ECOVEN

Agua, cuestión política

Este 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, está claro que el agua es el recurso natural crítico que puede provocar, a nivel local, regional e internacional, tanto problemas como oportunidades de cooperación. Pero en este planeta que los cosmonautas ven “azul”, el agua existe en cantidad finita y está muy mal repartida: ¡que se compare la parte del precioso líquido que corresponde a Islandia y la que le corresponda a Kuwait, por ejemplo! De hecho, veinte países poseen las dos terceras partes de los recursos mundiales de agua: se trata de: catorce países de la Unión Europea, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Indonesia y Rusia.

El agua es, en primer lugar una cuestión política y ética, porque es un bien común de la humanidad y debe estar bajo control público. La cuestión del agua: reclama más equidad y más ética en la gestión y el consumo. Asia alberga el 60% de la humanidad, pero sólo dispone del 36% de los recursos del agua del planeta; mientras que los países árabes que representan el 10,3% de la superficie terrestre y el 4,5%  de la población mundial, poseen solo el 0,43% de los recursos hídricos del planeta. Hay una “guerra del agua” entorno a la cuenca del río Jordán, 75% de cuyos recursos son explotados por un sólo país (Israel) que cubre menos del 25% de la superficie de la cuenca.

En Palestina, más del 55% de la población no tiene acceso a una cantidad suficiente de agua potable. En Israel el consumo promedio de agua es de 500m3 por persona por año, incluso de 700 m3 a 800 m3 para los colonos de Cisjordania. Tomemos conciencia respecto al tema del agua, cambiemos nuestros patrones de consumo, porque sin agua, aumenta la miseria y la pobreza.

Heryck R. Rangel Hernández

@heryckrangel

Caracas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Heryck R. Rangel Hernández


Visite el perfil de Heryck Rangel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Heryck Rangel Hernández

Heryck Rangel Hernández

Más artículos de este autor