(Foto) España apoya creación de Fondo Humanitario Internacional

El Canciller Alí Rodríguez, sostuvo un encuentro bilateral en la ONU con su homólogo de España, Miguel Ángel Moratinos.
Foto: Prensa MRE
Nueva York, 18 de septiembre de 2005 (Especial, Prensa MRE).- El Gobierno de España manifestó su voluntad de contribuir con la propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías del Fondo Humanitario Internacional.

Así lo dio a conocer el Canciller Alí Rodríguez Araque, a la salida del encuentro bilateral que sostuvo esta tarde con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos, en el marco de la 60 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.

El Titular del MRE indicó que como preámbulo a la Cumbre Iberoamericana, que se realizará el próximo mes en Salamanca, se llevó a cabo esta reunión en la que se abordó principalmente el tema del Fondo Humanitario.

El Canciller Rodríguez Araque señaló que la voluntad del Gobierno español para con la iniciativa venezolana, se expresa en el incremento del presupuesto que para cooperación destina la nación europea.

Bilaterales IRAN - CAN

Al margen de la Asamblea General, el Canciller venezolano cumple una intensa agenda de encuentros bilaterales en Nueva York. Este domingo sostuvo reuniones con el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, Embajador Allan Wagner y con los Cancilleres de Palestina, Nasser Kidwa; República Islámica de Irán, Manouchehr Mottaki y del Gobierno español, Miguel Angel Moratinos.

Además participó en la reunión de Cancilleres del Grupo de Río con el Consejo de Cooperación del Golfo.

Con respecto del encuentro con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, el Canciller Rodríguez Araque indicó que la delegación del Medio Oriente planteó su postura sobre la energía nuclear, la cual se discute hoy en la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

“Nos comprometimos con ellos en lo que consideramos una cuestión elemental, que es el derecho de todos los países a tener acceso a la tecnología nuclear, y van a tener nuestro apoyo en ese sentido, siempre que, por supuesto, esas investigaciones se hagan con propósitos pacíficos, y no para la fabricación de armamento nuclear de destrucción masiva”, señaló.

Añadió que en el caso de la reunión con el Secretario de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, dijo que tiene que ver con la preparación de un encuentro que sostendrán este lunes, con miras a coordinar las acciones del plan y las políticas de la CAN hasta diciembre, toda vez que en ese mes se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado de este organismo con el propósito de fortalecer la integración en la región.

Este lunes, el Canciller Alí Rodríguez Araque intervendrá nuevamente, en horas de la tarde, en el Debate General del 60 período de sesiones de la ONU y durante el resto del día se prevé que continuarán las reuniones bilaterales con Qatar; los Países Bajos; Bulgaria y del G-Río con Rusia, Ucrania y Canadá y con la Comunidad de las Democracias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter