Burguesía parasitaria

Por si a alguien le queda alguna duda respecto a la calaña humana, política y ética de los grupos que le han declarado la guerra al Presidente Maduro y a la inmensa mayoría de los venezolanos, transcribo unos párrafos del libro La Formación de las Clases Sociales en Venezuela, del maestro Salvador de la Plaza:

“De la violenta irrupción del petróleo… derivan provecho buena parte de los propietarios de tierras entrando a formar parte de la alta burocracia o del mundo de los ‘hombres de negocio’… enriqueciéndose a base de las más sucias y deshonestas manipulaciones… ese enriquecido sector de la clase dominante fue transformándose cada vez más en el principal agente de la mediatización económica y política del país”.

“…el acaparamiento y control de la explotación del petróleo por los trust extranjeros profundizaría aún más el subdesarrollo y la dependencia política y económica del país. …del valor de las exportaciones de petróleo regresaría al país sólo una parte – salarios, sueldos, impuestos, y royalty percibidos por el Estado – y esa parte, en lugar de ser reinvertida en el país, inmediatamente tendría que salir de nuevo al exterior para cubrir el pago de las importaciones de artículos manufacturados y de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de una población urbana en crecimiento, a quien la ausencia de industrias y el decline de la producción agropecuaria impedían abastecer desde el interior”.

… Consecuencialmente, los comerciantes importadores, los contratistas de obras, los ‘hombres de negocio’ y la alta burocracia… fueron integrando gradual y conjuntamente con los grandes propietarios de tierras, un poderoso sector antinacional y parasitario de la clase gobernante; sector que, por interesado en acrecer rápidamente su enriquecimiento con el lucro fácil de las especulaciones, se hizo adverso al desarrollo de una industria nacional independiente, y … devino incorporado a las clases imperialistas”.

“… el Estado… pasaría a ser… un instrumento al servicio de las clases dominantes de los países de origen de los trust extranjeros y, entre éstos, de las del más poderoso, los Estados Unidos, para oprimir y explotar a toda la población venezolana”.

A buen entendedor, pocas palabras. Hoy, los pseudo líderes, los máximos representantes de la burguesía crónicamente parasitaria y los amos del gran capital trasnacional son capaces de cualquier cosa con tal de recuperar el control del Gobierno y de la industria petrolera venezolanos.

No podemos descuidarnos, no podemos ceder espacios al gran capital, ni al fascismo. Tenemos que apoyar al Presidente Maduro, al Gobierno y a todos los quienes transitan con nosotros la vía hacia el socialismo.

¿Acríticamente? NO. Resueltamente, SI.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3238 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación