Digresiones acerca de la cadena de Henri Ramos Allup desde Miraflores

Es verdad Ramos Allup, a Rómulo Betancourt le pedían la renuncia de mil maneras y como Ud. lo recuerda fue famosa la frase Renuncia Rómulo, pero claro hay muchas diferencias entre la democracia que ejerció el padre de la democracia puntofijista y el modelo político que desde 1999 vivimos en el país, veamos algunas de estas diferencias más importantes, no en el terreno de lo meramente teórico-discursivo, sino en el terreno de la política real.

Rómulo  a los pocos días de ser Presidente electo democráticamente suspende las garantías constitucionales,  vale la pena recordar también, por cierto, que antes había sido presidente pero por la vía del golpe que en 1945 los militares aliados con los adecos dieron a Isaías Medina Angarita, con lo que queda demostrado que en nuestra historia al menos hay un ejemplo donde los militares tumbaron a un Presidente y le pusieron la banda a un civil. Así éste gobierno legítimo y democrático de Rómulo (1959-1964) que indudablemente es la génesis del puntofijismo (1959-1964) transcurre la mayor parte de su tiempo con las garantías constitucionales suspendidas, dado que, apenas faltando pocos meses para las elecciones es cuando las garantías constitucionales son restituidas.

Es necesario recordar que el 23 de enero de 1961 se promulga la nueva Constitución Nacional, la cual es la más avanzada de América, según el dirigente político Jóvito Villalba (URD). Apenas siete días después, el 30 de enero, El Ministro de Relaciones Interiores envía al Congreso Nacional la Exposición de Motivos del Decreto de Suspensión de Garantías  dictada por el gobierno horas después de promulgada la Constitución. El 2 de febrero el Congreso Nacional ratifica el decreto de restricción y suspensión de Garantías. Los Partidos Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), abandonan el Parlamento antes de la votación al serle negada su propuesta de revocar la medida.

Así el gobierno de Rómulo que funda el modelo político puntofijista, se pone al margen de la Constitución y emprende una feroz arremetida contra quienes políticamente adversaban el modelo puntofijista que indudablemente es la génesis del proceso de insurgencia militar de la izquierda venezolana que dejó una larga lista de personas que por adversar al régimen político puntofijista terminaron asesinadas, desaparecidas, encarceladas y torturadas, siempre en nombre de la democracia.

Una de las frases célebres de Rómulo y que podríamos decir además que los gobiernos adecos que lo sucedieron (Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, CAP II) impusieron como práctica contra sus adversarios políticos, fue disparen primero y averigüen después.

Si contrastamos esta práctica adeca del puntofijismo, de la que tampoco se distanciaron muchos los copeyanos pero con sus matices, con la forma como el chavismo ha enfrentado y enfrenta a sus adversarios políticos es indudable la abismal diferencia. Si no veamos que tratamiento dio el Presidente Chávez, y el gobierno chavista todo, a quienes en 2002 dieron el golpe de estado que por 47 horas derrocó al Presidente.

Ramos Allup, vinculando su crítica con la que inicialmente hizo  R.G Aveledo, dice que tiene 15 años oyendo cadenas,  reclamando así su derecho a encadenarse también.

Habrá que aceptarle que es verdad, el chavismo tiene 15 años haciendo cadenas y que especialmente Chávez hizo uso de las cadenas de manera tan particular que terminó causando un profundo rechazo de sus adversarios políticos, en el caso de los dirigentes opositores uno sospecha que el sentimiento que producía éste rechazo no era otro que el de la envidia. Pero habrá que decir a favor de Chávez y del chavismo que es su forma de hacer política, que entre reprimir a sus adversarios políticos a plomo limpio, lo que frecuentemente practicaron los adecos, la dirigencia chavista ha apelado al debate de las ideas y a la confrontación en el debate.

Habrá que recordarle a Ramos Allup que la oposición tiene a los medios privados quienes permanente han estado encadenados contra el chavismo, lo que necesita es hombres y mujeres que sepan defender sus ideas, su propuesta de país. Individuos que expongan que lo mejor para Venezuela es volver al modelo político anterior al 1.999, personas que sean capaces de convencer a la mayoría del pueblo venezolano que el capitalismo es más favorable a todos y que el futuro de los venezolanos y venezolanos mayoritariamente está garantizado con el capitalismo y aliados a los intereses trasnacionales. Usted es bueno en eso, debería convencer a la gente de la MUD de que tienen que prepararse para tomar el poder, pero no por la vía de la violencia, como los burguesitos aprendices de político quieren, convénzalos de eso y la Patria se lo agradecerá eternamente, Dr. Ramos Allup.

Quedan sueltos más detalles de su intervención en la reunión en Miraflores, por razones de espacio lo dejamos hasta aquí,  posiblemente volvamos en otra ocasión, si el plan de violencia que han puesto en marcha sectores políticos a los cuales la dirigencia opositora le hace juego, no nos ocupa de tareas más trascendentes en la defensa de la Revolución. 

Carlos Luna Arvelo.    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3594 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas