riodista de EE.UU. llora durante rueda de prensa

(Fotos y audio) Chávez en rueda de prensa reafirmó denuncias contra ONU. Periodista de EE.UU. llora al dirigirse al presidente

Chávez durante la rueda de prensa en la ONU.
Credito: Aporrea.org

Sep 14, 2005.- El Presidente Hugo Chávez dio una conferencia de prensa luego de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual arremetió contra las políticas del Gobierno estadounidense, el cual no le otorgó visa al jefe del cuerpo militar de custodia presidencial ni a su equipo médico.

Chávez habló sobre la fuerza moral con la cual Venezuela ha criticado los tibios esfuerzos de la ONU por tratar de resolver el problema de la pobreza en el mundo, en respuesta a una pregunta de un periodista mejicano cuestionando la autoridad moral de exigir luchar contra la pobreza, mientras Venezuela continúa con altos índices de ese flagelo.

"El PNUD lo ha dicho: Venezuela está cumpliendo con las Metas del Milenio," dijo. Luego el Presidente describió el éxito de Venezuela en la campaña para erradicar el analfabetismo.

A las preguntas de los reporteros sobre sus acusaciones de que EE.UU. manipuló la declaración de la Cumbre, al no permitir que todos los países de la ONU participaran en las discusiones del texto, el presidente Chávez recordó que se desconoció el derecho del voto singular de cada estado miembro.

“Ese texto lo aprobaron sólo 30 estados. No hubo consenso”, dijo. “Se violó la Carta de ONU”, añadió para recordar que no se tomaron medidas elementales, como distribuir el borrador por lo menos 24 horas antes de votarlo.

“Yo denuncio a nombre de Venezuela, como írrito, nulo e ilegal (este documento que) se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas, ¡no es válido este documento!”, dijo Chávez, ante la plenaria de la Asamblea de la ONU.

Periodista Joan Veon de la USA Radio Network le hizo su pregunta al Presidente Chávez con lagrimas en los ojos.
Credito: Aporrea.org
El Jefe de Estado se refirió a la llamada “doctrina preventiva” del Gobierno de George W. Bush, que considera una amenaza potencial todo país que no se pliegue a sus intereses, a la amenaza nuclear, a la forma unilateral como EEUU invadió Irak, sin el aval de la ONU, y a una guerra que probó ser sin fundamento.

En la rueda de prensa, el reportero le dijo: Usted dijo en su discurso cosas que muchos piensan y no dicen. ¿No está usted aislado? A lo cual Chávez respondió con el razonamiento de que Estados Unidos no tiene derecho a ser sede de la ONU, porque no representa a la comunidad internacional.

“No estoy aislado y me acompañan millones y millones de personas en el planeta. La actuación de Estados Unidos en la ONU es dictadura y lo denuncio”, dijo.

Posteriormente, Chávez habló de la crisis energética mundial y la necesidad de disminuir el consumo de energía. "No aguantamos el American Way of Life. Se están deshelando los polos. Ha disminuido el grosor de los polos... está en peligro la supervivencia de la raza humana," dijo Chávez en respuesta a una pregunta sobre la energía.

Chávez habló sobre los planes del gobierno de Venezuela de proveer aceite para calefacción y combustible barato para las comunidades pobres de EE.UU.

Periodista estadounidense con lagrimas en los ojos: Pat Robertson no representa a los estadounidenses

Uno de los puntos más conmovedores de la rueda de prensa fue cuando la periodista Joan Veon de la USA Radio Network (con más de 1100 estaciones afiliadas en EE.UU. y transmitida por la red radia del ejercito de EE.UU.), con lagrimas en los ojos y voz entrecortada, le dijo al Presidente que como estadounidense ella no se siente representada por las opiniones como las del Reverendo Pat Robertson.

Chávez durante la rueda de prensa en la ONU.
Credito: Aporrea.org
"Déjeme decirle que usted no debería juzgar a todos los estadounidenses por lo dicho por Pat Robertson. El no habló en nombre mío. Con respecto a Venezuela, ¿cómo ve usted la posición de Venezuela con respecto a los EE.UU. en el marco del ALCA?"

Chávez le dijo a la periodista que tiene toda la razón porque él no juzga al pueblo de EE.UU. por lo dicho por Pat Robertson.

"Hemos dicho que tenemos gran respeto por el pueblo de los EE.UU. y admiración," dijo, para luego destacar cómo el pueblo de EE.UU. es víctima, colocando como ejemplo la negligencia de las autoridades de EE.UU. en torno al huracán Katrina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24244 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter