El Mercosur pide evitar "acciones unilaterales" en tensiones entre Venezuela y Guyana

Los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), además de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, pidieron evitar acciones unilaterales en las tensiones territoriales entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

En un comunicado conjunto, informaron que los estados partes "alertan sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión, e instan a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla".

Los países manifestaron su "profunda preocupación" con la elevación de las tensiones y resaltaron que América Latina debe ser un "territorio de paz", y en este caso, trabajar con todas las herramientas de su larga tradición de diálogo.

Este 7 de diciembre, al inicio de la cumbre del Mercosur que se celebró en Río de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, pidió a sus homólogos incluir una referencia a la crisis que viven los dos países.

"No queremos guerra en América del Sur; no necesitamos guerra, conflicto, necesitamos construir la paz, porque solo con mucha paz podemos desarrollar nuestro país, generar riqueza y mejorar la vida del pueblo brasileño", dijo en el discurso inicial de la reunión ante el resto de líderes.

Participaron en la reunión los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Sebastián Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, y a media jornada también se unió la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.

Previo al posicionamiento del Mercosur, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó como una provocación el anuncio de Estados Unidos de realizar ejercicios militares en Guyana, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció medidas sobre la Guayana Esequiba, luego de un referendo consultivo.

De acuerdo con un comunicado de la embajada estadounidense en Georgetown, este "ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional".

Maduro anunció el 5 de diciembre nueve líneas que pondrá en marcha su Gobierno para la Guayana Esequiba, entre las que se encuentran: la Ley para Defensa de la Guayana Esequiba; la creación de una alta comisión nacional; la conformación de una Zona de Defensa Integral; el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas; y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio Esequibo.

Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10,4 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a Sispro Inc., de esa nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas