Canciller venezolano califica de monopólica metodología de discusión de la ONU

Nueva York, Estados Unidos, 13 Sep. ABN (María Elena Monroy, enviada especial).- Venezuela se mantiene firme en su posición de rechazar la metodología de negociaciones y discusiones manejada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por considerar que es poco democrática y monopólica.

Así lo indicó este martes el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, quien explicó que la ONU conformó un "corp group", integrado por un reducido conjunto de 15 países para discutir el documento que será presentado a la Asamblea General de la organización.

Rodríguez expresó que este hecho reduce enormemente la participación y "hace pensar que las cosas no van bien encaminadas".

"Lamentablemente, la democratización se ha reducido y sólo una élite discute los grandes problemas que atañen al mundo", dijo.

El canciller también destacó que existe la intención de convertir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en un Consejo de Derechos Humanos con potestad para intervenir a aquellos países que considere violadores o inclumplidores, pretensión que calificó de peligrosa e intervencionista.

Asimismo, dijo que se pretende dejar de lado la existencia de los países no alineados. Esto, según explicó, es defendido por las potencias so pretexto de la desaparición de la Unión Soviética y de la bipolaridad.

Para Rodríguez Araque, lo alarmante es que la propuesta apunta a sustituir a los países no alineados por una llamada Comunidad de las Democracias, la cual estaría representada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre las que se desconoce su elección e intereses.

El jefe de la diplomacia venezolana lamentó que estos temas imperen sobre la revisión de las metas del milenio, objetivos que son de gran importancia para la humanidad.

"En la práctica se ha venido desviando la atención de los problemas fundamentales relativos al desarrollo de la humanidad. No hay mayor interés por encarar los problemas sociales y eso agravaría la inestabilidad y los conflictos sociales", manifestó.

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en que Venezuela basará su intervención “en dar a conocer el aporte de las misiones sociales y educativas, debido a que no perdemos las esperanzas de que se pueda enrumbar todo este proceso de gran importancia histórica".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter