Vicepresidente Carrizales pidió a directiva de Sidor atender demandas de obreros tercerizados

Ciudad Guayana, 22 Oct. ABN.- En atención a las recientes protestas realizadas por los trabajadores de contratistas al servicio de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrilzales, encabezó este miércoles en Ciudad Guayana una reunión con una representación de los trabajadores, en la que se plantearon varios mecanismos para resolver este conflicto.

El Vicepresidente Carrizales señaló que cerca de 8 mil trabajadores pertenecientes a contratistas privadas que laboran en las diferentes áreas de Sidor exigen que se les reconozcan beneficios socioeconómicos y mejoras similares o cercanas a las que perciben los 5 mil obreros de la nómina fija de esta factoría.

Recalcó que estos trabajadores se encuentran bajo la figura de 'tercerizados', pues realizan las mismas funciones que antes de la privatización de Sidor en 1998 realizaban los obreros fijos, pero percibiendo un sueldo muy inferior.

Esta situación le fue expuesta por los trabajadores en la reunión, en la que estuvo presente además el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien actuó como mediador entre los tercerizados y el Gobierno nacional.

El trabajador Hugo Bastardo explicó en nombre de sus compañeros que los 'tercerizados' sufren de discriminación laboral dentro de la planta.

'Tenemos prohibido el uso del transporte de la empresa, de los baños e incluso del comedor, por lo que nos vemos en la necesidad de ingerir los alimentos que debemos traer de nuestras casas bajo el sol o en la incomodidad de las áreas de la planta', indicó.

Asimismo, recalcó que su sueldo y el de sus compañeros no llegan ni a la quinta parte de lo que le cancelan a los que pertenecen a la nómina de la Siderúrgica. “Hay mucha discriminación hacia los tercerizados, no pedimos que nos contraten a todos porque sabemos que eso sería quebrar la empresa, pero pedimos justicia social y mejor calidad de vida”, dijo Bastardo.

El Vicepresidente Carrizales giró varias instrucciones que deberán ser acatadas inmediatamente por la directiva de la Siderúrgica del Orinoco, que desde julio pasó a estar formalmente bajo el control del Estado venezolano.

En primera instancia la Comisión de Trabajo encargada del caso debe declararse en sesión permanente y Sidor debe garantizar que las contratistas no descuenten el día a aquellos empleados que pertenezcan a ésta.

'Igualmente se exigió que la gerencia de la empresa debe asegurarse que el sueldo de los tercerizados no se vea afectado por los días que estuvieron protestando y, por supuesto, que ninguno sea despedido por ello, pues debe garantizarse la estabilidad laboral', apuntó.

El Vicepresidente se comprometió a velar porque los mal llamados tercerizados puedan disfrutar de unidades de transporte de la empresa y un comedor digno. Hasta el momento, estos servicios sólo están disponibles para los obreros de la nómina regular de la empresa.

Informó además que el presidente Chávez dispuso una alianza entre Sidor y PDVSA-Industrial para crear Siderúrgicas y empresas similares y así generar nuevas fuentes de empleo y beneficiar a aquellos que están en situación de desventaja ante los contratados de ambas compañías.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, pidió paciencia a esos 8 mil 364 trabajadores que están atravesando esta difícil situación, 'pues cada uno de ellos cuenta con el respaldo y la garantía que el Gobierno Regional y Nacional lucharán por dignificarlos'.

Finalmente, Carrizales aseguró que visitaría Ciudad Guayana en una semana para supervisar cómo van los avances de estas peticiones, a lo cual el ministro del Poder Popular para Industrias básicas y Minería, Rodolfo Sanz, -quien también estuvo presente en la asamblea- pidió una reunión para este jueves con los trabajadores para ir puntualizando sus peticiones y avanzar en la medida de lo posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5469 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter