Venezuela ayuda donde Washington ignora


Las ventas de petróleo a bajos precios que Venezuela realiza actualmente a decenas de miles de habitantes pobres de los Estados Unidos es una conducta adecuada y es exactamente el tipo de políticas que el mundo necesita hoy en día.

Esta semana el estado de Connecticut se sumó a la lista que ya incluye a otros siete: Massachusetts, Maine, Rhode Island, Delaware, Pennsylvania, Nueva York y Vermont.

Los políticos estadounidenses, promotores de que el mercado resuelva las desigualdades sociales, están molestos porque Citgo, una empresa venezolana con refinerías y ventas minoristas de gasolina en EE.UU, está distribuyendo unos 44,5 millones de galones de combustible para calefacción a precios reducidos, mientras continúa donando cientos de miles de galones a los albergues de personas desamparadas.

Según declaraciones a la agencia Reuters de Richard Blumenthal, Fiscal General del estado de Connecticut, alrededor de 15,000 habitantes recibirán inicialmente los beneficios de este programa.

El hecho de que un país del tercer mundo haya favorecido a los pobres de los Estados Unidos por medio del suministro de petróleo barato es una prueba irrefutable de la incapacidad del gobierno del presidente Bush y el Congreso para ofrecer energía segura a las personas más necesitadas durante un invierno que ha sido excepcionalmente frío.

Durante los últimos dos años el presidente venezolano Hugo Chávez ha iniciado programas para ayudar a sus vecinos del Caribe a capear los crecientes precios de petróleo. También ha concertado acuerdos con importantes países sudamericanos para establecer empresas mixtas en los sectores de la producción de gas y petróleo con vistas a obtener beneficios mutuos.

Mientras tanto, en su propio país, Chávez ha iniciado programas culturales, educativos y de salud sin precedentes para la mayoría de la población que estuvo prácticamente desprovista de ayuda estatal durante los gobiernos anteriores. Su popularidad creciente, en parte, se debe a estos empeños.

La idea de invertir las ganancias del petróleo en gastos sociales y de cooperar con los países hermanos, e incluso ofrecer ayuda los pobres de los Estados Unidos, es mal vista por la administración Bush que no pierde oportunidad para criticar cada una de las acciones que Chávez emprende.

Reuters señaló que la ayuda venezolana a los pobres de Estados Unidos, que la embajada del país sudamericano en Washington considera como una asistencia humanitaria, "profundiza las actuales fricciones entre el presidente Hugo Chávez y George W. Bush."

La administración Bush y sus aliados en el Congreso han expresado "preocupación" por la vergüenza que significa tener que aceptar que el presidente Hugo Chávez haya acudido al auxilio de quienes tiemblan de frío en los estados nororientales. El representante por el estado de Texas Joe Barton, presidente del Comité de la Cámara para la Energía y el Comercio, ha calificado la ayuda de Venezuela a los estadounidenses desfavorecidos como una actitud beligerante en ascenso.

Si su preocupación fuese verdadera, por qué no destinan entonces menos del uno por ciento de los cientos de miles de millones de dólares que se están invirtiendo en la guerra de Irak y del aproximadamente medio millón de millones que se emplea en gastos de defensa y de ese modo podrían prescindir de la ayuda de Chávez. Si emprendieran esa solución descubrirían que cuentan con suficientes recursos para mitigar el frío de todos los ciudadanos estadounidenses.

Entretanto el representante republicano de Kentucky, Ed Whiltfield, declaró a la agencia Reuters que desea saber si el programa de ayuda venezolano forma parte de una "agenda política más amplia."

Seguramente lo es, y otros deberían sumarse.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Oposición