Base constitucional y legal contra el delito de usura

Los casos de Daka, Pablo Electronic, JVG, General Import, entre otros han hecho que muchos compatriotas abran los ojos respecto a la verdadera razón de los escandalosos sobreprecios en el marco de la Guerra Económica http://youtu.be/oOAY0dfx-Xs

El caso es que así como el obrero en la fábrica sufre la explotación del patrono a cambio de un miserable sueldo inferior al valor de la jornada de trabajo; el comprador sufre la expoliación del comerciante usurero que lo ultraja con precios ilegales que crean bancarrota en el presupuesto de las familias.

Un embuste tradicional de los capitalistas para ocultar la usura es hablar de la “estructura de costos”. En verdad, pagar sueldo a los obreros, comprar materias primas e importar bienes representa un gasto inferior a los groseros aumentos de precios que aplican estos bandidos con acceso al dólar de Cadivi.

La usura es el delito mediante el cual el comerciante obtiene beneficio escandalosamente superior al valor real del bien que vende o el servicio que presta. Por ello la Constitución (art. 114) se refiere a ésta como un ilícito económico que junto a la especulación y otros delitos conexos, son severamente castigados.

 El usurero viola el principio de justicia social que debe prevalecer en el régimen socioeconómico del país para garantizar el desarrollo humano integral así como la existencia digna y provechosa para la colectividad, como lo manda la Carta Magna (art. 299).

Eliminar la usura es un asunto de interés social para el rescate del poder adquisitivo de los trabajadores. En tal sentido, la Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, en sus artículos 77, 144 y 145, tipifica la usura. De allí que sea absurdo ver muchos asalariados opositores al gobierno nacional justificando este delito económico que los empobrece totalmente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7665 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a176937.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO