Sin juicio y sin defensa

(VIDEO-ENTREVISTA) Héctor Navarro, sancionado en el PSUV: "Coerción al pensamiento causa desastres como en la URSS"

Héctor Navarro, dirigente histórico de la revolución bolivariana y ex ministro, sancionado en el PSUV, entrevistado por Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Héctor Navarro, dirigente histórico de la revolución bolivariana y ex ministro, sancionado en el PSUV, entrevistado por Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

15 de Agosto.- Hace pocos días entrevistamos al profesor Héctor Navarro, dirigente histórico de la revolución bolivariana, ex ministro de varios gabinetes del Comandante Chávez e integrante de la dirección nacional del PSUV (suspendido y pasado a Tribunal Disciplinario).

Navarro fue entrevistado por Gonzalo Gómez, del Equipo Publicador de Aporrea.org y miembro de la corriente de izquierda del PSUV Marea Socialista.

En la entrevista habla de la situación que desembocó en el anuncio de un proceso del Tribunal Disciplinario del PSUV (aún sin iniciarse) con suspensión de su condición de militante e integrante de la dirección del partido, previa a la realización del mismo, luego de haberse solidarizado con el también ex ministro Jorge Giordani, muy apreciado por Chávez, pero calificado de “traidor” por la dirigencia del PSUV tras la publicación de un Testimonio con alto contenido crítico hacia el gobierno.

Pasó el III Congreso y sigue suspendido del PSUV. "Mi sanción fue una orden de Diosdado, sin reunirse la Dirección, previa al juicio del Tribunal Disciplinario y sin derecho a la defensa”, dice.

Se le preguntó por qué estando suspendido, razón por la que se le impidió participar del III Congreso del PSUV, aparecía su nombre y cédula entre quienes suscribieron las conclusiones de dicho evento, hecho ante el cual se mostró sorprendido.

Aporrea indagó sobre los planes del profesor Navarro, sobre cómo va enfrentar el procedimiento disciplinario y la sanción previa al juicio. Quisimos saber así de las actividades que ha venido desarrollando desde el punto de vista político y sobre sus planes:  ¿Qué piensa hacer?

Tuvimos curiosidad por los apoyos y los ataques que hubiese podido recibir luego de la sanción y del pase a Tribunal Disciplinario. ¿Qué le han dicho otros dirigentes, la militancia, el pueblo bolivariano?

Conversamos sobre el desenvolvimiento del III Congreso y las resoluciones aclamadas, su apreciación sobre los resultados presentados por la dirección nacional: ¿Cree que salió fortalecido el PSUV políticamente y reforzada la unidad del partido? ¿Qué opina de lo que se anunció respecto a la “cooptación” y sobre la próxima renovación de las estructuras y directivas del partido?

Navarro nos expuso su criterio sobre el tema de la crítica y la autocrítica, de la validez o no de la existencia de corrientes de pensamiento dentro del PSUV; por ejemplo, de que se diga que Marea Socialista no sería una corriente sino un partido que según el primer vicepresidente del PSUV debería montar “tienda aparte”.

Lógicamente, hablamos de la situación nacional y de las medidas que se plantearon al concluir el Congreso, como la intención de aumentar el precio de la gasolina, vender empresas de PDVSA en el exterior, unificar hacia arriba el tipo de cambio del bolívar por divisas… ¿Qué opina Héctor Navarro sobre la actual política económica del gobierno de Nicolás Maduro y del manejo de los conflictos laborales en curso?

Algunas frases expresadas durante la entrevista:

"La revolución siempre se nutre de la crítica bien dirigida"

"La revolución estaría en peligro si no se atiende con urgencia el problema de la corrupción"

"Uno sabe que aquí hay problemas graves de corrupción, lo ve todo el mundo, por las manifestaciones de riqueza de algunos funcionarios"

"Desde su origen el PSUV estaba constituido por corrientes"

"Con la coerción al desarrollo de formas de pensamiento ocurren desastres como el de la URSS… Eso es un gravísimo error y no se lo cala el ser humano"

"Toda revolución que se estanca retrocede"

Asume el riesgo de ser calificado de “trasnochado”

Sobre los dólares del SITME, CADIVI y las devaluaciones: "cambian de manos, hacia los capitalistas y los bandidos"…

"Chávez reconocía cuando estaba equivocado, pero necesitaba que la gente le planteara la discusión"

"El desarrollo de las corrientes (políticas) es importante para mantener la vigilancia… por ejemplo, del tema de la corrupción"

"Los temas de la corrupción y del nepotismo son muy importantes para la revolución"

"Hay que adoptar medidas que le hagan imposible la vida al corrupto"

Apoya la realización de auditorías independientes, con participación ciudadana

Fragmento del mensaje al final de la entrevista: “Los revolucionarios tenemos razones para ser optimistas… entre esas razones, tenemos unas enseñanzas, por tener un Legado como el de Hugo Chávez… Debería ser suficiente si nosotros nos aprestamos a continuar haciendo la revolución, a no permitir que la revolución sea desviada… frenada. Hugo Chávez nos enseñó que en los peores momentos, lo mejor es ir hacia adelante, siempre un salto tiene que ser hacia adelante, toda decisión tiene que ser pensando en el paso siguiente…. La historia nos enseñó que cuando se comienza a retroceder, el camino del retroceso no tiene parada…”

A continuación el video:

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Congreso del PSUV 2014


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Congreso del PSUV 2014


US mp N Y ab = '0' /ideologia/n256160.htmlCd0NV CAC = Y co = US