Colectivo Control Obrero - La Gaviota se dirige al Presidente Chavez, Vicepresidente Elías y al Pueblo Venezolano

Trabajadores y trabajadoras plantean problemática en la fábrica La Gaviota

aviso oportuno de las fallas

aviso oportuno de las fallas

aviso oportuno de las fallas

aviso oportuno de las fallas

Al Compañero Presidente Cmdte. Hugo Chávez
Al Vicepresidente Elías Jaua
Al Pueblo Venezolano
Al Poder Popular

Compatriotas nos dirigimos a ustedes para compartir una situación que viene ocurriendo hace un tiempo en nuestra Fábrica de Conservas Alimenticias “La Gaviota” y que de sobremanera nos preocupa pues en la actual circunstancia nuestro desarrollo laboral ha sido desmejorado en cuanto a la participación que nos debemos y merecemos como trabajador@s.

La actual Junta Directiva de nuestra Fábrica fue elegida para no solo representar a los trabajador@s en nuestras reivindicaciones laborales, sino para allanar el camino para que todos los compañeros afiliados o no afiliados al Sindicato tengan una participación real y protagónica.

Esto no ocurre en la actualidad pues se ha impuesto como norma y forma que estamos representados y que esta representación se debe entender con las autoridades pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Tierras (Pescalba). No somos tomados en cuenta para tomar decisiones en orden a mejorar la producción, no manejamos como se está llevando la política de comercialización de nuestro producto (sardinas, pepitonas y atún en conserva) ni manejamos la estructura de costo de nuestro trabajo terminado, pues a diferencia del año 2009 no se nos dan cuenta de los gastos fijos ni operativos de nuestra actividad solo se nos circunscribe a manejar las cifras de nuestro salario.

En el año 2009 -2010 logramos establecer que el Ministerio de Educación y Salud colaboraran con las Misiones Robinson, Sucre y Barrio Adentro, en la actualidad ninguna de ellas funciona y ninguna autoridad ni la junta Directiva ha hecho esfuerzo alguno por restablecerlas.

También es pertinente señalar que como método organizativo la mayoría de los trabajador@s participábamos en la Asamblea de los Trabajador@s en donde se tomaban todas las decisiones que tenían que ver con el quehacer de la Fábrica y de los problemas más allá de lo reivindicativo que también siempre se debatía. Actualmente la Asamblea se realiza solo de manera informativa pues todas las decisiones son entre cuatro paredes entre la Junta Directiva y las autoridades de Pescalba.

Para señalar un ejemplo clave de esta manera de llevar las cosas, hace más de dos meses nuestro compañero Jefe de la maquina cerradora de latas manifestó a la Junta Directiva que se necesitaba con urgencia un repuesto o mandar hacer una pieza para garantizar que la maquina cerradora de latas se mantuviera operativa. No se dio respuesta y la maquina tuvo que pararse, la Junta Directiva acuso al compañero de saboteador y hasta la fecha la producción está limitada para la producción de la latas de sardina de 125gms no teniendo producción de sardina de 170gms ni Atún, ni pepitona de 140gms.

La venta de nuestro producto que antes llegaba directo a nuestro pueblo a través de la red Mercal y PDVAL, Comerso, Bicentenario. Hoy no es así y solo es derivado al Mercado Privado. Esta decisión que fue la misma que en 2008 propició que nuestra empresa fuera intervenida por el Indepabis y posteriormente Nacionalizada por el Gobierno Bolivariano era porque los patrones anteriores no querían vender ni producir la sardina a precio regulado y solo la derivaban a privados que la vendían por fuera del precio regulado como está ocurriendo actualmente al vender solo a privados.  Esta decisión: ¿quién la tomó?, los trabajador@s no estamos de acuerdo con esta decisión.

Parte de la Junta Directiva está representada por miembros de una parte organizada de consejos comunales del sector Caiguire,  pero no son todos los consejos comunales de Caiguire ni menos de Cumana, pues esta empresa es de propiedad social y pertenece a todo el Pueblo Venezolano y en particular a los Cumaneses y a todo el Edo, Sucre. Estos representantes son solo figuras (palos blancos) ante las autoridades pues dichos miembros no aportan en nada a los problemas de nuestra empresa solo aparecen para apoyar las decisiones de la Junta Directiva y sacarse la foto.

Relatamos todos estos señalamientos pues nos sentimos indignad@s ante esta lamentable realidad, hace una semana el Cmdte. Chávez señaló de manera clara y certera que las empresas recuperadas por el estado y las construidas por el estado que tienen carácter de propiedad social: no solo deben parecer sino más bien ser.  

Esta es una alerta de nuestra parte y decir últimamente que estamos comprometidos por el Control Obrero en nuestra fabrica hacia la constitución del necesario Consejo de los Trabajador@s. más allá que la Junta Directiva , las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras (Pescalba), la Federación y la UNETE  traten como hasta ahora de negar nuestra voz y participación.

“La Verdadera felicidad no consiste en tener todo cuanto se desea,
sino en desear cosas que no se tienen y en luchar por conseguirlas”
Julio Antonio Mella
 

Colectivo por el Control Obrero - La Gaviota, Cumana. Edo. Sucre

ANEXOS




Esta nota ha sido leída aproximadamente 47126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter