Aporrea Radio: "Trinchera del Poder Popular" No. 10,

Las Elecciones del PSUV y la Farsa Representativa Burguesa. Entrevista al Concejal de Guarenas Carlos Pereira

Martes, 22 de julio de 2014.

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut abordan los resultados de las elecciones internas del PSUV del pasado domingo y las críticas que se han expresado en torno a las mismas. Dichas críticas son planteadas en detalle por la propia audiencia del programa que participó por vía telefónica.

Se entrevistó al Concejal Carlos Pereira del Municipio Ambrosio Plaza (Guarenas) del Estado Bolivariano de Miranda por el PSUV y miembro del Colectivo Combatiente Socialista, quien expresó sus opiniones respecto al tema del programa, así como respecto a las diferentes críticas y autocríticas que se han venido ventilando a través del portal Aporrea.org, tanto relativas al Partido de la Revolución como a la gestión de gobierno. También participó el Profesor Héctor Valderrama, miembro de la Cátedra Libre Maestro Prieto. Ambos estuvieron acompañados por la camarada Gladys Manrique, miembro de dicha cátedra, así como del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza.

Se llegó a la conclusión de que el problema está en el método y la estructura del partido, que obedecen a la lógica burguesa de la democracia representativa, en lugar de asumir más allá de la mera retórica, la lógica de la democracia participativa y protagónica, la democracia directa o asamblearia.

Ante la inquietud de cómo garantizar que la contienda interna sea justa, equitativa, limpia y en igualdad de condiciones, se plantea como propuesta establecer como método sine qua non que todo candidato (postulado) tenga que serlo únicamente por su propia UBCH, que nadie pueda ser postulado por ninguna UBCH que no sea la suya, aquella a cuyo ámbito territorial se adscribe, y que esto rija por igual para todas las personas interesadas en participar en la contienda interna de que se trate. Esto evitaría que una persona que cuente con mayores recursos logísticos y control de las estructuras de poder del partido y del gobierno, sea postulada por un número mayor de UBCHs que otras personas que no pueden competir en igualdad de condiciones. Luego los designados por las UBCH (uno solo por UBCH y que pertenezca a la UBCH obligatoriamente), competirían entre sí a nivel de Círculo de Lucha (4 UBCHs geográficamente colindantes). El seleccionado de cada Círculo de Lucha, luego competiría con los de los círculos de lucha circundantes para escoger al que quedará por Red de Lucha (4 Círculos de Lucha geográficamente colindantes), luego por Área de Lucha, Zona de Lucha y Región de Lucha. La elección de los delegados al Congreso del Partido pudiera llegar con este método solo hasta Redes de Lucha, que son 856 para todo el país.  Este tipo de método es equivalente a una competencia deportiva como la del Mundial de Fútbol, donde el “campeón mundial” anterior (llámese Alcalde, Gobernador, Concejal, etc.) no puede ser nato o tener favoritismo alguno, pues debe medirse nuevamente desde cero en la fase de grupos (UBCH), cuartos de final (Círculo), octavos de final (Red) y así sucesivamente. De esta forma podría escogerse incluso el candidato del PSUV para la propia Presidencia de la República. El principio básico es que no importa cuál figuración se tenga en contiendas anteriores ni quién se sea, siempre hay que volver a medirse desde cero.

Escúchenos, el debate está candente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15986 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea Radio


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea Radio

Otras noticias sobre el tema Congreso del PSUV 2014


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Congreso del PSUV 2014