¿Fetraelec Vs. Chávez o la trampa de los medios?

Se fueron con la finta. Hasta el presidente cayó en la trampa de los medios. Y de allí para abajo casi todos los conductores de programas en los medios públicos. “Fetraelec contrarrevolucionaria”, “Fetraelec saboteadora”, “sindicaleros”, “cuartorrepublicanos” y otras lindezas más le dedicaron a la dirigencia de los trabajadores del sector eléctrico, amenazas veladas (y no tan veladas) incluidas. Pero basta dar un vistazo a lo que realmente sucedió para darse cuenta de la trampa en la que ha caído el gobierno.

“Fetraelec espera hasta este mes por aprobación del contrato colectivo”, tituló El Universal, mientras que El Nacional lo hizo así: “Fetraelec exige reparar de inmediato unidades de generación eléctrica”. La noticia de El Universal comienza diciendo que los trabajadores del sector eléctrico “amenazaron hoy con iniciar un conflicto si no se aprueba este mes un nuevo contrato colectivo”. En general la nota está escrita en un tono en el que Ángel Navas, presidente de Fetraelec, parece amenazar, más que criticar, al gobierno. Lo mismo sucede en el caso de El Nacional: destaca la situación de crisis, los apagones y los problemas de generación, para culminar con la afirmación de que “Fetraelec se fijó el próximo viernes para firmar la convención colectiva, de lo contrario realizará acciones (protestas, pliego conflictivo y huelga) prevista en la Ley Orgánica del Trabajo”.

Al parecer fue lo único que leyeron desde los programas de opinión de los medios públicos. Tanto criticar a los medios de comunicación privados para terminar dando crédito a lo que estos reseñan. Si se hubiesen tomado la molestia, primero de cubrir la rueda de prensa de Ángel Navas o, ya que no lo hicieron, por lo menos de leer la reseña de Aporrea se hubiesen enterado de los planteamientos de Fetraelec. Sólo voy a tomar esto del portal revolucionario:

“Felicitando a los trabajadores eléctricos quienes ‘con sus protestas a nivel nacional, pudimos llegarle al Presidente de la República y por fin empezar un proceso con los trabajadores para poder realmente transformar este sector` Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC) afirmó que ‘vemos con agrado los recientes anuncios hechos por el presidente y sobre todo el haber escuchado a los trabajadores, quienes hace bastante tiempo venimos reclamando y planteando esta situación’”. (Subrayad mío.)

Y no cito más porque no le voy a hacer la tarea a nadie. Que se vayan a Aporrea (http://www.aporrea.org/endogeno/n144423.html) y lean el artículo completo. En inconcebible que a estas alturas sigan cayendo en el juego de la oposición y sus medios privados y se dediquen a amenazar, denigrar y hasta discriminar a quienes más bien deberían defender, creando un enfrentamiento entre fuerzas progresistas que sólo beneficia, cómo no, a la oposición. Quizás Fetraelec no sea el mejor ejemplo de sindicalismo del mundo, pero no se le debe olvidar al gobierno y a los medios públicos que son la representación de los trabajadores del sector eléctrico; es decir, del pueblo trabajador. Y el contrato colectivo no es una dádiva del gobierno, es un derecho de los trabajadores, que las cúpulas gerenciales esas que despidió el presidente la semana pasada querían escamotearles.

Señores, no caigan en la trampa. Oigan a los trabajadores, no sólo de la industria eléctrica, sino de todo el país. Entérense de lo que realmente sucede allí. Se llevarán sorpresas y verán que más de un “revolucionario rojo rojito” son los que realmente juegan contra el gobierno y no los trabajadores.

angito.gomez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6239 veces.



Ángel Gómez


Visite el perfil de Ángel Gómez A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social