Presidente Chávez propone planes sociales a la comunidad del Bronx

Nueva York, 17 Sep. ABN (María Elena Monroy, enviada especial).- Con la finalidad de apoyar a los pobres, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Hugo Chávez Frías, ofreció a la comunidad del Bronx, Nueva York, la puesta en marcha de planes sociales y energéticos.

Así lo dio a conocer en el Centro Latino Pastoral, donde ofreció un discurso, luego de realizar un recorrido por el centro comunitario de este populoso sector neoyorquino.

Cabe destacar que dentro de las propuestas está la de vender a precios económicos el "heting oil" o combustible de calefacción.

Este plan busca abaratar la adquisición del producto debido a que en la época de invierno se encarece el combustible y las comunidades de escasos recursos se ven afectadas.

El presidente Chávez explicó que la empresa venezolana Citgo vendería el combustible sin intermediarios, lo que reduciría el precio de venta de tres a dos dólares el galón.

Sobre esta ayuda energética, agregó que las comunidades organizadas podrán conformar cooperativas para administrar gandolas y garantizar la distribución, y enfatizó que todo se haría conforme a las leyes del país norteamericano.

El presidente de Citgo, Félix Rodríguez, intervino y exhortó a las comunidades a organizarse, pues en octubre próximo comenzará a funcionar un centro piloto en el Bronx.

El Mandatario Nacional también informó sobre la creación de un fondo para dotar de este combustible a las escuelas y hospitales que así lo requieran.

También propuso que Citgo estableciera un plan para sanear el río Bronx.

El presidente venezolano explicó que estos planes con Citgo buscan ayudar a unir a los pueblos, tal y como lo ha hecho Petrocaribe.

En este sentido, explicó que Venezuela ha firmado con los pueblos caribeños el convenio Petrocaribe, a través del cual el Gobierno bolivariano apoya a los países del Caribe en el suministro de petróleo.

El Jefe de Estado venezolano también anunció que planea establecer una alianza entre las organizaciones Mujeres en acción y las Madres de la Plaza de Mayo.

Iniciativa que destacó porque las mujeres son grandes luchadoras y porque la organización social es "semilla que salvará al mundo", según sus palabras.

"Tenemos que establecer una red de trabajo, de paz y de construcción. En esto sí creo y no en el documento de Naciones Unidas", dijo el Presidente.

Al respecto, recordó a creación de la Comisión de la Paz, lo que calificó de sospechoso, porque "huele a imperialismo".

Alertó sobre una posible injerencia en aquellos países que Naciones Unidas considere violadores.

Por lo que exhortó a unir a los pueblos y recordó que planteó un cambio de sede de las Naciones Unidas y la creación de Los Pueblos Unidos.

El presidente Chávez también sugirió que el pueblo del Bronx participara en el Compromiso de Sandino, el cual fue suscrito entre el presidente Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro.

El Compromiso de Sandino persigue formar para el año 2015 a unos 200 mil médicos en la Escuela Internacional de Medicina de La Habana.

Para ello, propuso seleccionar a jóvenes del Bronx para que vayan a Venezuela o a Cuba a estudiar medicina preventiva e integral.

El presidente Chávez pidió la colaboración de las instituciones educativas estadounidenses con la finalidad de revalidar los títulos y que puedan ejercer la medicina en sus comunidades.

Además, recordó los beneficios de la Misión Milagros, que espera operar a seis millones de personas en un lapso de 10 años.

Para esto, dijo que necesitará el apoyo de Citgo .

El dignatario nacional expresó su agradecimiento al congresista estadounidense José Serrano, quien organizó su encuentro con las comunidades del Bronx.

También destacó: "Tenemos el alma encendida, el Bronx nos ha encendido el alma con el mejor combustible: el más puro amor", exclamó.

"Estoy dejando mi alma aquí en Bronx y me siento como de aquí", dijo el Mandatario Nacional, quien unió las banderas de Venezuela y de Estados Unidos para significar el acercamiento de ambos pueblos.

Durante su discurso, el presidente venezolano habló sobre el socialismo del siglo XXI, y explicó que contrapone al capitalismo porque privilegia al hombre y busca dignificar su vida en un mundo mejor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6318 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter