A propósito de la visita a Guyana del "USS George Washington"

Estará Venezuela como objetivo en la guerra electrónica yankee?

 

Recientemente muchos ciudadanos venezolanos nos venimos quejando del servicio de las telecomunicaciones, los usuarios nos informan que conocen muy bien de nuestras fallas en el servicio. Unos dicen que esto siempre sucede en la víspera de elecciones, otro se refiere, no puede ser que hoy no funciona el servicio de "Movilnet", "Cantv" y mañana le corresponda el turno a otra de las operadoras como "Movistar"…Pero en medio de nuestras conocidas fallas criollas en los servicios, surge otra interrogante el cual despertaría la curiosidad del mas excéptico de los compatriotas; ¿qué misión viene a cumplir el imponente portaviones "USS George Washington"?, unidad  de superficie identificada con el código CVN-73; de propulsión nuclear, dotado con una tripulación de 3.200 marinos 2.480 infantes de marina, además de 90 aviones y helicópteros, en otras palabras nos referimos a una súper fortaleza de la marina estadounidense. El sexto barco de la clase "Nimitz" y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en recibir el nombre del primer Presidente de los Estados Unidos George Washington. Fue construido por la empresa naval "Newport News Shipbuilding", asignado el 4 de julio 1992.

Pero en medio de la problemática comunicacional que vivimos por estos días de manera intensa centenares de usuarios de los servicios de telefonía fija, celulares, internet, televisión satelital y demás servicios de transmisión de data; la estatal de telecomunicaciones  "CANTV"  y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán asumir grandes retos para enfrentar cualquier posible contingencia que pudiese surgir con el propósito de enturbiar el proceso electoral durante sus diversas etapas a cumplir, como por ejemplo la trasmisión de datos a los centros de totalización electrónicos.

Como es bien conocido por todos el proceso electoral venezolano es considerado por muchos expertos internacionales como "el más prestigioso, seguro y blindado del mundo", pero algunos se alegrarían que esta imagen  que tanto ha costado por años, se perdiera en un segundo con la "trampa" orquestada por sectores enemigos del país ante los observadores internacionales sobre todo. Recordemos que nuestro proceso electoral se apoya en una sofisticada plataforma electrónica de trasmisión de datos. No sería osado pensar, que luego de tantos planes frustrados por parte del Imperio y sus lacayos criollos en intentar romper por mas de tres quinquenios el curso normal de la Revolución Bolivariana; esta ahora pueda enfrentarse a un nuevo recurso de ataque, the Electronic Warfare o "guerra electrónica", sin duda un gran recurso del que disponen  las unidades militares de los Estados Unidos, la ocasión no podía ser tan ideal para probar los métodos de interferencia e infiltración electromagnéticas; recordemos  y esto a propósito de que este domingo está previsto que arribe a costas de la vecina oriental, Guyana el referido portaaviones.

Venezuela no es la misma de otros tiempos, ahora nuestras Fuerzas Armadas centralizadas en el Comando Estratégico Operacional  (CEO-FANB)  cuentan con los más sofisticados equipos electrónicos terrestres y aero-espaciales para el seguimiento, vigilancia y control de lo que pueda acontecer en nuestras fronteras y un poco mas allá.

Pero expliquemos un poco más de esa mencionada nave de superficie, el cual está dotado de los equipos de "guerra electrónica" (Electronic Warfare y sus siglas EW) denominados: -SLQ-32A (V)4- y -Nixie SLQ-25A-. "Armamento" el cual consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente pero ha de considerarse un factor importantísimo en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

 

Según la complejidad de las operaciones militares, la EW se divide en tres partes elementales:

 

Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza. Así pues, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anticontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.

Contramedidas Electrónicas (ECM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético. Las ECM incluyen:

Perturbación Electrónica: Es la deliberada radiación, reradiación o reflexión de energía electromagnética, con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos, equipos o sistemas electrónicos.

Decepción Electrónica: La deliberada radiación, reradiación, alteración, absorción o reflexión de energía electromagnética con intención de desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus sistemas electrónicos. Existen dos categorías de decepción electrónica:

Decepción Electrónica Manipulativa: La alteración o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas, con el fin de lograr la decepción.

Decepción Electromagnética Imitativa: Introducción de radiaciones en los canales enemigos, con el fin de imitar sus propias emisiones.

Medidas de Protección Electrónicas (EPM): Área de la EW que comprende la adopción de medidas encaminadas a asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar del, empleo de la Guerra Electrónica por parte del enemigo.

Evasión de Emisiones: Uso deliberado de Frecuencias que el enemigo no puede sensar con sus medios ELINT o COMINT (1)

Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. Con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según sus diferentes aplicaciones.

_______________________________________

 

(1) Inteligencia de Señales (en inglés: Signals Intelligence, SIGINT) es la obtención de información mediante la intercepción de señales, sea entre personas (inteligencia de comunicaciones, en inglés: Communications Intelligence, COMINT), sea sobre señales electrónicas no usadas directamente en comunicaciones (inteligencia electrónica, en inglés: Electronic Intelligence. ELINT), o una combinación de ambas. Como a menudo la información delicada es cifrada, la inteligencia de señales involucra el uso de criptoanálisis. También, el análisis de tráfico, que es estudio de quién está transmitiendo a quién y en con qué frecuencia, a menudo puede producir información valiosa, incluso si los mensajes propiamente tales no pueden ser leídos.

Como un medio de recolectar inteligencia, la inteligencia de señales es un subconjunto de la administración de la recolección de inteligencia, que a su vez es un subconjunto de la administración del ciclo de inteligencia.

La inteligencia de señales engloba diferentes recursos:

Inteligencia de comunicaciones (COMINT): supone la utilización de toda clase de comunicaciones conocidas, tales como el teléfono, la radio, Internet, etc.

Inteligencia electromagnética (ELINT): supone la utilización de campos eléctricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos. Un sistema electrónico importante es la radio de detección y medición de la distancia, que al reflejar las ondas electromagnéticas se puede detectar la presencia de objetos o superficies en un amplio radio, así como su posición exacta.

Inteligencia telemétrica (TELINT): su función es la detección de imágenes, medidas y radiaciones mediante imágenes ópticas.

La red más conocida de inteligencia de señales es la red de ECHELON operada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Existe una versión llamada FRENCHELON operada por el DGSE.

 

Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_George_Washington_(CVN-73)

http://www.public.navy.mil/subfor/underseawarfaremagazine/Issues/Archives/issue_55/StratDeter.html

http://www.marines.com/operating-forces/equipment/weapons

Mérida, 05/12/2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4488 veces.



Iván Darío Hernández

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas