Aporrea Radio: "Trinchera del Poder Popular" No. 11

Maduro y el III Congreso del PSUV. El Diablo está en los detalles

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut rinden homenaje al Comandante Chávez en su Sexagésimo Aniversario. La trascendencia de su legado. Lectura del artículo de Zulika King intitulado: “Tus Huellas”, publicado en Aporrea.org. Las cosas de Chávez que nos enseñaron a amarlo.

Luego se abordan los resultados más resaltantes del III Congreso del PSUV en sus dos primeros días:

- El pensamiento del Comandante Chávez como cuarta raíz doctrinaria de la Revolución Bolivariana.

- La designación por unanimidad del camarada Nicolás Maduro Moros como Presidente del partido.

- Las intervenciones convencionales y preestablecidas de los Vicepresidentes Regionales del partido.

- Las interesantes intervenciones del Presidente Maduro, destacando lo siguiente:

1. Relevancia primaria del Poder Popular en el partido y el gobierno.

2. La imposibilidad de combatir la guerra económica si el Poder Popular no interviene directamente.

3. El control de la gestión pública por parte del Poder Popular.

4. El Poder Popular como gobierno.

5. El Poder Popular debe considerarse como un proceso constituyente permanente, incluyendo la posibilidad de convocar más adelante una Constituyente.

6. El objetivo del Poder Popular es acabar con el Estado Burgués, a través de la construcción del Estado Comunal.

7. Que el Poder Popular no tenga estructuras de mediatización en el Estado Burgués.

Maduro pidió a los delegados que le den las sugerencias sobre el “cómo” lograr que el Poder Popular se concretice en esa forma.

Nuestra recomendación es darle competencias y funciones al Poder Popular, así como una asignación presupuestaria de recursos y control autónomo sobre los mismos. Hay que retomar la Ley de Transferencia de Competencias y Funciones de Alcaldías y Gobernaciones al Poder Popular, que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y luego se echó para atrás en segunda discusión y más nunca se habló de ella hasta la fecha.

Luego se procede a desmontar el argumento de que al pueblo no se le puede dar poder, porque “se van a robar los recursos” y porque “no están preparados” (“Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchúo”…). Mientras no se le dé poder político verdadero al pueblo, el poder popular seguirá siendo una simple figura decorativa fraguada en el fuelle de la mera retórica. Otra sugerencia es que el poder popular no siga siendo tratado como “carajito de escuela”, y de una buena vez se le tome en serio, con respeto y justo reconocimiento. No tenerlo más como caballo frenado. De igual manera, se argumenta que será imposible pulverizar el Estado Burgués, si primero no se pulveriza la democracia representativa burguesa que impera en el interior del PSUV basada en “padrinazgos” políticos, y se le da paso a la verdadera democracia participativa y protagónica de las bases.

El Presidente también tocó el tema de las empresas del Estado que han sido nacionalizadas y expropiadas, dando ejemplos de las que han sido altamente eficientes, lo que denota un espaldarazo y ratificación de esa importante política pública que forma parte del legado del Comandante Chávez. El Presidente enalteció también el control obrero.

Finaliza el programa con algunos comentarios sobre las contradicciones patentes en este III Congreso del PSUV, a saber: (a) autocrítica vs. lealtad; (b) izquierdismo agonizante vs. reformismo entreguista; (c) rechazo a los guerreros del teclado vs. necesidad de sumar a los descontentos.

Se cierra con la siguiente teoría para incentivar la participación activa de las bases del partido: 1. Reglas de juego claras; 2. Oportunidades creíbles; y 3. Liderazgo catalizador.

¡Gracias por escucharnos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10622 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea Radio


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea Radio

Otras noticias sobre el tema Congreso del PSUV 2014


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Congreso del PSUV 2014