Ecoven: Constituyente Ecosocialista

El Padre cantor Alí Primera, en esa hermosa composición llamada Canción Bolivariana, dice una de las verdades más lapidarias de todas las épocas: si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate."

El Comandante Supremo Hugo Chávez, lo comprendió siempre y su accionar político estuvo centrado en sumar voluntades para ser y hacer fuerza transformadora; en lo nacional, fundó del Partido Socialista Unido de Venezuela, creó el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y en lo internacional impulsó la conformación del ALBA, UNASUR, CELAC.

Chávez era un militante de la unidad revolucionaria; en su última intervención pública el 08 de diciembre de 2012, fue categórico Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas.

En la misma línea, y frente al ecocidio guarimbero, el compañero Presidente Nicolás Maduro, llamó a los movimientos ambientalistas y ecologistas a un Congreso Constituyente, un espacio para el debate y construcción del Gran Movimiento Ecosocialista de Venezuela. Una iniciativa histórica, que es legado y mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez.

El debate que tenemos no es sencillo, hay que enfocarnos en los puntos que tenemos visiones comunes, y desarrollar una metodología que nos permita abordar los puntos de desencuentro; por encima de nuestras diferencias tenemos que poner las prioridades de la lucha.

El debate ambiental implica polarizaciones, ya que los temas son altamente sensibles y explosivamente conflictivos. Nosotros no podemos tener la expectativa de un debate que se cerrará, tenemos que comprender que es un debate abierto y que sólo en Revolución puede darse.

Entre las propuestas que se plantearon están: establecer los aportes necesarios para crear el modelo ecosocialista, instituir políticas ambientales de seguimiento, control y desarrollo, disminuir la contaminación tóxica producto de la industrialización, conformar un gran polo nacional e internacional en tema ambiental, participación activa y protagónica de las comunidades en la gestión ambiental, incorporar al pensum de estudio la educación ambiental como materia obligatoria, entre otros.

Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) apostamos por la creación de un poderoso movimiento ecosocialista, profundamente democrático y popular, que contribuya a la transformación del modelo de producción y los patrones de consumo, que tenga como objetivo supremo materializar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Tenemos una gran responsabilidad no sólo con nuestra generación, sino con las generaciones futuras. Rindo homenaje desde ésta trinchera al Dr. Jacinto Convit QEPD, un extraordinario venezolano, ejemplo de humanidad. En su cumpleaños 95, los militantes de ECOVEN, estuvimos con él reforestando el Parque Nacional Guaraira Repano.

@heryckrangel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2347 veces.



Heryck R. Rangel Hernández


Visite el perfil de Heryck Rangel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Heryck Rangel Hernández

Heryck Rangel Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas