Rumbo al Primer Foro Internacional sobre Economía Cultural

Algunas reflexiones para enfrentar con éxito la Economía Cultural Productiva

 

Sin duda como artista plástico debo reconocer que los tiempos que asume el compatriota Freddy Yáñez al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, son los más cruciales del momento histórico y político de la Nación; una cartera ministerial que lamentablemente se ha venido a menos por la sencilla razón que sus antecesores se olvidaron de los preceptos de la revolución bolivariana, al no seguir y escuchar la voz del pueblo, que “es la voz de Dios”, parafraseando al comandante y líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez.  

En este orden de ideas, los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales, tampoco se quedan atrás, hoy a todos nos afectan por igual;  pero en medio de esta situación, vemos como una vez más el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, nos convoca para que todos los patriotas aportemos nuestro “grano de arena” en el desarrollo  socio-productivo  y  socio-económico de nuestro país.

Sin duda, un importante gesto heroico que asume el Jefe de Estado, en medio de una variedad de circunstancias, los cuales combinados junto a la caída de los precios del petróleo han afectado severamente el presupuesto de la Nación.  

En consecuencia, creo particularmente en este llamado para salvar nuestra esperanza revolucionaria, bolivariana y socialista;  creo en este llamado que hoy nos hace el Ministro del Poder Popular para la Cultura  Freddy Yáñez,  para que nos convoquemos en torno al  Primer Foro Internacional sobre Economía Cultural.    

Aunque, es una primera avanzada en el tema productivo para reflexionar y conocer los alcances del sector cultural, y así potenciarlo desde su desarrollo endógeno, con miras  en apuntar hacia la generación de un comercio que produzca ingresos para el desarrollo del sector. Experiencia que despertará el interés de todos los colectivos culturales cercanos al Distrito Capital,  por lo que además sugerimos que el presente foro deberá repetirse en las regiones del país, para así ampliar su rango de participación ciudadana.   

Por otra parte las referencias positivas productivas desarrolladas en países con esquemas  y modelos de mercado capitalistas, deben ser bien estudiadas y compartidas, pues nuestra experiencia productiva deberá nacer del desarrollo endógeno bajo nuestras perspectivas y políticas de país soberano rico en su diversidad cultural.  

Pero en definitiva la resultante de toda gestión a nivel  de economía cultural deberá germinar desde nuestras propias raíces, como país caribeño, latinoamericano enriquecido por el necesario proceso intelectual para definir pasos, políticas y estrategias a seguir; con el aporte del Estado para la concreción de dichos desarrollos socio-productivos.

En este contexto, se hace necesario recordar el pensamiento que a nivel de economía cultural nos dejó el comandante Hugo Chávez.

 

Chávez y su gran aporte a la gestión cultural

El Comandante Hugo Chávez al inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, el 11 de junio de 2012, presentó al pueblo venezolano y al mundo, su “Programa de la Patria 2013-2019”.

“Someto al pueblo cinco grandes objetivos históricos y, como la misma palabra lo dice, son históricos por que viene de lejos, de atrás, se ubican en la perspectiva del tiempo pasado y se ubican en la perspectiva del tiempo por venir; nos transcienden a nosotros mismos, transciende el tiempo de ayer, transciende el tiempo de hoy rumbo al tiempo del mañana. Son grandes objetivos permanentes, históricos.”

En ese programa de gestión, Chávez nos muestra su gran capacidad para abordar diferentes aspectos de la vida ciudadana, de los retos y proyectos de desarrollo para la Venezuela que él soñaba;  en ese conjunto de propuestas vemos como en el  Objetivo Histórico N° 5, nos muestra un importante abanico de posibilidades para desarrollar, a nivel socio-productivo, entre esos ejemplos hemos seleccionado el siguiente, muy en consonancia con los tiempos actuales:

5.1.3 Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación social, económica y financiera para el apalancamiento del ecosocialismo y el establecimiento de un comercio justo, bajo los principios de complementariedad, cooperación, soberanía y solidaridad.

Sin duda una gran aporte si consideramos que estos escritos de la mano del Comandante Chávez se originaron entre los años 2011 al 2012.

El Comandante Eterno Hugo Chávez  siempre demostró su gran preocupación en otorgarle a la cultura nacional su merecido -espacio- en la política nacional. Recordamos que apenas dos años después del golpe de estado, en el año 2004, implementó la Misión Cultura con el objetivo de reimpulsar la gestión en materia de formación cultural y artística; incentivando la participación del pueblo cultor en sus diversas manifestaciones.

En el año 2005, crea bajo el esquema de “nueva institucionalidad” el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como órgano del Ejecutivo Nacional. Con ello persigue descentralizar y democratizar la gestión cultural;  al establecer en cada entidad regional un -Gabinete Estadal de Cultura- el cual a manera de representación ministerial garantizaría el acercamiento del poder popular a “la entidad oficial”, a la vez que se generaba la desconcentración de las políticas a favor de los artistas, creadores y cultores nacionales.

En ese andar, Chávez visionando ante los retos del futuro, lo encontramos en el año 2011,  dando un salto revolucionario al anunciar en el Teatro Teresa Carreño la creación del  Sistema Nacional de las Culturas Populares,  con un fondo inicial de 300 millones de bolívares fuertes provenientes del Banco de Venezuela y de los ingresos aportados  por “Bolivariana de Puertos”.   

Sin duda uno de los más grandes avances en materia de dignificación al trabajo creador de nosotros los artistas, cultores y creadores nacionales;  por primera vez un programa del gobierno nacional administrado por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  permitiría al artista trabajar en su especialidad,  en las comunidades, además de aportar a través de proyectos socio-productivos soluciones para su desarrollo integral además de generar un modo de vida, como lo definiría el mismo Chávez. Lamentablemente este último aspecto no se llegó ha desarrollar.

 

Continúa Chávez adelantándose a nuestra época, se refiere a la economía cultural y a los proyectos socio-productivos en su discurso del lunes 28 de febrero de 2011, con motivo del lanzamiento del Sistema Nacional de las Culturas Populares:

-"Vamos a crear, un… así se va a llamar…, una nueva institución, Sistema Nacional de las Culturas Populares…

Como un proyecto permanente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  yo diría del gobierno revolucionario, no solo del ministerio, no,… es de todos los ministerios Nicolás,  porque allí debe estar también por ejemplo el Ministerio de Economía;  la economía cultural, ese es uno de los ejes estratégicos de este sistema, ve, la economía cultural, para hacer,…

Hay que hacer el modo de vida, otra vez vuelvo sobre el modo de vida (…)  fundamentándonos en el trabajo, mucho antes que en el consumo; aquí la cosa se invirtió, en buen manera, por eso tenemos ese consumismo desatado… la cultura del trabajo, trabajo, vayamos por todos lados incentivando la cultura del trabajo,… decía Bolívar "si queremos Patria, trabajo, trabajo…y más trabajo…"

Estas palabras del precursor de la nueva institucionalidad cultural venezolana sin duda contribuyen en buena medida a fortalecer nuestra lucha y unidad del colectivo de artistas, creadores y cultores nacionales, así como del consejo presidencial de cultura, demás instancias cónsonas en el combate contra la guerra económica, la escasez de productos, insumos y materia prima del sector cultural.  

Ante estos retos, retomemos y profundicemos aquellos programas que nacieron de la mano del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías; y que la presente convocatoria de participación en el Primer Foro Internacional sobre Economía Cultural, se convierta en un primer paso para el desarrollo, estimulo e intercambio de conocimientos y saberes, que con el tiempo se conviertan en sostén y desarrollo de los actores culturales.

Como podemos observar Chávez en el año 2011, se refería en el numeral 4to del proyecto del SNCP: Contribuir en asentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva,  (agrega Chávez:- "a lo que me estaba refiriendo…") que sostenga y retribuya el esfuerzo de artistas y cultores, afín de que puedan tener una vida digna.

Sin duda que un evento como este debe contar con la participación del pueblo cultor y los consejos populares presidenciales de cultura, poder popular y comunas.

 

Para complementar el presente artículo, anexo un VIDEO, muy pertinente a los tiempos en donde la economia tiene una valiosa participación en la vida del ciudadano venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5381 veces.



Iván Darío Hernández

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas