Del ataque imperial al protectorado

A una semana del ataque imperialista a Venezuela, las piezas tienden a encajar. El resultado no es agradable, pero devela una realidad tan compleja como dolorosa.
El 3 de enero actuaron solo dos personajes: el imperialismo en la versión Trump y el gobierno atacado de Maduro. El pueblo pobre decidió abstenerse y esperar…
Ningún estudio o versión periodística seria puede descuidar esta ausencia popular. La política actúa como una ecuación social dinámica con clases en pugna y un Estado nación en el medio.

La ausencia de pueblo habilitó el derrame de teorías conspirativas, todas basadas en Quien traicionó a quien?, como si la historia funcionara por conspiraciones. El vertedero maloliente de las redes sociales hicieron su fiesta desde el 3 de enero.
Piaget igual que Marx, y cualquier ciencia social rigurosa, usa los resultados para acceder a la génesis de un fenómeno y develar su proceso intermedio. Eso haremos aunque aún persistan penumbras intermedias.

Primer actor: Miraflores

Este viernes 9 de enero, la cancillería venezolana publicó en un comunicado esto: "…a los efectos de atender esta situación en el marco del derecho internacional … el gobierno bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el gobierno de Estados Unidos, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y el secuestro … así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo."

Esta declaración ministerial la confirmó la presidenta encargada, el viernes por la tarde al inaugurar un Centro de Atención Integral a la Mujer, en Caracas. "Iniciaremos conversaciones desde nuestra diplomacia bolivariana de paz".
Quedan confirmados los encuentros y comunicaciones diplomáticas regulares, sostenidas poco antes y después del 3 de enero. "No está previsto ningún viaje de la presidenta al exterior, pero los contactos diplomáticos no se han interrumpido", me confió una funcionaria de la Casa Amarilla, de Caracas.

Esta actitud de gerentes de Protectorado no requiere de argumento conspirativo ni anatemas políticos. Se retratan solos

Segundo actor: Trump

El presidente norteamericano anunció en Washington que, "Nosotros manejaremos Venezuela hasta lograr una transición segura" (NYT, BBC, 5/01). Dos días después avisó que la recuperación de PDVSA se hará "con mano de obra local…"
El factor Ma. Corina.

Trump le puso nombre a su advertencia mortal del 3 de enero. El día 8 lo increparon por maltrato a la oposición antichavista y contestó: «Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto...» (RDN, 10/01)

Este mensaje tiene olor a Diosdado Cabello.

Último actor: Ausente

El pueblo trabajador venezolano, incluido el sector chavista, decidió anularse como sujeto social. No salió a las calles como aquel 14 de abril de 2002.
No hay una encuesta o estudio de opinión que informe de la ausencia popular. Sin embargo, las informaciones personales son reveladoras.

Todas contienen un mensaje: el pueblo trabajador decidió apartarse de un drama que no siente suyo… aunque lo sea.
En un colegio de la ciudad de Barquisimeto a cuatro horas de Caracas, dijeron cosas como estas: "Mira, vienen cosas buenas. No ahorita, hay que seguir aguantando un poquito. Que pongan orden en la pea… pero la situación va para mejor". Otro trabajador llamado Juancho agregó: "Si hemos pasado tanta roncha con Maduro, no creo que esto sea peor…"

En la ciudad de Guayana, al borde del Orinoco, un caraqueño preguntó por el precio del viaje al chofer del taxi en que viajaba. El taxista le contestó que era el mismo pero que podría cambiar debido a "todo esto que está pasando".

Habló como si él no fuera parte del país que bombardearon. Y expresó un deseo más peligroso: "Ojalá y esto le traiga dinero fresco al país…".
La tarde del mismo día, un joven que atiende un abasto de barrio, comentó: "Si, pero tenemos la fe de que todo va a mejorar con esto y va a venir prosperidad…". Solo le habían preguntado por los precios.

La experiencia histórica registra que la anulación del sujeto popular suele reemplazarse con esperanzas, ilusiones y conspiraciones. Nunca la humanidad se arriesgó por algo que no respeta, así sea una ilusión.

En 1992, en ocasión del golpe de los Comandantes, el expresidente socialcristiano Rafael Caldera, gritó en el parlamento una frase certera para este misterio:
"Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer. [...]"
Este tipo de expresiones podrían ser confirmados en una encuesta amplia.

Contienen la señal del sujeto social ausente que se sintió hastiado el 3 de enero.
No faltará el chavista fanático que los descalifique como "desclasados" y desprecie su profundo contenido.

Pero el enemigo no. Es muy probable que la CIA y la MOSSAD enviaron informes de ese estado de sensación en la base del pueblo. Cualquier acción, de izquierda o de derecha, requiere de una evaluación social similar. Qué siente la gente?
Y el pueblo trabajador hace un tiempo se vació del ímpetu que lo animó detrás del chavismo, del comandante y de las comunas.

El pueblo sobrevive al bloqueo y a salarios triturados como puede (el mínimo nacional por jubilación es de 0,48 centavos de dólar al mes) Sin los bonos no salariales serían famélicos.

En las Zonas Económicas Especiales no se aplica la Ley del Trabajo y la inflación pasó de 37 a casi 300 por ciento en un año, demoliendo la relativa prosperidad iniciada en 2023.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 305 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

Más artículos de este autor