La Cultura a prueba en el estado Mérida

Es difícil callar cuando el compromiso de lucha  revolucionaria está en uno desde hace años, mucho antes que estos vientos que hoy soplan con la esperanza de conquistar un gobierno obrero y socialista se vislumbraran en el horizonte.

Hoy las noticias dan cuenta que el  principal ente rector de la cultura, en Mérida,  el Instituto Merideño Cultura (IMC), desaparecerá, su liquidación es inminente.  

Grandes momentos vivimos en el Instituto Merideño de Cultura , con un líder del proceso, Giandomenico Puliti, con quien aprendí que la lucha es constante y fuerte … con sorpresas en el camino, su asesinato fue una de ellas…

Es cierto, los cambios son buenos cuando los compromisos de la revolución se asumen y se corresponden con la realidad política  que desde Caracas se emanan, lo preocupante de todo esto es que casi siempre llegan bostezando.

Pero para cualquier artista, artesano o creador popular, esos personajes sencillos y dedicados a su labor cotidiana, los cuales  tienen que luchar diariamente para vender sus productos de la creación pura, la situación que pueda confrontar el principal ente rector de la cultura en el estado Mérida, el IIMC, en realidad  le importa un comino”,  su actual director demostró su gran calidad revolucionaria desde hace tiempo al liquidar, despedir y cambiar a una gran cantidad de talleristas, gente que se ganaba su sustento a cambio de brindar conocimientos a  niños, jóvenes y adultos. Eso quien lo asume?...

La situación conflictiva en la comunidad cultural,  originó una organizacion de artistas y creadores que se constituyó para  alertar y demandar a las autoridades respuestas inmediatas que se  confrontaba  en materia de politica cultural, los llamados nunca fueron atendidos, nadie respondió, el silencio fue patético.... 

Ahora....qué?, cual será la solución a todas las demandas del pasado

Hasta cuando  los entes regionales: Gobernación y Consejo Legislativo  se pondrán a la altura del compromiso que hoy exige la revolucion bolivariana. Los artistas, creadores y trabajadores de la cultura esperamos por su respuesta.

Mérida debe retomar su tradición cultural, el escenario debe reconquistarse, el teatro, la literatura, el cine, la danza, las artes plásticas, merecen un puesto importante en el devenir del estado. Instituciones como el  Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, deben renacer...

¨

*Artista Plástico

Orden al Mérito Ciudad de Mérida 2004



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3329 veces.



Iván Darío Hernández

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular