Porqué la base manda a los dirigentes a "lavase"

En los estertores de la cuarta república fuimos testigos de lo que algunos analistas llamaron la anti-política, donde actores diferentes a los políticos o los partidos tomaron o llenaron el vacío dejado por estos. Ahora este fenómeno ocurrió por cuanto el poder constituido y los operadores políticos del momento en un ejercicio de demagogia pura se olvidaron de los postulados mínimos fundamentales de toda organización política y se les olvidó el sujeto fundamental de sus postulados ideológicos; el pueblo, y ése sujeto social tan importante, cada día se fue alejando más de ellos y adecos, copeyanos, convergentes, proyectistas y una cantidad de etcéteras fueron convertidos en polvo cósmico por Chávez.

Ahora sin prejuicio de la capacidad política de Chávez, de su carisma y de su identificación con los más pobres del planeta, su llegada al poder se potenció con unas condiciones de país arrasado por una camada de dirigentes vende-patria y ladrones por doquier que no se identificaban con ese sujeto principal y más importante de toda sociedad y éste en busca de una solución a sus problemas se encontró con Chávez, quien le ofreció cambiar radicalmente la cosa encontrada y este sujeto llamado pueblo o la mayoría de él, al ver correspondencia con lo prometido, ejemplos de comportamiento moral y potencial de verdadero empoderamiento del poder popular, siempre lo acompañó; observando en cada elección una avalancha de votos que presagiaba una hegemonía de las fuerzas revolucionarias per secula seculorum.

Sin embargo no fue así, hemos visto que en las últimas elecciones situaciones y resultados que a todos no debe llamar a reflexionar. Veamos, según cifras del CNE:

En las elecciones presidenciales del 2006 sacamos 7.309.080 votos y la oposición motivó a 4.292.466 personas del pueblo; valga decir que en ese momento Fidel Castro le espetó a Chávez que era imposible que en Venezuela hubiese más de 4 millones de burgueses u oligarcas, invitándolo sutil y tácitamente a convencer a esa inmensa masa sobre las bondades del socialismo, en esa elección el porcentaje fue 62% contra 36%. Luego en el 2010 en las parlamentaria y no estando en juego la permanencia de Chávez en el poder aunque con su inmensa influencia y peso político la sumatoria de votos lista por estado resulto en 5.087.657 votos para el Psuv y aliados contra 5.381.657 votos de la MUD sin contar los votos del PPT que para el momento no pertenecía al polo patriótico ni algunos aliados del Psuv que fueron por su cuenta en algunos estados, en esta elección aunque se obtuvo mayoría de diputados, resulto cuantitativamente en la segunda vez después del intento de reforma en que se sacan menos votos que la oposición en unas elecciones nacionales por lo que si tomamos nota los oligarcas del país, preocupación de Castro, iban en aumento de 4 a 5 millones. Por cierto que el intento de reforma, opción que beneficiaba enormemente los cambios estructurales necesarios para el empoderamiento del poder popular y la consecución del socialismo, SOSPECHOSAMENTE la perdimos cuando estábamos en el cenit de la preferencia política del pueblo.

Luego en las elecciones presidenciales de 2012 nuestro presidente convenció a 8.191.132 personas y HCR logró aglutinar a 6.591.304 oligarcas; ¿tanto oligarca? Carajo, se preguntaría Fidel, lo cierto es que el porcentaje nuestro bajo 55% y el de ello subió a 44% en las presidenciales, algo pasaba y el partido; ¿???, . y sus dirigentes ¿???. Llegamos a 2013 y de vaina no nos jodieron; de vaina no mandamos a la porra el legado ese que tanto enchufado dice defender pero que muy pocos saben que es, logramos convencer a 7.587.579 ciudadanos, pero coño que extraño, los oligarcas siguen subiendo chico, parecen Gremlins; sumaron 7.363.980 personas que no creen en el socialismo y si no creen podrán ser proletarios, no quiero saber que diría Fidel, en esa elección el porcentaje esta vez fue 50% contra 49%, por los clavos de cristo diría un cura socialista, la mitad del país es oligarca.

Pero no, todos sabemos que eso no es así, ¿hay oligarcas? Claro que sí pero son muy poquitos y sabemos quiénes son, esas personas que votan por la oposición y que hoy día para nuestro pesar amenaza potencialmente con ser mas, son personas de nuestro entorno social: mi prima, mi hermano, mi tío, mi amigo, mi compañero de trabajo, mi colega, etc. gente que creen en un cambio, que creyó en el proceso revolucionario de cambios estructurales, que votó por Chávez y los decepcionamos con nuestras prácticas adeco-copeyanas: burocratismo, demagogia, corrupción, exclusión etc.; porque pasar frente a la ciudadanía que tiene un cumulo de problemas sociales que no se le resuelve, con una camionetota y guardaespaldas, bien vestido y perfumado cuando todos sabemos de dónde provienes, no es agradable para el pueblo.

Cambiar para no cambiar, llegar al poder y mira que llegamos, para hacer lo mismo que hacían los que desalojamos del mismo para ver ahora a nuestros antiguos iguales de clase transformados ahora en nuestros nuevos verdugos, en el ahora patrón de estado que conculca derechos de los trabajadores como todo buen capitalista, seguir viviendo en el cerro, marginado por el resto de la sociedad esperando que de manera populista me pintes la casa de tricolor y me traigas algunos insumos de la cesta básica a precio de gallina flaca o me consigues un trabajo tercerizado como el de las mujeres que limpian las estaciones del metro mientras una nomeklatura roja rojita disfruta de las mieles del capitalismo, no sé, no me cuadra.

Por eso camaradas del gobierno, camaradas del partido y de los otros partidos del polo, por eso y otras cosa que yo sé que ustedes saben, es que los miembros de mesa boqueaban el domingo esperando a los pendejos y estos no llegaron, porque es posible que otra vez como paso en la cuarta, cansados de esperar las promesas, se cansaron de ser pendejos y por eso es que en la últimas elecciones han mandado a la dirigencia a lavase. Creo que hay cierto margen aun para cambiar, porque de no hacerlo corremos un riesgo potencial de que los oligarcas aumenten y si eso pasa en 2015, quiero estar en los asientos VIP para escuchar de primera fuente la reacción de Fidel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2748 veces.



Jorge Alvarez Casañas


Visite el perfil de Jorge Alvarez Casañas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social