El alter ego de la oposición venezolana

Sin duda, desde hace bastante tiempo, en el marco de la campaña electoral, y del ejemplo inefable de ese "prócer" que llaman Henrique Capriles Radonski, que la oposición, además de una inmensa cantidad de amigos imaginarios, han optado por ponerse máscaras y aparentar lo que verdaderamente no son.

Razón tenía y tiene el Comandante Hugo Chávez, de expresar que el pasado 7 de Octubre en las Elecciones Presidenciales, no sólo iba a obtener un triunfo incuestionable, sino a demoler la extrema derecha, fascista y retrógrada, para que desde sus cenizas surgiera una derecha democrática y leal con el país. La luna de miel en cuanto a esto, debido al reconocimiento de su derrota por parte de Capriles, la conversación que sostuvo con nuestro Presidente, y esas señales iniciales de que de verdad se gozaría de un respiro, y que los sectores que nos adversan se encarilarían por el juego político y la senda democrática, duraron realmente muy poco.

Bastó que el Presidente esbozará la idea de la construcción y consolidación de las comunas, para que se activaran las hienas de la derecha y atacaran este germen de nuestro Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. La Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, en donde se consagra la figura de los Consejos Educativos, como forma del ejercicio directo del poder por parte de nuestro pueblo. Las deslegitimaciones al Poder Electoral, al CNE, no han cesado, y antes bien, han recrudecido de cara a estas elecciones regionales de diciembre, sobre todo inspiradas en el tema de las reubicaciones de los candidatos de la revolución y sus familias, en aras de salvaguardar sus derechos políticos. Pero la respuesta del pueblo ha sido bien acertada, ya que las encuestas señalan que más del 75% de los venezolanos y las venezolanas confiamos en el árbitro electoral. Como diría el pana Luis José Marcano, más claro, no canta un gallo.

Pero esto es parte de la punta del iceberg de escenarios post-elecciones presidenciales del pasado 7-O. Apenas con este artículo y estas consideraciones, son una introducción de temas y escenarios más serios, y hasta peligrosos que en este nuevo período presidencial atravesaremos. Por eso es que ahora, estratégicamente he estado escribiendo casi a diario, de manera de poder hacer las advertencias oportunas, y confiando que, si bien no aspiro que todas mis advertencias sean tomadas en cuenta, pero si alguna sirve para salvar esta Revolución, me daré por bien servido.

Pero como el tema objeto de este artículo, es un poco expresar lo que es el alter ego, sobre todo de los sectores que adversan al proyecto bolivariano, es que sin más preámbulos, adentremonos en el tema que nos interesa.

El alter ego, podemos definirlo como un "segundo yo",, que se cree distinta a la personalidad normal u oroginal de una persona. El término fué acuñado en el siglo XIX cuando el trastorno de identidad disociativo fué descrita por primera vez por los psicológos. Se dice que una persona con alter ego lleva una doble vida.

El alter ego también es utilizado para referirse a los diferentes comportamientos de una persona que puede aparecer en ciertas y determinadas situaciones. Algunos términos incluyen al avatar, doppelganger, el imitador y la doble personalidad.

También un significado distinto de alter ego lo podemos encontrar en el análisis literario. en el que se describen diferentes personajes en diferentes obras que son psicológicamente similares, o un personaje de ficción cuyo comportamiento, lenguaje o pensamientos representan intencionalmente al autor de la obra. También se utiliza para diseñar al mejor amigo de otro personaje en una historia. Asimismo, el término alter ego se puede aplicar a la función o persona asumido por un actor o actriz, o por otro tipo de artistas.

La existencia del otro yo fué reconocida por primera vez en la década de 1730. Anton Mesmer usó la hipnosis para separar alter ego. Estos experimentos mostraron un patrón de comportamiento que era distinta de la personalidad del individuo cuando se encontraba en estado de vigilia en comparación cuando estaba en el estado de hipnosis. El otro personaje se había desarrollado en el estado alterado de la conciencia, pero en el mismo cuerpo.

Los personajes de la novela de Robert Louis Stevenson: "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hide", representan una exploración de la idea de que el bien y el mal existen dentro de una persona, constantemente en guerra. Edward Hide representa el otro yo del Dr. Henry Jekyll, siendo Hide un psicópata misántropo que es desenfrenado por las convenciones de la sociedad civilizada, y que comparte cuerpo con Jekyll. Los nombres Jekyll y Hyde se han convertido en sinónimo de una doble personalidad o un álter ego que se vuelve capaz de vencer el yo original.

Esto lo señalamos, porque de alguna manera los medios de comunicación privados, con el manejo de estos conceptos, y el manejo de técnicas muy refinidas y parecidas a la hipnosis, están cultivando este alter ego opositor. Capriles Radonski, desde la campaña presidencial, asumión una personalidad muy parecida a la del presidente Chávez, y aplicando la teoría de los marcos cognitivos de Lakoff, logró confundir a algunos, hasta el punto que los resultados para él, desde mi punto de vista fueron mejores a los esperados por muchos, aunque eso no fué impedimento del stress post-traumático de la derecha posterior a su derrota en las presidenciales de hace casi ya un mes.

Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado, porque el escenario de las regionales, que hemos estado estudiando y analizando en entregas anteriores no es igual a la de las presidenciales. Los votos de Chávez no son endosables a los candidatos de la revolución, por muy trabuco que estos sean. Y el alter ego opositor, las dobles personalidades de los candidatos de la derecha, pese a las contradicciones que hay en su seno, se manifestaran en su máxima expresión. Los medios de comunicación de la derecha, continuarán en su campaña de manipulación, de desinformación y de manejo de percepciones. Trataré de explicar a través de unas breves líneas de como el alter ego se puede poner en acción en función de ciertos y determinados intereses.

Por ejemplo el alter ego se puede utilizar para la inducción del voto. Una persona que piensa votar por una opción y que al final por el manejo de su alter ego, termina convenciéndose y votando por otra.

La inducción del alter ego para la violencia. La pequeña muestra la vimos con las guarimbitas de Altamira que vimos el 7-O y el 8-O. Y con algunos llamados que se han estado haciendo a través del internet y las redes sociales a una especie de "desobediencia civil" supuestamente para el 8 de Noviembre.Ojo con esto.

La inducción del alter ego a no ver la realidad: Tiene que ver con el tema de la disociación psicótica, por más que le expliques a una persona disociada de los logros y avances de este proceso revolucionario, no lo entenderá ni lo aceptará, porque al igual que una computadora, esta programada, y es muy díficil que una persona pueda ver la realidad que le queramos mostrar, a menos que sea reformateada y reprogramada.

Inducción del alter ego al terrorismo, a través de conductas y prácticas fascistas: Llamados a perseguir y linchar dirigentes emblemáticos de la revolución, llamados al magnicidio al Presidente Chávez, desconocimiento de las instituciones, llamados a la intervención directa a Venezuela,etc.

Inducción del alter ego para la instigación a la realización de ciertos y determinados actos: Pintas de grafitis en paredes, marchas, movilizaciones,etc.

Inducción del alter ego para el sometimiento de la voluntad del pueblo: Manipulaciones Religiosas, Morales, Convencionalismos,etc.

Mosca con las máscaras y el alter ego de la oposición. Como dice un refrán: "Todos los días sale un pendejo a la calle, y el que lo agarre, es de él".

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

El autor es: Abogado,Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)

.jmartoranoster@ gmail.com

j_martorano@ hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3576 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: