Los "Verdaderos Falsos Chavistas": Resultados del reto público a Jesús Silva y quienes impulsan esta ANC

El día 1º de junio de 2017 lancé un reto en los siguientes términos: "Presentaré una humilde disculpa a todos aquellos que respaldan esta iniciativa a ANC si demuestran de manera documental que para el día 1º de junio de 2017 hay garantías para que todas las resoluciones de la ANC puedan ejecutarse solamente si son aprobadas por el pueblo en referendo consultivo universal y vinculante. Si no logran superar el reto y persisten en este proyecto constituyente sin modificar las contradicciones de fondo, sepan ustedes que el pueblo venezolano los verá como traidores al pueblo y a la patria y además determinaremos quienes son "los verdaderos falsos chavistas"." (https://www.aporrea.org/actualidad/a247042.html)

Tras un plazo razonable de espera, este reto sólo fue atendido de manera pública solo por Alexander Quiroz quién publicó: "De un chavista al Sr. Felipe Pachano Azuaje, espero sus muy humilde disculpas" (SIC). (https://www.aporrea.org/actualidad/a247087.html). El argumento de Quiroz es que el mismo día 1º de junio el Presidente de la República había manifestado que el referendo a posteriori sí se iba a hacer y que por lo tanto yo debería disculparme de forma pública. Importante destacar que Jesús Silva se abstuvo de presentar sus argumentos a pesar de que el motivó en parte el reto cuando afirmó: "Así opino y estoy a la orden para debatir esto públicamente con quien se atreva y no tenga miedo a la derrota.".

Comienzo por responderle a Quiroz evidenciando que lo que dijo el Presidente Maduro fue "Al final del proceso, y yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa; la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva constitución reforzada o no está de acuerdo.". Con esto y todo el contexto quedan claras varias cosas que refuerzan mi tesis:

  1. Hasta el día 1 de junio ocurrió que ni siquiera quien tuvo la iniciativa (Maduro), ni quienes elaboraron las bases comiciales habían considerado el referendo consultivo a posteriori referente a las modificaciones a la CRBV.

  2. Que el Presidente se comprometió a hacer esa solicitud, pero no dijo cuándo lo haría. Existe la posibilidad de que esta solicitud la haga el Presidente a los miembros de la ANC y que ellos, en su condición de poder constituyente, tengan la decisión final de aprobar o no esa solicitud. En otras palabras, todavía el pueblo venezolano no tiene garantías de que ese referendo se hará.´ Para que se den las garantías se hace necesario modificar las bases comiciales de esta convocatoria.

  3. La oferta del Presidente solo se refiere a las modificaciones que se hagan sobre la CRBV. Sin embargo, la ANC podría tomar resoluciones que no modifican la Constitución pero sí podrían representar cambios "transitorios" sobre la actual conformación del Estado. Entre estos cambios podrían estar:

    1. La sustitución "transitoria" de los diputados a la AN por quienes designe la ANC y ejercicio de las funciones de la AN electa por la AN designada por la ANC.

    2. Destitución de cualquier funcionario que le incomode a los miembros de la ANC, sin necesidad de debido proceso y respeto a ninguna legalidad (El poder constituyente está por encima del constituido). Dentro de estas destituciones no solo figura el sonado caso de la Fiscal, sino el de Gobernadores y Alcaldes.

    3. Establecimiento de estados de excepción de cualquier tipo y de manera "transitoria".

  4. El uso de la palabra transitoria entre comillas hace referencia a que dentro de las bases comiciales no hay límite de tiempo para la actuación de la ANC. De manera que la ANC puede tomarse todo el tiempo que quiera ejecutando medidas "transitorias" sin necesidad de resolver lo referente a la CRBV y sin consultar al supuesto soberano. Me parce pertinente recordar en este punto uno de los artículos de los Estatutos de Funcionamiento de la ANC de 1999 que muestra una importante diferencia de criterio con lo actual: "ARTICULO 4°. Duracion. La Asamblea Nacional Constituyente funcionará desde el día de su instalación hasta ciento ochenta (180) días después de la misma, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LAS BASES COMICIALES; aun cuando se hubiera redactado antes de ese lapso el Proyecto de Constitución que se someterá a referéndum popular." (Mayúsculas mías)

Creo que nadie como Maripili Hernández ha expresado mejor lo que se pretende con esta iniciativa de ANC: "No se le puede dar un cheque en blanco a 540 personas por más honestas que sean". Quien dé un cheque en blanco comete no sólo un acto imprudente, sino irresponsable. Además, el cheque en blanco al que se refiere Maripili es ni más ni menos que la transferencia de la soberanía popular a ese conjunto de 540 personas.

De manera que, en función de lo que fue el reto planteado, no tengo nada por lo cual deba disculparme. Debo decir que lo siento, que siento mucho dolor que estemos pasando por estas circunstancias tan duras y tan inmorales; que me duele pensar que aquellos que apoyé con tanta convicción y decisión estén traicionando a mi pueblo y que nos vean como el soberano… "el soberano pendejo".

A pesar de lo dicho anteriormente, creo necesario ofrecer unas disculpas sinceras. En los últimos artículos he afirmado de forma contundente que quienes apoyan esta "convocatoria" a ANC son traidores al pueblo, a la patria y a Chávez. Creo que cometí un grave error de generalización y por eso en el título de este artículo aparece la palabra "impulsan" y no la palabra "apoyan". Sé que dentro de los que apoyan esta iniciativa hay mucha gente actuando de buena fe y están convencidos de que están procediendo de acuerdo a sus principios. También sé que dentro de los que han respaldado al Gobierno Nacional y que respaldan esta iniciativa hay un justificado terror a las acciones fascistas que puedan surgir de un cambio de rumbo en el país. De modo que ofrezco mis más sinceras disculpas a todos aquellos que por alguna razón valedera apoyan esta convocatoria a ANC.

Sin embargo no tengo la más mínima intención de disculparme ante los que están impulsando esta afrenta contra mi pueblo. Aquí quedó claro quiénes son los "verdaderos falsos chavistas", los que están guindados a la imagen de ese líder histórico para hacer y deshacer con nuestro pueblo, nuestra constitución y nuestro patrimonio. Esta lista la encabeza sin duda alguna el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y cuenta entre sus filas con importantes dirigentes políticos vinculados al Polo Patriótico y con un conjunto de "opinadores", manipuladores de la verdad y de la opinión pública.

Por último, quiero dar respuesta a un correo privado que me envió un lector quien, de manera muy acertada, me demostró que no todo lo que haga la ANC debe ser sometido a consulta popular. Ciertamente hay resoluciones internas de la ANC que no deben trascender. Sin embargo, pienso que toda resolución que implique cambios en la conformación o funcionamiento del Estado deben ser sometidos a referendo y pienso que las bases comiciales deben dejar eso claramente explícito, así como el lapso de funcionamiento de la ANC.

Con todo respeto y compromiso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4953 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas