Presidente Chávez denuncia ante la ONU que no dejaron salir del avión presidencial a parte de su comitiva

ATROPELLO Maniobras no impidieron participación en 60º Asamblea General

Estados Unidos viola principios de la ONU
al negar visas a médicos y personal militar venezolanos

Parte de la comitiva presidencial venezolana debió permanecer en la aeronave, la cual arribó a una base militar ubicada a 200 kilómetros de la isla de Manhattan.


PRENSA PRESIDENCIAL (15.09.05) A pesar de que la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en la ciudad de Nueva York es un territorio internacional, el gobierno de Estados Unidos negó la visa de acceso al jefe de Casa Militar del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, así como al personal médico que integra la comitiva oficial, con lo cual queda demostrada la falta de voluntad política del gobierno estadounidense por resolver el retardo presentado con el otorgamiento de los permisos.

En tal sentido, el presidente Chávez denunció a su llegada a la sede de la misión diplomática venezolana en Naciones Unidas que “estamos en presencia de una violación a los principios de Naciones Unidas, al derecho internacional. Mi equipo médico, por ejemplo, está a doscientos kilómetros de aquí, dentro del avión, no los dejaron salir del avión. El jefe de mi Casa Militar está dentro del avión, en una base aérea por allá a doscientos kilómetros, es un atropello del gobierno de Estados Unidos pero no importa, aquí estamos, vinimos a compartir, vamos”.

La denuncia oficial de la negativa de Washington a otorgar el visado al personal de seguridad presidencial venezolano la realizó el mandatario durante la clausura de la IV Reunión de la Comisión Mixta Binacional Venezuela-China; en esa oportunidad reveló las órdenes que recibió su equipo de seguridad sobre el cambio del lugar de arribo de la aeronave presidencial, en una base aérea ubicada a 200 kilómetros de la isla de Manhattan, sede de la ONU.

Seguidamente, el gobierno de Estados Unidos señaló que los documentos no se habían negado sino que se había demorado la aprobación y entrega de los mismos, manifiesto frente al que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, señaló que es fácil entender que trámites diplomáticos de este tipo se realizan en forma expedita cuando existe voluntad política.

A pesar de las trabas y los obstáculos, el mandatario venezolano tomará la palabra este jueves en la tarde en una ONU que requiere reformas para la optimización y viabilidad de su funcionamiento, entre otras cosas por tener una responsabilidad moral y política en la lucha por la erradicación de la pobreza. La Cumbre reúne en esta sede a más de 150 líderes mundiales, y fue inaugurada en una jornada donde el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió mayores compromisos de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (MLC)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter