Venezuela debe cobrar sus cuentas al mundo en Bolívares, no en dólares

En Venezuela se viene propiciando desde diversos sectores sean públicos o privados la llamada devaluación. Ello de manera directa o tacita.

Por una parte la oposición, con sus mensajes de guerra, de ataque al poder público, trata de crear una aureola en la economía no muy positiva, más bien tratan dibujar una economía repleta de accidentes, donde en mucha de las veces podemos notar la presencia de actos terroristas y que el Gobierno, publicita sin darse cuenta que ello, es lo buscado por la oposición y se crea lo planeado: una devaluación que evidentemente repercutirá dentro y fuera de nuestras fronteras, colocándonos como una economía sin sentido.

La devaluación de una moneda es indeseable, es lo que se trata de lograr y el común de todos nosotros nos sabemos cómo funciona, cual es su causa y los efectos que pudiera tener.

Las monedas y los billetes no tienen valor sino que solo representan, la riqueza que tiene un país.

Para algunos especialistas en la materia, la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio. El Banco Central de cada país respalda y le da el valor real ello por medio de las reservas de riquezas que administra.

Ahora bien, son muchos factores los que intervienen en la devaluación de una moneda entre los que citamos: 1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza de un país, y al suceder es por lo que el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y es por ello que disminuye su valor. Otro de los factores lo es la baja en la demanda de la moneda local. Factor este que vamos a analizar un poco, de manera de tener una cierta posibilidad como consecuencia de este análisis, de fortificar nuestra moneda frente a la moneda extranjera.

Ahora bien las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe un déficit en la balanza comercial y ello sucede cuando se importa más de lo que se exporta.

Con esto tenemos que nuestro Gobierno debería tener en cuenta que se debe definitivamente producir y exportar, amen que esa producción, parte de ella, se quede para satisfacer necesidades internas. No sé que pasa, pero todos los venezolanos, afectos a este gobierno, debemos manifestar nuestro descontento, ya que el propio gobierno, representado por sus funcionarios declaran que existen una alta importación de productos, esta semana así lo informaron. estos no se dan cuenta que con ello se alimentan los mezquinos intereses de la oposición, se les da materia para seguir convocando al desprestigio de un sistema de gobierno, que debería ser intocable e imperturbable.

Otro de los factores importante ocurre por la desconfianza que se le tiene a la economía local o en la estabilidad del país y precisamente es causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo. En este sentido vemos como la oposición apátrida, ataca inmisericordemente al gobierno y se dan el tupe de dirigirse a gobiernos extranjeros tratando de perturbar la estabilidad del país, para con ello lograr lo que se busca que no es más la desconfianza a la economía y la inestabilidad del país.

Igualmente la salida del capital , se logra por la actividad de la oposición que bien estudiada, obtiene algunos frutos, aun deficientes, pero suficientes para perturbar la confianza del inversionista que prefieren llevar su dinero, con economías mas estables y prefieren prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevados, todo ello por supuesto logrado, bajo el empuje de la oposición.

En casos extraños es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda, en todo caso no es de las medidas frecuentes y busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local. Ahora bien, tendríamos que como consecuencia inmediata, el encarecimiento de las importaciones debido a que la divisa nacional tiene un valor menor frente a la divisa extranjera lo que se traduce, que se requiere más dinero para importar.

Como podemos observar, aquí el gobierno, con sus mensajes directos de quienes trabajan esta área, donde se proyectan noticias de grandes importaciones superando a las exportaciones o igualándolas en todo caso, que solo logran entender que efectivamente se le está auspiciando, de alguna manera los objetivos de la oposición.

Si la devaluación repercute directamente en el aumento de precios de productos importados, como vamos a permitir que se produzca la devaluación. Son varias las devaluaciones presentadas y que afectan las compras que el Estado hace en el extranjero.

Arriba tratamos uno de los factores para producir la devaluación que no es más que la baja en la demanda de la moneda local.

Ahora bien, se preguntará cualquiera: ¿ Cómo se puede producir una alta demanda de nuestra moneda?

Al parecer tenemos que esta preguntica para satisfacer su sentido debe ser analizada y se deben observar las actuaciones que el propio Estado como tal viene ejerciendo a niveles nacionales e internacionales.

No pretendo con este articulo ofender a nadie, mucho menos desprestigiar lo que se viene haciendo, lo que sucede es que evidentemente las cosas están en una cofre cerrado por los años y nunca se le ha dado apertura, allí está la clave maestra.

Tenemos que somos productores de petróleo, hierro, aluminio, oro, diamante, bauxita y pare usted de contar, sin tomar en cuenta nuestro escenario natural propicio para un trabajo tesonero de mostrar nuestras bellezas naturales.

Ahora bien ese producto cuando es comercializado se paga en DOLARES, disparate este que nos afecta grandemente.

Tenemos que cobrar en BOLÍVARES no en DOLARES, de esta manera se incrementara considerablemente en todo el mundo la necesidad de pagar y comprar con BOLÍVARES.

Como podemos lograr esto? Pues muy fácil, solo debemos crear una Ley de Pagos en Moneda Nacional para productos nacionales en el extranjero.

Es así que, si vendemos petróleo deberemos obligar a quien nos compra, que nos pague en BOLÍVARES no en DOLARES, de tal manera que en esa operación, quien compra deberá `primero tener los BOLÍVARES para pagar ese producto, con lo que tendríamos indudablemente que nuestra moneda sea requerida por los países compradores de petróleo y de esa manera se incrementaría la demanda de nuestra moneda el BOLÍVAR.

En este sentido alguno de ustedes o aquellos aventajados conocedores de esta materia, me dirán que es incorrecto, ya que la OPEP organismo que controla la venta y compra del petróleo DOLAR.

Estamos en un mundo moderno, donde se habla del imperialismo, se considera a los EE UU como un Imperio que controla todo en el mundo, se trata de desvincularse de este sistema capitalista, pero dejan esto en el tapete, que favorece a ese imperio, a su economía y produce, en el mundo un grave desequilibrio económico. Por todo ello debemos tomar en cuenta que ese pago debe hacerse en BOLÍVARES no en DOLARES y como miembros importantes de manera que la OPEP debemos influenciar se pague en moneda del país que vende, así tenemos que si vende Venezuela ese producto, quien le compra debe hacerlo en BOLÍVARES no en DOLARES, no podemos fortificar esa moneda en perjuicio del valor de la nuestra.

Así que nuestro socialismo debe tomar en cuenta este particular para fortificar nuestro valor de moneda y no se perturbe la economía como viene y ha venido perturbándose.

Eso mismo deberemos aplicarlo al pago en la venta de otros productos nacionales como el hierro, el aluminio, la bauxita el oro, el diamante etc.

De tal manera que en vez de estar dando respuestas a estos de la oposición, los cuales considero debemos obviar y no seguir dándole importancia, llegar a tocar la llaga como debe ser y curarla definitivamente, y ello se logra precisamente obligando a quienes nos compran, que paguen en moneda nacional no extranjera.

Con esto tendremos que en los países del mundo que requieran de nuestro productos y necesiten del BOLÍVAR como moneda para pagar sus compras a nuestro país, permitirán a los connacionales viajeros que pague en BOLÍVARES.

Ya no nos dirán NO SE ACEPTA LA MONEDA BOLÍVAR después de esto el BOLÍVAR se fortificara y todos lo pedirán.

Ya no podremos hablar más de devaluación, ya la oposición no podrá atacar al Estado, no tendrá mecanismos y sentido sus apetencias y lo más importancia nuestra moneda se salificará ante el DOLAR lo que vendría a producir un éxito total en contra del capitalismo salvaje que impera en estos momentos aunque no se quiera ver.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a175841.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO