Las trampas en la actividad económica y cómo combatirlas

Algunas de las múltiples prácticas fraudulentas que emplean los seudo empresarios y comerciantes para defraudar al Estado y a los consumidores y usuarios son la sobrefacturación; la subfacturación; la simulación, rebaja o malversación de importaciones; la declaración fraudulenta; la fragmentación empresarial; el esquema piramidal (holding), que es que una empresa posee a otra, que a su vez posee a una tercera; los testaferros; la corporación vertical: desde la importación o la compra de la materia prima, cada fase hasta el consumidor final es asumido por una empresa formalmente distinta, pero de los mismos dueños; fijación de precios internos: una empresa relacionada aparece vendiendo a otra con precios manipulados; la doble facturación: facturar con un precio justo, y además emitir otra factura por conceptos ficticios; llevar contabilidades paralelas; simulación de venta: usada con bienes semiduraderos, como automóviles, donde se simula una venta a una persona natural, quien luego vende el bien como "usado"; los costos ficticios y los márgenes usurarios.

Todas estas prácticas suelen darse combinadas varias de ellas.

Los controles en su mayoría ya existen, y es cuestión de aplicarlos, con ayuda de las TIC's que posibilitan el cruce y cotejo de la información, incluso en tiempo real; ejerciendo la necesaria coordinación institucional.

Los ilícitos con la facturación se atacan mediante las unidades de valoración, que determinan por investigación directa el costo FOB y CIF de los productos en cada país de origen.

Los ilícitos aduanales, relativos a la importación, su ingreso y su declaración; se combaten en todo el mundo con las unidades de clasificación arancelaria y las de reconocimiento aduanal; que verifican la realidad, naturaleza, cantidad y calidad de lo ingresado en aduanas. El SENIAT dispone de equipos de última generación para la revisión no intrusiva de los contenedores.

Los temas jurídicos de la estructura real y aparente de la cadena productiva y comercial y la propiedad accionaria, están prevista en el Código Orgánico Tributario, y debe reforzarse mediante mejoras en el Código de Comercio. Existe el concepto de grupo corporativo y de empresas relacionadas. Debe legislarse en relación con el llamado velo corporativo.

Los asuntos contables corresponden al SENIAT, el INDEPABIS, la SUNDECOP y CADIVI, principalmente, o los órganos que los sustituyan, y también a la CGR porque son divisas provenientes del Estado, dadas para un fin determinado. Los aspectos jurídicos, contables y administrativos se verifican adicionalmente con las auditorías contables y administrativas.

Las dos leyes promulgadas ayer, que deben esperar por la calificación por parte del TSJ sobre su carácter orgánico, deberán reforzar la competencia legal en estos temas; así como la pendiente Ley Contra el Monopolio y Otras Prácticas Antieconómicas prevista en los artículos 113 y 114 de la CRBV que proscriben dichas prácticas.

Así mismo, esas leyes deben reforzar lo que ya está previsto en todo el ordenamiento legal y la sana práctica administrativa, en cuanto al cotejo de información, las verificaciones y la coordinación interinstitucional. Por ejemplo, CADIVI debe cruzar información con el SENIAT tanto en lo referente a las operaciones aduanales como en el área impositiva, y ambos órganos con quienes supervisen el tema de los precios de venta; con los registros y notarias, y así sucesivamente, todo apoyado con las verificaciones in situ y las documentales arriba citadas. La Ley de Interoperabilidad ya promulgada debe ayudar al intercambio y cotejo de la información por medios informáticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2691 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación