La Habilitante debería...

1º Cerrar el grifo de dólares a la oligarquía y privados 2º. Estatizar el Comercio Exterior y la Banca Privada. 3º. Vitalizar al Ministerio de Industrias .Preferible todo junto!!

Si se aplica ese orden y con la urgencia que requeriría un enfermo, al que solo esa operación puede salvarlo, podemos asegurar que la CORRUPCION, la cuarta pata de esta campaña, pasaría a ser más combatible.

La guerra económica contra la Revolución, sufriría así, una derrota absoluta mediante ese operativo y las posibilidades de triunfo, en las elecciones del 8 de Diciembre, se elevarían sustancialmente.

Esas medidas ayudaran a recuperar la Renta nacional, que en estos años estuvo compartida con el enemigo. Que enriqueció a los enemigos de la Revolución y del pueblo venezolano.

Me pregunto: Es posible que exista tal confusión, en algo tan sencillo como es manejar el dinero que tenemos en el bolsillo.

Porque insisten en que los manejen los enemigos??

Recuerden el dicho popular “con las manos ajenas, lo mejor es juntar brasas”,…lo demás es más seguro, hacerlo con las propias manos.

Claro, esto es válido si consideramos, que deben estar en las manos del pueblo, a través del Estado Bolivariano que lo representa, la responsabilidad del manejo del dinero, de toda la familia en este caso, el pueblo venezolano en su conjunto, del cual el 99 % no son los ricos y oligarcas.

Y eso quedo claramente aseverado, con el discurso del compañero Presidente Maduro, en su solicitud a la Asamblea por la ley Habilitante.

En ese meritorio discurso autocritico, el Presidente dejo claro, los alcances de la corrupción en el Estado e incluso hizo centro en el tema de las Divisas .Pero lo más importante, es que lo ligo al objetivo central, el de la lucha contra el Capitalismo.

Y esa es la razón de este artículo.

Evitar cualquier paso que se dé, como el de las subastas, desde el área financiera del Estado, para que la divisa que es la representación de la renta nacional, perteneciente a todo el pueblo venezolano, caiga en manos de los capitalistas directos y sus defensores de la clase media, que usufructúan esas medidas, sin necesidad real, a costa del dinero del pueblo.

Las estadísticas del Banco Central, registran que entre 2003 y el primer semestre de este año, Venezuela ha obtenido por exportaciones petroleras 653 mil 860 millones de dólares, de los cuales, el 56% ha sido utilizado por el sector público y 44% por el privado.

Al mismo tiempo, informes de la CEPAL, registran que “desde 2004 hasta 2012 de Venezuela han salido capitales al exterior, por valor de 215 mil millones de dólares, un promedio de 23 mil millones de dólares cada año"

Mi pregunta es: si se han fugado el casi 35 % de los dólares ingresados por el petróleo, en manos de no sabemos qué proporción, oligarcas privados o funcionarios corruptos, aunque estoy seguro que muchísimo más por oligarcas, ya que tuvieron todo el apoyo de los funcionarios, que se ocuparon en quitar los controles, para que pudiesen fugar lo que quisiesen. Insisto en mi pregunta: Qué sentido tiene seguir subastando divisas oficialmente?

Porque no determinar primero, que cosas son imprescindibles adquirir, para las necesidades del país y de la mayoría del pueblo venezolano.

Luego si sobran divisas, establecer si se puede o no, autorizar adquirir a los privados. No subastarlos, pues la subasta es un juego taimado del capitalismo.

En la subasta se busca por un lado, privilegiar al mejor postor y el mejor postor es el que más tiene y al mismo tiempo obtener más beneficios para el vendedor, en el valor de lo que se vende.

Ahora bien, pregunto: necesita el Gobierno Bolivariano en camino al Socialismo, jugar el Juego de la Subasta, para obtener más bolívares de los dólares, que son propiedad del pueblo.

O no tiene la imprenta del Estado, para fabricar bolívares si los necesitara, de acuerdo a las leyes del Banco Central.

Quien tiene que poner el valor de la relación del dólar con el bolívar, el rematador de la subasta o el Banco Central de acuerdo a la política económica que interesa al País entero?

Compañeros: el Presidente Maduro lo dijo: somos Socialistas, Anticapitalistas.

La Subasta de divisas en esta Venezuela actual….es capitalismo puro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2018 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación