Ultima Hora: Anan llama al orden a Chávez tras su polémico discurso

Al cierre de esta edición, el secretario general de la ONU pedía explicaciones al presidente venezolano por su ataque a la Organización

EEUU acusa a Venezuela de fracasar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y en la aplicación de la legislación antidrogas estadounidense



El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, mantenían al cierre de esta edición una reunión en la que el primero esta pidiendo explicaciones al mandatario sudamericano por su polémica intervención del jueves ante el plenario de la 60 Asamblea General de la organización internacional, en la que afirmó que Naciones Unidas funciona como una "dictadura".

La convocatoria de la reunión, que dio comienzo a las 17.45 horas locales (21.45 GMT) en la oficina de Annan, ha obligado al mandatario venezolano a cancelar sus actividades de esta tarde, entre ellas una conferencia en la Universidad de Columbia y una rueda de prensa prevista en la misión de Venezuela.

La polémica surgió poco después de que Chávez se incorporara a la reunión, momento en el que la administración estadounidense culpó a su Gobierno de "no haber hecho los deberes" en materia de lucha contra las drogas, lo que desató las hostilidades verbales. Chávez respondió acusando a Washington de practicar el "terrorismo de Estado".

Poco después de que Chávez pisase suelo estadounidense para acudir a la sede de Naciones Unidas, el Departamento de Estado norteamericano convocó, en una iniciativa inusual, una rueda de prensa en Nueva York para dar a conocer su informe anual sobre los principales países de producción y tránsito de estupefacientes.

En el texto, que tradicionalmente se difunde en Washington, se señala a Venezuela y Birmania como los dos países que "han fracasado de forma demostrable" en esforzarse por cumplir con sus obligaciones internacionales y con las leyes de EEUU contra el narcotráfico.

"Venezuela es uno de los puntos importantes de tránsito para envíos de droga hacia EEUU y Europa" señaló Nancy Powell, una de las responsables del informe, en la convocatoria con los periodistas. La funcionaria dijo que por territorio venezolano discurren al año "150 toneladas de cocaína y crecientes cantidades de heroína".

Chávez aprovechó su turno de respuesta en otra rueda de prensa, en este caso convocada en la sede de la ONU tras su intervención en el plenario de la Asamblea General, donde sus palabras habían roto la tónica general de mesura de los discursos precedentes.

"La ONU no sirve para nada" afirmó Chavez en una improvisada alocución que debía haber durado cinco minutos y que él extendió a 20, con el argumento de que al presidente estadounidense, Georges Bush, se le permitió esta duración.

El presidente venezolano tachó de "dictadura" la manera en que se ha consensuado el extenso documento sobre la reforma de la ONU, que los líderes mundiales deberán adoptar al final de la Cumbre Mundial que termina hoy.

"Se violó la Carta de la ONU. Se violó el derecho a la negociación, porque el documento fue discutido sólo por 30 países, por una elite. Se violó el derecho al voto, porque se adoptó por consenso. Y además, el borrador final se distribuyó cinco minutos antes, cuando el reglamento establece 24 horas", indicó Chávez.

Pero donde el gobernante venezolano se despachó con los EEUU fue ante los informadores, a los que aseguró que el Gobierno de Washington practica el "terrorismo de Estado".

Acusaciones de Chávez a EEUU

Chávez puso de ejemplo la "guerra ilegal e inmoral" de Iraq, motivada por el afán de petróleo, así como la protección que EEUU concede a presuntos terroristas, como el anticastrista Luis Posadas Carriles, cuya extradición reclama Venezuela como presunto autor de la voladura de un avión cubano sobre ese país.

También se refirió al predicador evangelista estadounidense Pat Robertson, de la "extrema derecha republicana y asesor de la Casa Blanca, y que pidió mi asesinato en televisión", en referencia a una intervención de dirigente religioso quien hace poco abogó en la pequeña pantalla por "eliminar físicamente" a Chávez.

"Ese hombre debería estar preso, porque sugerir el asesinato de alguien es terrorismo. Pero el Gobierno lo protege" dijo el líder venezolano, que añadió que EEUU es "un Estado terrorista que viola todas las disposiciones de una manera descarada".

Su demora en incorporarse a la cumbre evitó que Chavez se cruzara en los pasillos de la ONU con Bush, que habló la víspera ante el plenario, pero hay quienes no dudan que el mandatario venezolano volverá a referirse en términos parecidos, y en su propio terreno, al "amigo (norte)americano".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12155 veces.


La fuente original de este documento es:
Estrella Digital (http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=mun&fech=17/09/2005&name=onu)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter