Aporrea: 12 años en el escenario del movimiento popular revolucionario

Aporrea ha significado mucho para los hombre y mujeres revolucionarios de nuestra Patria, de ella hemos aprendido mucho, además de sus informaciones, noticias y hasta “tubazos”. Pero recordemos un poco, como se origina este interesante proyecto en comunicación alternativa popular, el cual hoy, gracias a la dinámica noticiosa nacional e internacional, se impone en superar los nuevos retos que toda experiencia primogénita debe confrontar.

En medio de la brutal ofensiva golpista de la burguesía venezolana contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez, un grupo de hombre y mujeres revolucionarios, en la ciudad de Caracas se constituyen el 10 de abril de 2002 en llamada “Asamblea Popular Revolucionaria”, el primer espacio de articulación popular-revolucionaria; integrada por movimientos culturales de los barrios caraqueños, comunicadores alternativos, activistas sindicales, Círculos Bolivarianos. El objetivo en común que los mueve; enfrentar y derrotar al movimiento golpista militar-empresarial que se gestaba por esos días de abril con sus acciones en la ciudad capital; y con ello garantizar la voluntad del pueblo reflejado en las elecciones presidenciales de 1998.

Derrotada la conspiración golpista, la “Asamblea Popular Revolucionaria” cesa en sus funciones como espacio de coordinación coyuntural; pero obtiene un gran aprendizaje de toda esta experiencia político-social. Queda demostrado que el destino del golpe de abril de 2002, en parte sucumbe a la estrategia comunicacional desplegada desde los barrios populares de Caracas y ciudades vecinas. El pueblo padeciendo un riguroso -cerco mediático- impuesto por la prensa escrita y las empresas de radio y televisión; había logrado activarse y engranar en una contraofensiva popular que rodeó los grandes centros del poder político y militar, como el Palacio Presidencial de Miraflores, Fuerte Tiuna y otros recintos militares en Maracay y Valencia.

La voz del pueblo gritando “queremos a Chavez” nos anunciaba que el presidente Hugo Chávez se encontraba prisionero, y que sus más cercanos seguidores corrían sus misma suerte al pasar las horas aciagas; que los círculos bolivarianos y el movimiento popular revolucionario estaba siendo asediado con intenciones de eliminarlos del escenario político.

En medio de este doloroso drama político-social, surge la idea en consolidar y canalizar la numerosa información alternativa originada desde los núcleos populares del país; un espacio que a manera de “cartelera popular” presentara en el ciberespacio todas las noticias e informaciones libres del sesgo y las ataduras que imponen los intereses particulares y las grandes corporaciones mediáticas, sin duda, enemigas de los avances de un gobierno con sorprendente apoyo popular; el cual surgía en el escenario político como un difícil adversario a vencer por la derecha criolla acostumbra en acariciar el poder político. Así surge APORREA.ORG de la mano del webmaster Martin Sánchez, y de su compañero Gonzalo Gómez, psicólogo y dirigente político marxista.

Hoy, a sus 12 años de existencia, Aporrea.org se mantiene como el principal sitio Web venezolano y latinoamericano de divulgación de noticias a nivel nacional e internacional; además es una referencia por su importante cartelera de opinión socio-política y cultural, en donde se destacan grandes articulistas y escritores nacionales y extranjeros.

Vaya mis felicitaciones a este gran equipo de comunicadores alternativos, que sigue escribiendo las páginas de la historia de la comunicación alternativa vía Web, en la Republica Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2318 veces.



Iván Darío Hernández

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: