El capitalismo imperialista, Ronald Reagan y la "guerra fría" regresan con la computadora de Raúl Reyes

Distinguidos lectores, dirán que “estamos de mollejón”, que qué tienen que ver: Reagan y la “Guerra Fría” con la “compu” de Reyes. Ni Lope de Vega hubiera escrito una obra de teatro, en tantos actos, como el señor “Fouché” de Colombia. Pero, así como la “compu” aguanta cualquier cantidad de información terrenal, la “prensa internacional” está actuando como aquellos “ejércitos imperialistas” que se paseaban de continente en continente, de país en país, invadiendo para controlar, subyugar y dominar como “colonias” y “semi-colonias” a países y regiones ajenos a las culturas “judeo-cristianas” con el fin de poder consolidar las necesidades de “materias primas” y “mercados” así fueran estos “comodities”, estupefacientes: opio (China, 1839); heroína (Vietnam, 1966); cocaína (Colombia, siglo XX y XXI).

Cualquiera que conozca los tiempos de Lope de Vega, conocerán las razones por las que escribió aquella obra “Fuenteovejuna”, cuando los músicos entonaban aquella estrofa: “…"Sea bien venido el comendadore de rendir las tierras y matar los hombres…" porque “…ya veis que en Fuenteovejuna hay gente humilde, y alguna no enseñada en escuadrones, sino en campos y labranzas…” y el pueblo gritaba: “Fuenteovejuna, ¡todos a una!...” Es el problema del Poder, el querer ensañarse con el pueblo cuando lo importante es lo personal y no lo colectivo. Bien lo dice León Valencia, en su columna de “El Tiempo” de Bogotà (www.eltiempo.com) fechada el día 31 de mayo del año en curso, titulada, irónicamente: “¡Las FARC ahí, Uribe ahí!”. En ella demuestra, sin tapujos, como se va desarrollando el “vacío de poder” alrededor del Poder. Si a ello le sumamos la publicidad de Cambio 16, en la misma página web del mismo día, veremos, con esas magias de la técnica de la informática, como se denuncia que “…Según Yidis Medina [denunció que] Teodolindo recibió 200 millones para no asistir a la votación de la reelección…Cambio.com.co…líder en investigación, análisis y denuncia…” y, dicho medio de comunicación, como todos ustedes conocen, es de la familia Santos; nos preguntamos, la línea editorial de dicho medio, ¿pasará por las instituciones del Estado colombiano o por las oficinas de la vicepresidencia y del Ministerio de la Defensa? En la columna de Luis Noé Ochoa, “El Arca de Noé:”, de misma fecha, titulada: “La re-selección del 2011.”, se pregunta sí “...¿Jugará aún el presidente Uribe en el equipo nacional?...” Nos preguntamos: ¿Los Santos estarán preocupados por la reelección, por un tercer término, de don Álvaro Uribe Vélez? Una realidad incontestable: “…Ocurre con Uribe. Sesenta y ocho parlamentarios, la mayoría de la coalición del Gobierno, están presos o vinculados a las investigaciones sobre la 'parapolítica'…” Si los Santos desean “saborear las mieles del Poder” y no existe el “uribismo” como partido político, la dialéctica los obliga a buscar las “vías apropiadas” para alcanzarlo ¿no les parece?

Después que Marshall no lograra que las negociaciones en China fueran exitosas; sacara del poder al partido socialista japonés, por comunista, y alcanzara pactos con los militaristas y zaibatsus japoneses para realizar el “Milagro japonés” frente a la expansión de gobiernos socialistas en Asia, no se había presentado una situación de confrontación entre el capitalismo y el socialismo, aún sea real, como la desarrollada por Reagan durante su mandato. Los Estados Unidos de América aprendieron de la “Crisis de los Misiles”. Fidel, el Caballo, no negociaba ni cedía ni aceptaba imposiciones; era “demasiada dignidad” y, el capitalismo, no entiende de ética y moral. Había que ir por los “caminos verdes” para asegurar el “patio trasero”. Ronald Reagan logró su cometido en Europa pero no en Cuba. ¡Tiempo al tiempo!

El Poder aun con lo de “Irán-contra” no se sentía seguro. La ideología neo-conservadora impuesta por Reagan y, apoyado, por la “Dama de Hierro”, había que desarrollarla. Los pupilos: Bush family y Taylor serían los encargados de realizarlo pero sin cambiar la propia esencia de la ideología que sustentaría la “globalización”. Y metieron a Dios en el paquete. Todo está escrito en el libro de Malachi Marin: “The keys of this blood” (Ed. Touchstone, New York, 1990, pp. 734). Era necesario incorporar a las tendencias social y demócrata cristianas pero en el ejercicio del Poder. Por ahí vino caminando José María Aznar y los “iberoamericanos”: Fox, Uribe, y algunos en otros lugares de la Región. Pero los pueblos cuando les dan la oportunidad real de opinar, actúan como en Fuenteoveuna “…Todos a una…”; y la crisis del “fantasma del comunismo” regresó pero al “patio trasero” del Imperio…¡mala señal!....ya no era, solamente, Fidel sino que se incorporaba “otro diablo”: Hugo Rafael Chávez Frías. ¿Cómo opinaría Ronald Reagan de Chávez? De quien comentan que es “reaganiano”, es decir, Barack Obama, ha emitido opiniones sobre Chávez de “poco vuelo”. Es un político del status!!!

En la distancia del tiempo, al analizar la “violación” del suelo patrio ecuatoriano por las fuerzas armadas colombianas apoyadas, necesariamente, tenemos que aceptar que no fue un acto reflejo de “seguridad interna” colombiana. Quizás haya algunos elementos que alimenten cualquier tesis pero la “idea central” de la acción está relacionada con esa política “reaganiana” de mostrar el “puño” al enemigo para que sopese que significa enfrentar al Poder Imperial y sus políticas imperialistas. La acción mencionada en nada se diferencia de las acciones militares de los Estados Unidos en Iraq (sin autorización de la NNUU) y las de Israel en el Líbano. Son las mismas tesis.

Pero estamos en el siglo XXI, es necesario ir incorporando las tesis de la “Guerra Política”. Los costos de cualquier expansión militar tienen un costo en hombres y material muy alto. Por ello era necesaria la expansión de la ideología neoconservadora en países de “segundo y tercer rango” para poder incorporar sus ejércitos (hombres) a cualquier acción militar “globalizada” en cualquier continente y cualquier país poniendo, el Imperio, el “avituallamiento” necesario y suficiente para así mantener sus fábricas de armas “echando humo”. La “Guerra de Tercera Generación” estaba en ejecución. Y, en conjunción con las acciones militares en el teatro de guerra desarrollado en suelo ecuatoriano, apareció la “prueba” necesaria para la “guerra sicológica”. Apareció la “compu” de Raúl Reyes.

Tenemos algunas preguntas ¡por curiosidad!. Dicen que la “info” almacenada en la “compu”, gracias a la seriedad con que Reyes guardaba toda la información de las FARC, contiene cualquier “tema herético” anti-capitalista; anti-Uribe; anti-cualquier tópico. Y nos preguntamos ¿dónde están los reales? que son producto del negocio de la droga. Verdaderamente, que los únicos colombianos despilfarradores que, ahora, conocemos, son las FARC. Mira que manejando todo el negocio de la droga, aquí y allá, tengan que venir a pedirle a Chávez unos “churupitos” para poder “comer”. ¡Qué vaina!

Pero no todo queda ahí. Ahora resulta que si Uribe tiene a los “israelitas” y los “paracos” y los “ejércitos de salvación” (léase: green-go), las FARC tienen a la ETA. Pa`que usted vez, pues!! La capacidad logística de la ETA es tal que, cuando le vengan en ganas, realiza acciones tan temerarias como atentar a la vida del Vicepresidente Santos ¡cuidado, no se llama Uribe! Don Álvaro, aún cuando no estamos de acuerdo con Usted y sus decisiones políticas (nada personal), nos solidarizamos con su tercera reelección. ¡Más vale malo conocido que horrible “con destino manifiesto”, por conocer! El director de la serie “Bourne” debería solicitarle a Santos una copia de los textos “lúgubres” de la “compu” de Reyes para su próximo-próxima película.

Ahora ¿a dónde va todo este teatro? Un serio análisis de todos estos escenarios y variables, nos llevan a varias conclusiones. Primera, las contradicciones creadas, desde Washington, entre los Gobiernos de Uribe y Santos (ahora son dos gobiernos) y los países de la Región: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil (que Reyes lo metió en el paquete, según la “compu”) no son ni lo importante ni lo principal en los objetivos de la Casa Blanca. Los Gobiernos de Uribe y Santos son un medio, no un fin en sí mismo. A la Casa Blanca, al Departamento de Estado, al Pentágono poco le importa el futuro de Uribe, de Santos, del pueblo colombiano mientras les sirva para su “real objetivo” como se buscaba con Vietnam.

En segundo lugar, los Gobiernos de Uribe y Santos han demostrado debilidades frente a, por ejemplo, la decisión unilateral de las FARC de liberar algunos importantes retenidos. La forma como manejo el Palacio de Nariño fue, según el Poder green-go, equivocada. Las FARC demostraron su capacidad de actuar y su decisión de negociar el Acuerdo Humanitario para alcanzar la paz en Colombia. Pero la Casa Blanca no está interesada en la paz en Colombia sino en la utilización de las realidades bélicas en Colombia para alcanzar sus objetivos reales.

En tercer lugar, esa debilidad mostrada por los Gobiernos de Uribe y Santos, han obligado a Washington consolidar al Gobierno de Alan García y su actual “mesianismo”. A todas luces, ya comenzaron a llegar la “ayuda norteamericana” a suelo patrio peruano, al mismo tiempo, que se atacan a las “Casa del Alba”. Se repite en Perú, la “colaboración” que la Casa Blanca ha tenido con Colombia. Démosle tiempo al tiempo.

Por último, el objetivo principal de Washington en todo este “teatro de operaciones” es Venezuela, su petróleo y el resto de sus “materias primas”: hierro, bauxita, oro, agua, tierras cultivables. ¿Por qué es necesario que Washington controle a Venezuela? La actual crisis global del capitalismo nos guía hacia las posibles razones. Sin necesidad de repetir lo que todo lector interesado conoce sobre dicha crisis, vayamos a las contradicciones internas del capitalismo. El actual crecimiento de las economías globales, aún siendo de un solo dígito a la baja, requiere de “energía y materias primas” (los mercados están ahí). El impacto, en la economía global, del crecimiento de China por espacio de más de 20 años seguidos; la incorporación, paulatina, de la economía de la India; las “economías asiáticas” de “segundo estadio”: Japón y los famosos Tigres, el mercado, por demás, islámico, de más de 300 millones de habitantes de Indonesia; el resurgir de la economía de Rusia; la Comunidad Europea aún con un posible crecimiento de alrededor de 1% para el presente año, son realidades que la “economía interna” de los Estados Unidos debe estar “saboreando”.

Tenemos que aceptar que los Estados Unidos de América es el Imperio. Pero el “tigre de papel” comienza a parecerse a ese pasaje de la Biblia sobre el “gigante con pies de barro”. La competencia por materias primas y petróleo, a nivel mundial, es “feroz”. A esta situación se le debe agregar, para los Estados Unidos de América, los costos de la mano de obra. Difícil es competir con los costos de producción en China, la India, los Tigres, el Japón hiper-tecnificado. En este orden, el crudo (petróleo) para el mercado norteamericano está en el Región del Golfo, en el Caspio, Rusia, Irán y Venezuela. Además de la competencia, se debe tomar en cuenta, las regiones geográficas donde se encuentra el petróleo frente a los mercados consumidores. Es evidente que, en esa ecuación, muy matemática, los Estados Unidos de América están en clara desventaja excepto por la cercanía de fuentes inconmensurables de crudo en Venezuela. ¿Debemos decir algo más? Queda a juicio del lector, llegar a la conclusión de sí Hugo Rafael Chávez Frías está en lo correcto cuando expresa su sincera preocupación sobre el tema.

delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4596 veces.



Miguel Ángel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ángel Del Pozo

Miguel Ángel Del Pozo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a58024.htmlCd0NV CAC = Y co = US