES INNECESARIAS

Otra consecuencia es que en estos últimos 3 años han habido, sin ninguna duda, más personas muriéndose innecesariamente que antes de enfermedades e infecciones ya que no se consiguen los medicamentos, o porque cuando las instituciones de salud del gobierno las consiguen, una cantidad significativa de esas medicinas son robadas por los mismos empleados de esas instituciones para revenderlas, con el fin de incrementar sus propios ingresos ya que el salario no les alcanza.

MILES DE EJEMPLOS

Bueno, existen miles de ejemplos reales de las nefastas consecuencias generadas por la incapacidad de este gobierno de controlar la economía.

Pero …

¿Qué otras consecuencias pudieran presentarse en los próximos meses y años?

ARCO MINERO

Una consecuencia que veo como inevitable es la contaminación y la destrucción de alrededor de 12% del territorio venezolano por la empresas internacionales explotadoras de la minería en lo que se llama el Arco Minero, creado por Maduro y su gobierno de incapaces e inconscientes con el fin de conseguir dólares para tratar de estabilizar la economía que ellos no han podido controlar con nuestra propia moneda, el bolívar.

Es decir, la creación del Arco Minero es consecuencia de la incapacidad de Maduro y su gobierno de controlar la economía del país.

Si Maduro y su gobierno hubieran podido controlar la economía, el Arco Minero no existiría, y en consecuencia, no existirían las nefastas consecuencias que nos vienen encima en los próximos años.

Con esa destrucción del 12% del territorio del país vendrán muchas nefastas consecuencias sociales, las cuales estoy seguro que ni Maduro, ni su gobierno han anticipado. Entre ellas:

1- Se establecerán en la región del Arco Minero nuevas mafias de tipo paramilitar, como en Colombia, grupos armados muy peligrosos, que controlarán la región, extorsionando a comerciantes, trabajadores, visitantes, y habitantes, secuestrándolos, y asesinándolos. Ese 12% del país será una región de extrema peligrosidad que ningún turista podrá visitar, así como ciertas partes de Colombia. Allí se cometerán atrocidades jamás vistas en la historia de Venezuela.

2- Aparecerán en la región del Arco Minero decenas o centenares de rancheríos (favelas) por todos lados, sin servicios públicos, ni agua potable, así como era antes de Chávez cuando millones de venezolanos de los campos se fueron a Caracas para buscar trabajo. Estos rancheríos estarán infestados de enfermedades, delincuencia, y muerte. Será una tragedia social.

3- Empezará, como en el pasado, a crecer el analfabetismo en esa región del Arco Minero porque la población crecerá demasiado rápido y el gobierno no tendrá el tiempo de construir nuevas escuelas.

Con este Arco Minero, estamos retornando al pasado, donde los gobiernos planificaban sus prioridades principalmente en base a dólares, y donde no planificaban casi nada en términos sociales, es decir, no anticipaban nada, sino que simplemente esperaban que ocurran las tragedias, y después, si podían, o si les daban la gana, reaccionaban.

”QUIEBRA” DE BANCOS

No quiero ser pesimista, pero veo como inevitable que nos viene encima la “quiebra” de algunos bancos, probablemente algunos de los bancos privados.

Pero, no es que realmente quebrarán, sino que se robarán el dinero de los usuarios, así como ocurrió aquí en Venezuela en el comienzo del los años 1990, o como ocurrió en EEUU en 1929, y en 2008-09, o en Canadá en 1980-81, y en muchos otros países del mundo donde las economías se basan en el capitalismo occidental.

Ahora, digo que esto es inevitable, ya que Maduro y su gobierno andan buscando dólares sin importar las consecuencias --- como el Arco Minero por ejemplo --- lo cual significa que este gobierno estaría entrando de nuevo, de manera contundente, dentro del sistema de valores monetario del capitalismo estadounidense, lo cual implica que la economía venezolana tendrá que vivir los ciclos destructivos del capitalismo.

Estoy seguro que dentro de poco los bancos venezolanos empezarán a abrir cuentas en dólares, que las casas de cambio y transferencias empezarán a operar como en el pasado, y que los ciudadanos venezolanos empezarán a comprar dólares y sacarlos del país a través de los bancos, así como se hacia antes, y, los bancos harán igual, pero con los dólares de los usuarios.

¿Cuáles serán las consecuencias de estas “quiebras?”

Una de las mayores consecuencias será, así como ocurrió después de la “quiebras” bancarias del comienzo de los años 1990, un incremento progresivo de la pobreza, llegando eventualmente a niveles de 60-70% de pobreza a nivel nacional.

Me parece que hoy, después de 3 años de hiperinflación nos encontraremos con niveles de pobreza de alrededor de 33% (una de cada tres personas), y que en el año 2020 nos encontraremos con un nivel de pobreza de 50% (una de cada dos personas), y de 66% (dos de cada tres personas) en el año 2030.

Es muy triste … todo esto a causa de, y por el maldito dólar.

EL INTERNET

¿Qué haría este gobierno si de repente el congreso de EEUU, como primara etapa de la activación de una serie de embargos contra Venezuela, así como se hizo contra cuba, pasarían una ley haciendo ilegal proveer servicios y servidores de internet a todo ciudadano, empresa, y agencia del gobierno de Venezuela?

Si no me equivoco, casi todos, o posiblemente todos los sitios web del gobierno venezolano tienen su ubicación en servidores en EEUU, y probablemente todos los sitios web de las empresas privadas en Venezuela también utilizan servidores situados en EEUU, entonces, suponiendo que esto sea así:

¿Cuáles serian las consecuencias?

Bueno, básicamente, el resultado seria devastador, todo el aparato productivo y burocrático del país se congelaría, casi todos perderían sus empleos, aumentando significativamente el nivel de pobreza en el país.

Esto pudiera ocurrir, pero estoy seguro que ni Maduro ni su gobierno lo han anticipado.

CONCLUSION

En mi opinión, uno de los muy graves problemas de este gobierno --- aparte de no poder controlar el dólar paralelo --- es su incapacidad de medir las consecuencias de sus decisiones o de sus palabras, y a raíz de esta realidad, el nivel de pobreza en Venezuela aumentará dramáticamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5953 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas